Blogia
ELIGE TU SENDA

40 COLEGIOS JUZGADOS POR ACOSO ESCOLAR

40 COLEGIOS JUZGADOS POR ACOSO ESCOLAR

Buena tarde, ayer leía una noticia que me dejaba perplejo, 40 colegios juzgados por "obviar posibles acosos escolares".

Hace 8 años saltaba a la prensa el caso de  Jokin, un joven de 14 años que se quitaba la vida, desde entonces muchos casos del llamado buying escolar llegan a la prensa y a los juzgados.

Cuando leo el artículo, veo que casi todas las denuncias ganadas han sido a colegios concertados, me llama la atención enormemente, ¿no será que algunos abogados se están especializando en un nuevo nicho de mercado?, ¿porqué la justicia no falla en contra de los públicos?, ¿es más difícil luchar contra un público?...

Sin entrar en controversias, me voy a detener en un aspecto visto desde dos puntos de vista, la familia de la victima y la familia del acosador.

Lo más importante sería que el centro tuviese información por parte de la victima de lo que está sucediendo, para ello la recomendación sería seguir unos cauces mínimos a la menor incidencia: entrevistas con el tutor, dejar un tiempo prudencial para ver si la situación cambia, si no pasaríamos a pedir cita con el orientador del centro, jefatura de estudios y por último dirección.

Durante todos estos pasos hay que abrir protocolo de acoso si fuese necesario, en educación todo está reglamentado, a partir de esto se implica  la inspección educativa y a la comisión de convivencia del centro.

Cuando vemos que la cosa ha llegado a mayores es porqué todo se ha debido de hacer muy mal.

Vamos a intentar no llegar a mayores, yo propondría el acercamiento de las dos familias con una intervención de coaching y trabajo de empatía.

Habría que intentar que la familia  del acosador empatizase con la familia de la víctima, se pusiese en su lugar y  cambiase por unos días de rol.

Si esto sucediese y aprendiesemos el valor que tiene la "empatía" no tendríamos que llegar a los tribunales.

De todas formas os dejo el enlace del artículo:

http://www.20minutos.es/noticia/1741682/0/colegios/juzgados/acoso-escolar/

Que cada cual saque sus conclusiones, pero, quizás  esto se pueda convertir en una caza de brujas contra colegios, profesores, alumnos...

Rafael Luque Cruz

 

 

 

 

 

0 comentarios