Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2014.

RAP SOBRE NAVEGACIÓN SEGURA EN INTERNET

Buen día, tras las jornadas realizadas en Segovia, salió un producto final que  me gustaría compartir con todos mis amigos y alumnos, el vídeo resultado de los talleres, con la voz de los niños en X1RedMasSegura.

 

Equipazo de gente entregada en las  Jornadas X1REDMASSEGURA que nacieron en 2013 con el propósito de promover a través de un foro el uso de Internet de una manera confiable y segura. 
Más información en la #agenda #educaLAB:http://educalab.es/-/ jornadas-x1redmasseguradando su fin de semana y sus muuuuuchas horas de trabajo previo, para educar y concienciar x1RedMasSegura !!
Enhorabuena chicos, encantado de estar otro año más entre vosotros y sobre todo, aprendiendo de un Superequipo de profesionales. Alguien dijo "copiarnos" y lo hicimos, ojalá este modelo de información y educación social en seguridad informática para todos los públicos sea copiado en cada uno de los municipios de España. Gracias de todo corazón por vuestra entrega.
No dejes de  escuchar y ver el vídeo.
Concienciación en: "x1RedMasSegura"
Gracias a Olga Martín por su entrega en darnos información y animarnos a cambiar la educación.
Como ella dice en su blog: "La educación no cambia el mundo, pero cambia a las personas que van a cambiar el mundo
Rafael Luque Cruz     @rluquec768

 

Etiquetas: , , ,

21/05/2014 10:07 Rafa #. INFORMACIÓN No hay comentarios. Comentar.

#radioMOOCafé, UNA VISIÓN PERSONAL DE LA EDUCACIÓN

20140521103447-captura-de-pantalla-2014-05-20-a-las-21.23.08.png

Buena tarde, hoy ha sido un día largo, pero me siento feliz.

Hoy me han invitado a un programa de radio para hablar de educación, si, educación en una radio digital a nivel nacional.

Dentro del MOOC , aprendizaje basado en proyectos, teníamos que tomarnos  un café como buenos tertulianos y Olga Martín nos invitó a esta bonita experiencia.

En principio muchos nervios, pero bueno, si quieres escucharlo pincha aquí

Gracias a   y a su programa "Educa en Digital"

Ha sido un placer compartir con todos nuestros compañeros lo que pensamos sobre educación de una manera sencilla.

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , , , , , , ,

21/05/2014 10:34 Rafa #. REFLEXIONES EDUCATIVAS No hay comentarios. Comentar.


Consejos digitales para los padres de hoy...

20140528132039-buen-uso-redes-sociales-infografc3ada.jpg

Buenas tardes, ayer me encontré con este artículo de la página Cromo, observatorio y me ha parecido interesante compartirlo con todos vosotros, padres y alumnos.

Seis preguntas a una experta sobre cómo educar a los niños y adolescentes en el uso de la tecnología y las redes sociales:

En el marco del primer encuentro sobre uso saludable y responsable de las tecnologías de la información y redes sociales en la niñez y adolescencia, organizado por Sujetos en Red, la cofundadora de la institución y psicóloga Cecilia Cabrera dio algunos consejos para los padres.

¿A partir de qué edad es bueno dejar que los niños tengan Facebook? ¿Y celular?

La edad ideal para permitir a los hijos tener Facebook sería la que indican las reglas de la propia red social: 13 años. Si los padres los autorizaran tener un perfil antes, se los estaría autorizando a violar una ley y el mensaje sería que no hay problema con desatender una normativa. De ser así, en el futuro podrían pedir flexibilidad respecto a otras normas, como la edad parar comprar alcohol. Con respecto a los celulares, lo conveniente es permitirlos desde el momento en que los hijos se manejan solos al volver de clases o salir de casa, pero hay que establecer ciertas reglas que los ayuden a comprender cuál es el uso esperado.

