Blogia
ELIGE TU SENDA

DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA 2012

DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA 2012

Buena tarde el día 20 celebramos el día mundial de la infancia, pero , ¿qué es eso de celebrar días mundiales, de qué vale?.

Recuerdo que en febrero UNICEF publicó el informe del Estado de la Infancia 2012: ciudades y niños.

 http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones/estado-mundial-de-la-infancia-2012

Leyendo el informe nos dábamos cuenta que en el estudio se analiza el grado de cumplimiento de derechos fundamentales de la infancia en el medio urbano: la salud, la educación o la protección no siempre están garantizadas en entornos de abundancia y facilidad de acceso como son las ciudades.

Por otro lado, el informe estudia problemas típicamente urbanos como la situación de los menores que migran solos hacia las ciudades, las crisis económicas, el impacto de los desastres naturales sobre las ciudades o la delincuencia. Por último el informe realiza propuestas para lograr construir ciudades apropiadas la infancia, mediante el compromiso y acción conjunta de los distintos actores implicados en la gestión de las ciudades.

En medio del debate sobre medidas de austeridad y ajustes en el gasto social, un nuevo informe revela el alcance de la pobreza infantil y los niveles de privación con los que viven los niños de las economías más avanzadas del mundo.

En la Unión Europea (junto a Noruega e Islandia), unos 13 millones de niños carecen de ítems (elementos básicos que definen el grado de privación) necesarios para su desarrollo. Mientras, 30 millones de niños viven en situación de pobreza en 35 países de economías desarrolladas.

Entonces, viendo cómo están los países industrializados, no hace falta ser muy inteligente para pensar lo que está sucediendo en el llamado Tercer Mundo: guerras, catástrofes ambientales y cada vez menos ayuda hace que en algunos lugares la situación sea desesperante.

Leía hace algún tiempo un artículo de Jean Ziegler, “El hambre en el mundo explicada a mi hijo” donde explica que si la distribución de alimentos en la Tierra fuera justa, habría comida suficiente para todo el mundo, pero la pregunta del millón: ¿por qué no se erradica el hambre?.

Podría estar escribiendo páginas y páginas, pero solo voy a contar una pequeña vivencia personal:

“Hace poco he sido padre y hace unos días mi hija se puso a llorar porque tenía hambre, era cuestión de minutos el prepararle el biberón, pero ella cada vez lloraba más y más, parecía que le iba la vida en ello, solo habían pasado unos minutos y estaba desesperada, yo intentaba consolarla en mis brazos, pero nada daba resultado, ya oía a su madre llegar, entonces mientras  la abrazaba tuve la consciencia de cómo miles de niños llorarían igual que ella y sus padres no podrían darles de comer, la sensación de vacío en mi fue aterradora”…

Hace unos años luchábamos por el 0,7 % para ayuda al desarrollo, los últimos datos de 2010 indican que los 128,000 millones de dólares de la ayuda para el desarrollo constituyeron sólo un 0,32% del Producto Nacional Bruto de los 23 principales países donantes.

Por un mundo más justo reivindiquemos otro tipo de políticas al desarrollo eficaces, “le duela a quién le duela”.

Ayuda e implicación personal, no lo dejes para mañana...

Rafael Luque Cruz

0 comentarios