Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2013.

EL BOLETÍN DE NOTAS, DEDICADO A LOS PADRES MUY OCUPADOS

20131111120016-nino-y-papa.jpg

 

Buena tarde, en internet hay millones y millones de entradas, esta me llegó el otro día, tras leerla me gustó bastante, a veces nos olvidamos de cosas importantes, leedla no tiene desperdicio.

BOLETÍN DE CALIFICACIONES.

Era miércoles, 8:00 a.m., llegué puntual a la escuela de mi hijo -“No olviden venir a la reunión de mañana, es obligatoria - fue lo que la maestra me había dicho un día antes.

-“¡Pues qué piensa esta maestra! ¿Cree qué podemos disponer fácilmente del tiempo a la hora que ella diga? Si supiera lo importante que era la reunión que tenía a las 8:30. De ella dependía un buen negocio y... ¡tuve que cancelarla!

Ahí estábamos todos, papás y mamás, la maestra empezó puntual, agradeció nuestra presencia y empezó a hablar. No recuerdo qué dijo, mi mente divagaba pensando cómo resolver ese negocio tan importante, ya me imaginaba comprando esa nueva televisión con el dinero que recibiría. Juan Rodríguez!” -escuché a lo lejos -“¿No está el papá de Juan Rodríguez?”-Dijo la maestra.

“Sí aquí estoy”- contesté pasando al frente a recibir la boleta de mi hijo. Regresé a mi lugar y me dispuse a verla. -“¿Para esto vine?, ¿Qué es esto?” La boleta estaba llena de seises y sietes. Guardé las calificaciones inmediatamente, escondiéndola para que ninguna persona viera las porquerías de calificaciones que había obtenido mi hijo.

De regreso a casa aumentó más mi coraje a la vez que pensaba: “Pero ¡si le doy todo! ¡Nada le falta! ¡Ahora sí le va a ir muy mal!” Llegue, entré a la casa, azoté la puerta y grité: -“¡Ven acá Juan!” Juan estaba en el patio y corrió a abrazarme. -“¡Papá!” -“¡Qué papá ni que nada!” Lo retiré de mí, me quité el cinturón y no sé cuantos azotes le di al mismo tiempo que decía lo que pensaba de él. “¡¡¡¡ Y te me vas a tu cuarto!!!”-Terminé.

Juan se fue llorando, su cara estaba roja y su boca temblaba. Mi esposa no dijo nada, sólo movió la cabeza negativamente y se metió a la cocina.

Cuando me fui a acostar, ya más tranquilo, mi esposa se acercó y entregándome la boleta de calificaciones de Juan, que estaba dentro de mi saco, me dijo: -

“Léele despacio y después toma una decisión...”. Al leerla, vi que decía: BOLETA DE CALIFICACIONES Calificando a papá:

Por el tiempo que tu papá te dedica a conversar contigo antes de dormir: 6

Por el tiempo que tu papá te dedica para jugar contigo: 6

Por el tiempo que tu papá te dedica para ayudarte en tus tareas: 6

Por el tiempo que tu papá te dedica saliendo de paseo con la familia 7

Por el tiempo que tu papá te dedica en contarte un cuento antes de dormir 6

Por el tiempo que tu papá te dedica en abrazarte y besarte 6

Por el tiempo que tu papá te dedica para ver la televisión contigo: 7

Por el tiempo que tu papá te dedica para escuchar tus dudas o problemas 6

Por el tiempo que tu papá te dedica para enseñarte cosas 7

Calificación promedio: 6.22

Los hijos habían calificado a sus papás. El mío me había puesto seis y sietes (sinceramente creo que me merecía cincos o menos)

Me levanté y corrí a la recamará de mi hijo, lo abracé y lloré. Me hubiera gustado poder regresar el tiempo... pero eso era imposible. Juanito abrió sus ojos, aún estaban hinchados por las lágrimas, me sonrió, me abrazó y me dijo: -“¡Te quiero papito" Cerró sus ojos y se durmió.

¡Despertemos papas! Aprendamos a darle el valor adecuado aquello que es importante en la relación con nuestros hijos, ya que en gran parte, de ella depende el triunfo o fracaso en sus vidas.

¿Te has puesto a pensar que calificaciones te darían hoy tus hijos?

Esmérate por sacar buenas calificaciones...

