Blogia
ELIGE TU SENDA

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Buena tarde, vamos a recordar un poco de historia, cómo empezó todo y porqué se celebra el día internacional de la mujer.

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

Este año propongo una visita a la siguiente página web:

http://www.rostrosdemujer.org/index_contenido.php

Rostros de Mujer es un sitio web que contiene una ludoteca dinámica y especializada, donde tienes la oportunidad de divertirte con juegos interactivos, y a la vez podrás conocer y analizar los estereotipos de mujer en los medios de comunicación. Esta página pretende fomentar la igualdad de género a través de actividades y juegos de forma amena e interactiva. Hemos seleccionado anuncios, videos, fragmentos de series, etc., para que fueran analizados de forma detallada por personal experto en la materia. Aquí podrás encontrar gran cantidad de recursos que combinan la información, la formación y el entretenimiento sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación.

Un estereotipo puede ser definido como un conjunto de ideas adquiridas por los miembros de una sociedad a partir de patrones culturales previamente establecidos. Resulta de atribuir características a objetos o personas y tienen su origen en una generalización arbitraria de la realidad; por tanto, carece de cualquier conclusión lógica o comprobación experimental. Un estereotipo llega a transformar datos imprecisos en descripciones rígidas y se adopta como parte de lo típico.

 Yo he visto en la página el siguiente video: http://www.rostrosdemujer.org/video.php?lista=1&id=119

A continuación os invito a pinchar en el siguiente enlace y leer con atención:

http://www.rostrosdemujer.org/lectura_basica.php?id=119

Ahora habrá personas que razonen y piensen de otra manera, lo más importante es "aprender a querernos tal como somos"...

Feliz día a quien piense que necesita un día especial.

Rafael Luque Cruz

0 comentarios