Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2013.

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

20130306101344-dia-mujer-2012.jpg

Buena tarde, vamos a recordar un poco de historia, cómo empezó todo y porqué se celebra el día internacional de la mujer.

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

Este año propongo una visita a la siguiente página web:

http://www.rostrosdemujer.org/index_contenido.php

Rostros de Mujer es un sitio web que contiene una ludoteca dinámica y especializada, donde tienes la oportunidad de divertirte con juegos interactivos, y a la vez podrás conocer y analizar los estereotipos de mujer en los medios de comunicación. Esta página pretende fomentar la igualdad de género a través de actividades y juegos de forma amena e interactiva. Hemos seleccionado anuncios, videos, fragmentos de series, etc., para que fueran analizados de forma detallada por personal experto en la materia. Aquí podrás encontrar gran cantidad de recursos que combinan la información, la formación y el entretenimiento sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación.

Un estereotipo puede ser definido como un conjunto de ideas adquiridas por los miembros de una sociedad a partir de patrones culturales previamente establecidos. Resulta de atribuir características a objetos o personas y tienen su origen en una generalización arbitraria de la realidad; por tanto, carece de cualquier conclusión lógica o comprobación experimental. Un estereotipo llega a transformar datos imprecisos en descripciones rígidas y se adopta como parte de lo típico.

 Yo he visto en la página el siguiente video: http://www.rostrosdemujer.org/video.php?lista=1&id=119

A continuación os invito a pinchar en el siguiente enlace y leer con atención:

http://www.rostrosdemujer.org/lectura_basica.php?id=119

Ahora habrá personas que razonen y piensen de otra manera, lo más importante es "aprender a querernos tal como somos"...

Feliz día a quien piense que necesita un día especial.

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , ,

06/03/2013 10:13 Rafa #. REFLEXIONES EDUCATIVAS No hay comentarios. Comentar.

JAVIER URRA DEFIENDE LAS VIRTUDES FORMATIVAS DEL OPTIMISMO Y EL HUMOR

20130320134336-aula-magna.jpg

“Hay que querer por igual a todos los hijos y por eso educarlos de manera distinta”

Buena tarde, el pasado día 7 tuvo lugar la conferencia del psicólogo Javier Urra en la segunda edición de la Escuela de Padres de Ideal en Granada.

Durante su intervención nos dejó momentos para la reflexión, defendió la educación a través de la sonrisa y no con el ceño fruncido y nos animó a sacudirnos las malas vibraciones del día a día.

Destacó la palabra compartir como clave en la educación de los menores: “ para que sean hijos libres pero también responsables”.

Nos invitó a educar con ejemplo, compromiso, coherencia y persistencia, cuatro pautas imprescindibles.

Habló del sentido del deber para una  formación sólida y de la sobreprotección que viven muchos niños.

Para finalizar nos dejó una receta con los ingredientes que debe tener una educación adecuada: “No transmitir miedo, rodearse de gente simpática, dar a fondo perdido, no pensar contra los demás, ser austeros, vivir con detenimiento, acostarse con una idea que haga sonreír, aceptar nuestras limitaciones y las de los demás, ser generosos, saber expresar los sentimientos y tener un por qué y un para qué vivir”.

En fin, pongámonos a cocinar, y veremos que ocurre...

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , , , , ,

20/03/2013 13:43 Rafa #. REFLEXIONES EDUCATIVAS No hay comentarios. Comentar.


¿CÓMO SON LOS ADOLESCENTES GRANADINOS?

20130320134754-adolescentes.jpg

 

Buena tarde, el otro día el periódico Ideal nos ilustraba con un artículo sobre nuestros adolescentes.

En él nos hacen un retrato robot de cómo son nuestros jóvenes comparándolos con los andaluces.

El estudio ha sido presentado recientemente por la Consejería de Salud y Bienestar Social  en   colaboración  con Educación.

No voy a entrar en datos ni en ningún tipo de reflexión sobre el artículo, esto lo dejo para otro momento, hoy solo quiero que todos seamos conscientes de cómo es nuestra juventud.

Es importante que los padres tengamos una visión lo más real posible sobre nuestros hijos, sus amigos, compañeros de colegio y el ambiente que los rodea y dónde ellos se mueven.

Podemos recordar el refrán que dice: “No mires la paja en el ojo ajeno, si no la viga en el tuyo propio”, para que esto no nos pase y podamos identificar comportamientos o actitudes os recomiendo que leáis el artículo en el siguiente enlace:

http://www.ideal.es/granada/20130312/local/granada/adolescentes-granadinos-menos-fuman-201303120045.html

Una vez leído el enlace es el momento de observar y educar en el modelo de familia que queremos para los nuestros.

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

20/03/2013 13:47 Rafa #. REFLEXIONES EDUCATIVAS No hay comentarios. Comentar.