Rrafael Luque 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

11/11/2013 12:06 Rafa #. REFLEXIONES EDUCATIVAS No hay comentarios. Comentar.

LAS CLAVES PARA DETECTAR EL ACOSO ESCOLAR

20131111124336-pizarra.jpg

 

Buena tarde, el periódico ABC publicó en su edición digital el 9/11/2013 este artículo que nos muestra de una manera sencilla las claves para tetectar el acoso escolar.

Según Isabel Permuy: "el temor a las amenazas hace que la víctima de acoso escolar no solo sienta miedo sino que también se aisle de su entorno"

Cada vez son más numerosas las noticias de padres que han denunciado que a su hijo le acosan los compañeros de colegio. A veces estas denuncias llegan demasiado tarde, cuando ya el menor está seriamente perjudicado. No es una cuestión aislada, el acoso escolar existe y no es un problema que haya que dejar pasar porque todavía algunos consideren que «es cosa de niños». Las

Para conocer las claves de esta grave lacra Mirea Long, profesora y especialista en asuntos pedagógicos, co-directora y co-fundadora de la Pedagogía Blanca, ofrece una serie de consejos para que los padres sepan detectarlo y cómo actuar.

—¿Qué se considera acoso?

El mayor problema que supone el acoso escolar es la dificultad para detectarlo. Los adultos que rodean a la víctima pueden no darse cuenta o minimizarlo. El acoso no es el que el niño reciba agresiones físicas. Normalmente esto, que puede o no llegar a suceder, es la culminación de un proceso de victimización muy complejo.

—¿Cuáles es el proceso de un acoso típico?

Desde insultos o motes dañinos a colegas o zancadillas

Comienza con agresiones e intimidaciones que el agredido deja sin una respuesta adecuada y que hacen que los agresores aumenten la intensidad del acoso. Puede comenzar con insultos, motes dañinos, hablar mal del niño y volver a otros compañeros en su contra sembrando rumores malintencionados sobre él. Además, las amenazas para lograr que el niño haga algo que no desea, quitarle un objeto, la misma merienda y hasta pedirle dinero son otras de las manifestaciones del acoso escolar. El objetivo es hacerle sentir miedoa las agresiones, a las burlas, a que se cuente algo negativo sobre él. También, el acoso escolar se puede manifestar con agresión física:darle collejas o ponerle la zancadilla, empujarle o robarle, esconderle o quitarle sus pertenencias.

—¿Cómo es el acoso psicológico?

Es la forma más sutil, pero igualmente daniña, de la violencia escolar. A la víctima no se le deja participar en juegos o en actividades sociales conjuntas, se le aísla, no se le habla y se le ignora activamente. Lo tratan como un apestado y eso hace que, incluso los que no participaban activamente en el acoso, también se alejen de él, por mantenerse en el grupo, por contagio o por temer ser ellos mismos víctimas.

—¿Existe el acoso por cuestión de raza o de sexo?

Hay acoso escolar con tintes sexistas y racistas

Hay manifestaciones del acoso escolar que tienen tintes racistas y sexistas como son los motes o comentarios despectivos sobre la minoría étnica o cultural a la que pertenezca la víctima y, en el caso de niñas especialmente, realizar acciones de contenido sexual que las incomoden (como levantarles la falda, decirles groserías o colarse a mirarlas en el baño o cuando se cambian en el vestuario). Especialmente terrible es el acoso sexual a niños y adolescentes homosexuales o con un comportamiento que no se considere la norma entre su género. A veces, el detonante es simplemente que un niño no juegue a juegos de chicos, tenga muñecas o se junte más con las niñas para que sea acosado por homosexual. En los adolescentes, la sospecha de la homosexualidad o su constatación pueden desencadenar una verdadera tortura en la que las agresiones verbales, físicas y sexuales se mantengan durante años.

—¿Cómo distinguimos lo que no es acoso?

Los niños se pelean a veces. No es que debamos aceptar la agresividad como fórmula de relación, pero debemos entender que no todas las peleas son signos de acoso escolar. Incluso puede que se quieran hacer daño en medio de una pelea niños que habían sido amigos y que pueden llegar a serlo de nuevo. Tampoco es que el más débil o el que pierde la pelea esté siendo acosado, aunque sin duda hay que intervenir. Un insulto, una burla, una pelea aislada no son tolerables, hay que actuar, pero no son acoso.