¿Qué criterios deberían tener en cuenta los padres al momento de publicar las fotos e información de sus hijos en redes sociales?

Los padres deberían seleccionar muy cuidadosamente el tipo de fotos que publican de sus hijos en Facebook. Y, en caso de que las imágenes sean de otros niños, deberían tener el previo consentimiento de sus padres. Además, es importante evitar hacerlo desde dispositivos con GPS activado, ya que este hace posible rastrear el origen de la foto. También hay que tener en cuenta que publicar fotografías de los hijos con uniforme escolar los expone enormemente, ya que toda persona que las vea sabrá a qué institución asisten. Por eso es importante configurar la privacidad de la cuenta para que solo los contactos puedan verlo.

¿Es correcto mirar el celular e ingresar a las cuentas de las redes sociales de los hijos?

Mirar el celular, ingresar a las cuentas de las redes sociales de los hijos y revisar sus mensajes no es necesario ni pertinente, ya que es como leer el diario personal de alguien. Sin embargo, tampoco es recomendable desconocer la actividad online de los más pequeños. Lo importante es haber establecido con ellos pautas claras de uso que los protejan. En definitiva, es algo similar a darle la mano a un bebé cuando está ensayando sus primeros pasos: no es recomendable proveerles una computadora con conexión a internet o un smartphone sin antes darles recomendaciones básicas.

¿Cuántas horas es recomendable permitirle a los niños y adolescentes utilizar la tecnología (celulares, computadoras, videoconsolas, etc)?

La cantidad de horas recomendable para permitirles a niños y adolescentes utilizar los diferentes dispositivos tecnológicos dependerá de muchas variables, como si se trata de un día entre semana, fin de semana o de las vacaciones. Lo conveniente siempre es estimular a los niños a que en su tiempo libre combinen diferentes actividades, como juegos con pares al aire libre y videojuegos, por ejemplo. No se debe ser extremistas en estos temas: si cuando los padres llegan a casa sus hijos están usando dispositivos, deberían encontrar la forma de compartir en familia el tiempo que resta del día.

¿Qué tipo de herramientas de control parental recomiendan?

Algunos recomendados son Internet Safety de McAfee, Norton Family y la plataforma uruguaya Kidbox. Pero la mejor herramienta es la presencia y acompañamiento de los adultos, porque si un chico se mete en problemas aun usando una de estas herramientas, lo más importante va a ser que sienta la confianza con el adulto de decirle que necesita ayuda. Por ejemplo, en el caso del acoso entre pares, no hay otra herramienta más que la confianza que pueda tener el niño o que la atención que nosotros podamos darle. Si vemos que ese niño no está bien, actúa diferente, de la escuela nos llaman la atención, entonces algo pasa y nosotros tenemos que estar ahí para ayudarlo. No hay software que supla a un adulto supervisando.

¿Cuáles son las ventajas de acceder a la tecnología desde la infancia?

Si se educa en un uso saludable y responsable de las tecnologías de la comunicación y redes sociales, las ventajas son inmensas. Hay ventajas a la hora del aprendizaje, la comunicación, los recursos y la calidad de los materiales que pueden usarse para apoyar la educación formal. A nivel de entretenimientos también la oferta es inmensa y ahí también tenemos que estar acompañando y supervisando. Existen ofertas bien diseñadas especialmente pensadas por edades y existe toda otra gama de ofertas que no tienen un respaldo de calidad. Por eso, tenemos siempre que saber qué están usando y con qué juegan. Para eso hay muchos juegos o programas que tienen revisiones de expertos, certificados de calidad y eso colabora con la tarea de los padres y educadores. 

Preguntas sencillas y a la vez complicadas, no dejes a tu hijo solo con la tecnología, si no sabes, infórmate, fórmate, aprende con el.

Esperando os sea de interés...

 

 

Rafael Luque Cruz


Etiquetas: , , ,

28/05/2014 13:21 Rafa #. INFORMACIÓN No hay comentarios. Comentar.