40 COLEGIOS JUZGADOS POR ACOSO ESCOLAR

20130320135253-acoso-escolar.jpg

Buena tarde, ayer leía una noticia que me dejaba perplejo, 40 colegios juzgados por "obviar posibles acosos escolares".

Hace 8 años saltaba a la prensa el caso de  Jokin, un joven de 14 años que se quitaba la vida, desde entonces muchos casos del llamado buying escolar llegan a la prensa y a los juzgados.

Cuando leo el artículo, veo que casi todas las denuncias ganadas han sido a colegios concertados, me llama la atención enormemente, ¿no será que algunos abogados se están especializando en un nuevo nicho de mercado?, ¿porqué la justicia no falla en contra de los públicos?, ¿es más difícil luchar contra un público?...

Sin entrar en controversias, me voy a detener en un aspecto visto desde dos puntos de vista, la familia de la victima y la familia del acosador.

Lo más importante sería que el centro tuviese información por parte de la victima de lo que está sucediendo, para ello la recomendación sería seguir unos cauces mínimos a la menor incidencia: entrevistas con el tutor, dejar un tiempo prudencial para ver si la situación cambia, si no pasaríamos a pedir cita con el orientador del centro, jefatura de estudios y por último dirección.

Durante todos estos pasos hay que abrir protocolo de acoso si fuese necesario, en educación todo está reglamentado, a partir de esto se implica  la inspección educativa y a la comisión de convivencia del centro.

Cuando vemos que la cosa ha llegado a mayores es porqué todo se ha debido de hacer muy mal.

Vamos a intentar no llegar a mayores, yo propondría el acercamiento de las dos familias con una intervención de coaching y trabajo de empatía.

Habría que intentar que la familia  del acosador empatizase con la familia de la víctima, se pusiese en su lugar y  cambiase por unos días de rol.

Si esto sucediese y aprendiesemos el valor que tiene la "empatía" no tendríamos que llegar a los tribunales.

De todas formas os dejo el enlace del artículo:

http://www.20minutos.es/noticia/1741682/0/colegios/juzgados/acoso-escolar/

Que cada cual saque sus conclusiones, pero, quizás  esto se pueda convertir en una caza de brujas contra colegios, profesores, alumnos...

Rafael Luque Cruz

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

20/03/2013 13:52 Rafa #. REFLEXIONES EDUCATIVAS No hay comentarios. Comentar.

DÍA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN

Buen día, hoy se celebra el día mundial de las personas con sindrome de Down.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Haciendo un poco de historia, en diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down (A/RES/66/149), e invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente el Día Mundial del Síndrome de Down con miras a aumentar la conciencia pública sobre este tema.

Todos conocemos a un sindrome de Down, están con nocotros en el cole, en una tienda, ya casi nadie los mira, son uno más.

Este año la asociación Sindrome de Down España celebra su día con el documental El regalo de Sofía: la historia de cómo nuestra hija nos enseñó a comenzar de nuevo.

Aquí os dejo el vídeo, una de tantas familias con una hija más, diferente, cómo somos todos, con nuestra personalidad, gustos, caprichos, amor y cariño.

No nos olvidemos del camino que se ha recorrido en el sistema educativo para que lo que tenemos hoy sea lo normal.

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

21/03/2013 10:21 Rafa #. INFORMACIÓN No hay comentarios. Comentar.

SEMANA SANTA: ¡VACACIONES!

Buena tarde, llega la Semana Santa y con ella unos días para el descanso, divertimento y cómo no en estos días tan señalados el estar con la familia.

Habrá momentos de todo tipo, yo me voy a parar en uno, ese momento de reflexión en el cual miramos atrás para ver distintos momentos del año o porqué no de nuestra vida, esto hace que analicemos el presente y empecemos a planificar el futuro.

En estos días siempre me gusta escuchar un disco, Jesucristo Superstar, me hace recordar y coger fuerza.

Os dejo con la Pasión particular que cantó Camilo Sesto, espero os guste…

Feliz carga de pilas…

Rafael Luque Cruz 

Buena tarde, llega la Semana Santa y con ella unos días para el descanso, divertimento y cómo no en estos días tan señalados el estar con la familia.

Habrá momentos de todo tipo, yo me voy a parar en uno, ese momento de reflexión en el cual miramos atrás para ver distintos momentos del año o porqué no de nuestra vida, esto hace que analicemos el presente y empecemos a planificar el futuro.

En estos días siempre me gusta escuchar un disco, Jesucristo Superstar, me hace recordar y coger fuerza.

Os dejo con la Pasión particular que cantó Camilo Sesto, espero os guste…

Feliz carga de pilas…

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , , ,

22/03/2013 11:46 Rafa #. VALORES No hay comentarios. Comentar.