—¿Cuál es entonces la principal diferencia?

El acoso es una situación reiterada en el tiempo, que se manifiesta en diferentes formas de maltrato, en el que la víctima es o termina en una condición de inferioridad y en la que los agresores se cebarán para mantener las acciones de hostigamiento.

Hay situaciones muy graves que tampoco debemos considerar acoso. Son las que se refieren a actos delictivos como las agresiones sexuales, el uso de armas, las amenazas de muerte o aquellas agresiones que ponen en riesgo la integridad de la víctima o su vida. En esos casos ya no hablamos de acoso, son delitos y, además de hablar con el centro escolar, hay que denunciar.

—¿Cómo hay que actuar si sospechamos que nuestro hijo u otro niño sufre acoso escolar?

Cuando observamos, y ya me refiero en cualquier circunstancia, un abuso o un acto de violencia, puede que temamos actuar por miedo a las consecuencias, a ser nosotros mismos las próximas víctimas. A los niños les pasa lo mismo.

Pero no hacer nada es convertirnos en cómplices y estaremos dando nuestra aprobación al maltrato. Hoy denunciaríamos a un vecino que pega a su mujer, a unos padres que agreden a sus hijos o actuaríamos si viéramos un delito, avisando a las autoridades si no somos capaces de evitarlo directamente. Lo mismo pasa con el acoso escolar.

Debemos enseñar a los hijos a ponerse al lado de la víctima

Cuando el niño vea un comportamiento de acoso escolar debe saber que no hay que ponerse del lado de los agresores, no participando ni tampoco riéndoles la gracia. Más bien deben intentar acercarse al niño que sufre y hablar con él, para que les explique cómo se siente y pueden animarlo a pedir ayuda a sus padres o profesores directamente.

Pongamos un ejemplo muy típico: la niña gordita a la que un par de compañeras le hacen comentarios humillantes. Si las otras tres o cuatro amiguitas les recriminan su actitud y se acercan a la niña despreciada, pueden hacer mucho para evitar que las burlas y el aislamiento se enquisten la relación. Sin embargo, si perciben que no, la niña sigue siendo acosada y la situación empeora, haciéndose el grupo acosador más fuerte, deben saber que lo correcto es acudir a un adulto.

—¿Cómo tiene que actuar el centro escolar ante un acoso?

Si la escuela reacciona positivamente el problema puede solucionarse, pero también nos podemos encontrar con una negación institucionalde la violencia si no hay graves signos externos, por lo que el niño acosado vería negado su problema y sin salida posible.

Cuando nos enfrentamos a este problema hay que trabajar contra comentarios que suelen incorporar frases como «es sólo un caso aislado» o «si solamente ha sido una broma», o el más peligroso «son cosas de niños».

Tampoco es aceptable que se pidan informes con datos de daños clínicos en la víctima como criterio para diagnosticar la existencia de un cuadro de acoso escolar, pues el acoso, por naturaleza, no es solamente un problema de agresiones físicas, sino un cuadro mucho más complejo y con un desarrollo en el tiempo que hay que parar cuanto antes.

—¿Cómo pueden evitar el acoso los profesores?

Simplemente estando atentos a algunos signos y entendiendo que este tipo de violencia es algo real, complejo pero que con seguridad está sucediendo en su entorno. No son cosas de niños. Empezando por ahí. Las peores formas de acoso escolar van a suceder cuando el profesor no está presente directamente: en los baños, los patios, los pasillos, vestuarios, salidas de clase y en el comedor. Sin embargo, siempre hay un maestro cerca que puede detectar los signos.

Observando a los niños fuera de aula y su dinámica de grupo, los niños que queden aislados, las pintadas en el baño, los cambios de comportamiento o rendimiento escolar, los rumores que lleguen a sus oídos, la forma en que se tratan, todo puede darnos señales.

Un niño que manifiesta tristeza, miedos o dolores inexplicables, que falte a las actividades o descubramos que nunca es invitado a fiestas o salidas podría tener un problema de violencia escolar.

Una señal es que el niño no quiera participar en actividades en grupos que antes sí hacía

El que en clase se burlen de él habitualmente o se rían cuando interviene, el que deje de participar activamente o se quede sin compañeros en las actividades de grupo puede también estar siendo víctima de acoso escolar.

Si aparece con golpes y da explicaciones vagas, siempre hay que investigar qué sucede, pues, puede haber una situación de violencia, sea escolar o en otros ámbitos.

