Blogia
ELIGE TU SENDA

LA VUELTA AL COLE CONSEJOS PARA PADRES II

LA VUELTA AL COLE CONSEJOS PARA PADRES II

Buena tarde, siguiendo con la trilogía de consejillos para padres, el cole ya lleva algunas semanas de rodaje, si vemos que nuestros hijos no quieren ir o buscan escusas habría que leer el siguiente artículo para saber un poco más...

¿CUANDO SE PUEDE RESPETAR QUE EL NIÑO NO VAYA AL COLEGIO?

Siempre es importante averiguar los motivos por los que un niño no quiere acudir al colegio y establecer claramente las circunstancias por los que sus padres le permitirían no acudir: entre estos se encuentra el tener fiebre (más de 37,8º C) y tener claros síntomas de enfermedad, que la madre tenga que llevarlo al médico por la mañana o algún posible papeleo burocrático.

Si el motivo para no acudir a la escuela no es de esta índole, mantén una conversación con él, animándolo a que diga qué le ocurre en la escuela o qué le produce rechazo. Intenta buscar también puntos a favor de ir a la escuela. Proporciona seguridad a tu hijo frente a sus temores a la escuela.

FORMAS DE ACTUACIÓN

Habla al niño del colegio de forma positiva: asociación entre ir al colegio y hacerse mayor, preséntale al profesor de su clase, visita el colegio por fuera antes de comenzar...

Una vez comience el curso escolar podemos ayudarle de la siguiente manera:

  • Saca el tema de conversación del colegio en casa, comentando visitas culturales, excursiones, las clases de ejercicio físico...
  • Ayuda a tu hijo a buscar algo especial en el colegio diciéndole que te enseñe lo que ha aprendido.
  • Fomenta las amistades escolares. Ayuda al niño a que haga amigos.
  • Normalmente la fobia a ir al colegio aumenta cuanto más nos acercamos al colegio. El momento decisivo es el de despedirse. Aquí hay que conservar la sangre fría. Compórtate como si nada anormal estuviera pasando, desde que el niño note que el alboroto culmina con sus objetivos, como llevártelo de allí, abrazarlo, o poner cara de qué ridículo estamos haciendo, tenderá a repetir este comportamiento. El niño tiene que darse cuenta que no sirve de nada alborotar. Deja al niño con alguien de confianza dentro de la clase y vete tranquila pensando que este comportamiento es muy frecuente en los niños y que dentro de un rato relativamente corto, el niño estará jugando con sus compañeros como si nada hubiera pasado.
  • Cuando termine por acostumbrarse a ir al colegio y compruebe que con las rabietas no consigue sus objetivos, dejará de hacerlo. Si permites que tu hijo se quede en casa sin un motivo real, como estar enfermo, tu hijo aprenderá a salirse con la suya, no solo respecto al colegio sino también en otros asuntos. Tu hijo necesita sentirse normal, y esto incluye acudir a clase regularmente como los demás niños. Recuerda que evitar una situación temida incrementa más el temor y cada vez se te hará más costoso llevarlo al colegio.
  • Refuerce los comportamientos positivos de acudir a la escuela: qué inteligente es mi hijo, cuanto aprende, qué dibujos más bonitos me trae hoy, cuántos amigos tienes, etc.
  • Si el problema se vuelve insalvable para los padres, es aconsejable visitar un especialista. Se realizará un análisis pormenorizado del problema, de las causas que lo generan y mantiene, de las situaciones y de las consecuencias desfavorables que tiene para el niño, para su educación y para su familia. El objetivo de la terapia, con un éxito altísimo, es normalizar cuanto antes la vida del niño y la de sus padres. El niño necesita sentirse normal y hacer lo que es normal para su edad.

Patricia Ramírez con la colaboración de Alfonso Caracuel y Ana Piñar.

Os recuerdo que todos los centros cuentan con un departamento de orientación o en su defecto los centros públicos de Andalucía cuentan con los EOES, equipos de orientación externa y los orientadores de referencia al centro.

Para ello seguid los protocolos existentes en los centros: cita con el tutor y solicitud a este, si el lo ve conveniente derivará al EOE el caso.

Rafael Luque Cruz

 

0 comentarios