Blogia
ELIGE TU SENDA

25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Buena tarde,  25 de noviembre se celebró EL DÍA INTERNACIONAL SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER A/RES/48/104 ).

 

Personalmente me gusta esta denominación más que Día Internacional Sobre la Violencia de Género, pues si leemos con atención la definición de  los estudios de género,”que en las ciencias sociales son el área de conocimiento sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, que tiene su punto de partida en los roles sexuales que se asignan de forma diferenciada a hombres y mujeres a través de la socialización de género,”

A veces esta nomenclatura nos lleva a cometer el error de pensar en porqué nunca se habla de lo que algunos hombres también sufren…

De  las 43 víctimas de este año, treinta y dos convivían con el agresor, mientras que once habían cesado la convivencia; sólo siete de ellas habían denunciado el maltrato y en cuatro casos existía orden de alejamiento en vigor. La mayoría de las mujeres eran españolas -33- y por tramos de edad, doce tenían entre 21 y 30 años, nueve entre 51 y 64 años, ocho eran mayores de 64 años, seis tenían entre 31 y 40, otras seis entre 41 y 50, una era menor de 16 años y otra tenía entre 18 y 20.

JÓVENES

El dato preocupante es que el número de menores acusados por delitos y faltas relacionadas con la violencia machista se ha incrementado un 23,7% desde 2007 hasta 2011, según las cifras del Observatorio, que reflejan que un total de 778 menores han pasado por los juzgados por esta causa. En el primer semestre de este año han sido juzgados 81 jóvenes. Desde 2007 ha habido 735.730 denuncias por violencia contra las mujeres. Es decir, una media de 360 denuncias diarias.

Más datos que dan qué pensar: el 18.8% de los chicos jóvenes considera que insultar a su compañera no es maltrato y el 12.3% de mujeres de entre 18 y 29 años manifiesta haber sufrido violencia de género alguna vez en la vida. Por estos y otros motivos, Cruz Roja Juventud ha puesto en  marcha la campaña ’El machismo mata. ¡No a la violencia de género!’, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta lacra social.

En el siguiente enlace podemos consultar un blog de esta temática para saber más:

http://blogs.elpais.com/mujeres/2012/11/que-no-se-apague-una-vida-cuando-se-levante-una-mano.html

Reflexionemos sobre el mundo que nos rodea.

 

“Una mano que se levanta.

Un grito que se ahoga.

Sangre que se derrama.

Dolor que asoma.

Vida que se apaga…

Un día: 25 de noviembre.

¿Será algún día este el de las mujeres amadas?...

Rafael Luque Cruz

 

0 comentarios