La escasa o nula sociabilidad con los compañeros también son signos a los que hay que atender. No se trata de los niños tímidos o de los que sean más exquisitos a la hora de seleccionar sus amigos, pero sí de los que son apartados del grupo o se autoexcluyen de todo.

Muchas veces simplemente hay que saber mirar para ver. Los niños que son diferentes o se comportan de forma diferente necesitan especial atención, pero sin dejar de observar a todos y teniendo en cuenta que, si hay una situación de acoso, cuanto antes se intervenga menores serán las secuelas y que, además de la víctima, los observadores y los agresores también van a necesitar ayuda para reconducir su comportamiento.

Consejos para actuar frente al acoso

—Si el acoso ya está establecido no enfrentarse directamente al grupo de agresores. Lo que hay que hacer es hablar con los propios padres, contándoles la situación o acudiendo a un profesor de confianza y pidiendo al tutor que organice debates o tome las acciones pertinentes para ayudar a la víctima.

—Si la situación es muy seria y la víctima está en riesgo, el niño debe saber que tiene que acudir inmediatamente a un adulto responsable. Muchos colegios tienen programas de actuación para estos casos, pero es necesario avisar cuando se conocen para que puedan ponerse en marcha. La responsabilidad es de todos.

—Enseñando a nuestros hijos que no es gracioso burlarse de otros o dañarlos, les ayudamos a tomar la actitud correcta ante los primeros síntomas.

—Eso no es chivarse, es actuar con justicia. El silencio es lo que agrava el acoso. El niño debe saber que no estará solo y que los adultos van a ayudarle y a creerlo, que puede acudir a ellos a contar lo que está pasando.

—La mayoría de los casos se resuelven si se habla pronto de ello y nuestros hijos, conscientes de que no se debe tolerar el maltrato, se convertirán ya no en cómplices activos o pasivos, ni en observadores de la violencia, sino en el apoyo que el sistemanecesita para darle la vuelta al acoso escolar.

—El papel de los padres es fundamental para detectar el acoso, estando atentos a los cambios en la conducta del niño y brindándole apoyo en cuanto sufra algún tipo de acoso, nunca minimizándolo, ni diciéndole que se haga más duro ni contándole que eso siempre ha pasado.

¿Cómo detectar el acoso?

—Estar atentos a los cambios en la conducta del niño: Se muestra más irritable, violento o tiene rabietas.

—Presenta síntomas psicosomáticos como dolores de estómago o de cabeza sin causa médica real.

—Se resiste a ir al colegio, tiene verdadero miedo a volver tras las vacaciones.

—Nunca quiere hablar sobre su vida escolar.

—Tiene un bajón repentino en su rendimiento.

—No quiere ir a las excursiones.

—Han dejado de invitarlo a las fiestas de cumpleaños.

—Empieza a perder o a aparecer con sus pertenencias escolares o personales rotas.

Etiquetas: , , , , ,

11/11/2013 12:44 Rafa #. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.


LOMCE, CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LA LEY

20131120110112-leyes.jpg

Buena tarde, próximo calendario de aplicación de la LOMCE que será aprobada hoy en el senado. 

De las 900 enmiendas presentadas por los grupos políticos solo se aprueban 32, 25 de ellas presentadas por el propio PP.

Hoy se celebran manifestaciones en contra de esta Ley en toda España.

La Ley saldrá solo con los votos del PP previsiblemente. El resto de partidos han hecho un pacto para derrogarla si hay cambio en las urnas.

Esto hace que sea una Ley sin mucho futuro y que solo nazca del enfrentamiento y cambios ideológicos.

Para más información podemos visitar: 

http://elpais.com/tag/lomce_ley_organica_mejora_calidad_ensenanza/a/

http://www.20minutos.es/noticia/1982187/0/senado-aprueba-lomce/comunidad-educativa/convocan-huelga/

Calendario

El calendario de implantación del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se mantiene, tal y como estaba previsto, para 2014-15 para primero, tercero y quinto de Primaria, y para segundo, cuarto y sexto en 2015-16.

Sin embargo, los populares, con mayoría absoluta en la Cámara alta,han modificado el texto aprobado en el Congreso, en lo relativo a ESO, ya que se ha ampliado un año, hasta los cursos escolares 2015-16 y 2016-2017 su implantación para primero y tercero, y para segundo y cuarto, respectivamente.

La evaluación final de ESO, correspondiente a la convocatoria que se realizará en el año 2017 y, como estaba previsto, no tendrá efectos académicos.

En el año 2018 no tendrán valor las notas de la ESO, para titular habrá que aprobar la reválida de ESO.

El PP también pide que se retrasen un año los cambios previstos en la ley para bachiller, que pasarían para el primer curso en 2015-2016, y para el segundo en 2016-2017.

En Bachillerato, la evaluación final será en el caso de que lo apruebe el Senado, en 2017 y no en el curso 2015-16 como estaba fijado.

Para FP, los populares abogan por retrasar un año la implantación en los ciclos formativos de grado medio.

La Selectividad, por tanto, se mantiene para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-18 

El resto de modificaciones curriculares establecidas en esta Ley Orgánica se podrán implantar a partir del curso escolar 2014-2015.

En el siguiente enlace podemos ver el calendario completo.

http://www.stecyl.es/borralex/LOMCE/Calendario_Aplicacion_LOMCE_04-11-2013.pdf

“Justificación

La implantación de la reforma educativa comenzará de forma inmediata en el curso escolar 2014-2015, si bien se prevé una implantación más gradual con el fin de facilitar la adaptación de centros docentes y equipos directivos y docentes a la nueva normativa. Este nuevo calendario además es compatible con la situación presupuestaria de las Comunidades Autónomas y permite diferir en un año los costes más elevados, como son los de la ESO.”

Para saber más podemos leer la ponencia presentada en las IX Jornadas de Orientación de Salamanca en el siguiente enlace:

http://www.montessorisalamanca.net/jornadas-orientacion2013/LOMCE.pdf

 

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , ,

20/11/2013 10:53 Rafa #. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

El 28,8% DE LAS ADOLESCENTES SE SIENTEN EXCESIVAMENTE CONTROLADAS POR SUS NOVIOS

20131120123533-telefonos.jpg

Buena mañana, anoche leí un artículo sobre un trabajo que me llamó la atención.

En el siglo XXI cuando creemos que hemos conseguido tantos avances en la coeducación aparece un estudio donde demuestran que una cosa es lo que se dice y otra es la realidad entre nuestros adolescentes, las nuevas tecnologías otra vez en el punto de mira.

Cerca de una de cada tres adolescentes españolas (el 28,8%) reconocen sufrir un control abusivo por parte de sus novios centrado en conocer con quién hablan o lo que dicen o a dónde van, así como en decidir por ellas el más mínimo detalle. Esta es la conclusión principal del estudio ’Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de Género’, encargado por la Delegación del Gobierno para la lucha contra la Violencia de Género.

El informe —realizado en función de las entrevistas a 8.125 estudiantes de 223 centros educativos de secundaria y Formación Profesional a lo largo de este 2013— revela un aumento de rechazo a la violencia de género, al mismo tiempo que, sin embargo, evidencia un incremento en el número de chicas que reconocen haberla sufrido y de chicos que admiten haberla ejercido, en relación a un estudio similar de 2010.

La responsable del estudio, la catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense, María José Díaz-Aguado, ha apuntado a las nuevas tecnologías, "que producen impunidad  e incrementan el control y el poder del maltratador", como la causa del aumento de adolescentes que se reconocen víctimas de situaciones de maltrato.

Prejuicios sexistas: Las cuestiones planteadas a los adolescentes consultados avalan que todavía el 31% de los jóvenes cree que "el hombre que parece agresivo es más atractivo". Además, el 20% de los quinceañeros creen que está bien que "un chico salga con muchas chicas, pero no al revés".

Asimismo, muestran altos niveles de tolerancia a la violencia, cuando un 44% de los consultados consideran "justificado" agredir a quien te quita lo que es tuyo.

El 26,6% de los adolescentes creen que la violencia que se produce dentro de casa es un asunto de familia y no debe salir de ahí.

Respecto a la violencia de género, el informe sugiere que existe por lo general mayor rechazo en la juventud, aunque persisten creencias sexistas. Así, más de un 20% de los jóvenes españoles considera que "si una mujer es maltratada y no abandona a su pareja es porque no le disgusta del todo esa situación" y el 37,9% considera que "es correcto pegar a alguien que te ha ofendido".

Más residual es el porcentaje de menores que considera "justificado" que un hombre agreda a su mujer o a su novia cuando decide dejarle (6,7%), pero llamativo que todavía un 26% de los jóvenes crean que "la violencia que se produce dentro de casa es un asunto de la familia y no debe salir de ahí". Por géneros, el porcentaje de chicos que justifica la violencia es "el triple o más" que el de chicas. Además, ellos siguen teniendo más estereotipos sexistas.

Son más chicos los que piensan que los hombres no deben llorar.

El informe ha preguntado específicamente sobre conductas de violencia de género a 2.992 adolescentes, de los cuales el 22% reconoce que su pareja le ha insultado y le ha querido aislar de sus amistades.

El 28,8% dice que le ha intentado controlar decidiendo por ellas el más mínimo detalle. A las autoras les llamó especialmente la atención que una de cada cuatro chicas se haya sentido controlada a través del teléfono móvil.

Controladas y aisladas Los porcentajes de los abusos son calificados como bajos por los autores del estudio, que sin embargo perciben aumentos significativos, respecto a tres años atrás, en los casos de chicas insultadas, aisladas de sus amistades y controladas.

También en las que han recibido insultos a través del móvil y en la difusión de imágenes sin su permiso.

En cuanto a las nuevas tecnologías, el whatsapp es la herramienta por la que más mensajes denigrantes se mandan, seguido del teléfono móvil y de Tuenti, la red social juvenil.

Si algo permanece invariable con respecto al estudio anterior de 2010 es que las chicas siguen denunciando conductas abusivas en mayor proporción que la achacable al reconocimiento de dichas prácticas por parte de los chicos.

Por otra parte, las expertas denuncian como "preocupante" que los adultos estén enviando el mensaje a los jóvenes de que "los celos son una expresión de amor".El 73% de los adolescentes se lo ha oído decir a sus mayores.

La directora del informe, la catedrática Díaz-Aguado, considera que "nadie nace maltratador" y que la adolescencia es un periodo clave para cambiar.

Por ello, considera que hay que apostar "por la educación en valores de igualdad en todas las escuelas y con todos los recursos posibles" tras constatar que los y las adolescentes que han recibido más formación sobre la violencia de género son los que tienen menos posibilidades de ser víctimas de abusos.
Artículo  del periódico 20 minutos.A. Larrañeta 19-11-13

Poco más queda que decir, vivimos en una sociedad con una cultura oculta que es muy difícil de educar.

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , ,

20/11/2013 12:35 Rafa #. COEDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

20 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO

20131120135054-1412574-415391548587245-774587921-o-003.jpg

Cómo todos los 20 de noviembre en toda la prensa nacional e internacional se recuerdan los derechos del niño.

Hoy es el día internacional del niño, un día para promover el bienestar y los derechos de los niños del mundo. No sobra por tanto recordar esos derechos, sobre todo porque la gran mayoría de niños que hay en el mundo aún carecen de muchos, incluso de todos ellos.

Existe una Convención sobre los Derechos del Niño con 54 artículos firmada en 1989, pero a mí me gusta más el sencillo decálogo de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño de 1924, que probablemente hayáis visto en formato póster en centros educativos. Es más sencillo, va a los esencial, y resulta llamativo que hayan pasado casi 90 años desde que se firmó y permanezca vigente. Podría haberse firmado hace dos meses y no hace casi un siglo.

No es mera palabrería, son realmente derechos que todos los niños tienen y todos deberíamos hacer lo que esté en nuestra mano para procurar que se cumplieran, aunque sea solo en nuestra familia. Si todos obrásemos así en nuestros hogares para con nuestros niños, os aseguro que este mundo esquizofrénico, sangrante y paradójico notaría la diferencia.

105479-548-500

1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política…
2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.
5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

Es bueno recordad que somos unos "privilegiados" aquellos que tenemos hijos pequeños y gracias a nuestro trabajo o al azar de dónde nos encontramos podemos darles todos estos derechos.

Ahora, me gustaría que todos dedicásemos solo un minuto de hoy a recordar todos esos niños que o tienen lo esencial, ¡Hagamos que este día desaparezca del calendario porque ya no es necesario!

Nuestros alumnos participan en Guadix en el acto institucional junto al alcalde.

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , ,

20/11/2013 12:45 Rafa #. EDUCACIÓN Hay 1 comentario.