Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2013.

SEXTING: DETENIDA MENOR DE 14 AÑOS

20130607115842-032012youthsexting.jpg

Buena tarde, ultimamente es cada vez mas frecuente el uso del "sexting" entre los jóvenes, quizás sin darse cuenta de las implicaciones que esto conlleva para ellos, no solamente en el presente, sino en un futuro inmediato.

Atraidos por las nuevas tecnologías y las redes sociales se está extendiendo el compartir fotos de contenido sexual, lo que conlleva a un delito tipificado, además el reenvío rápido en las redes sociales a veces conlleva un bullying o grooming si se produce en el entorno escolar.

Gracias a la colaboración ciudadana y a la rapidez de la policía en los últimos días han sido detenidos varios menores por este tipo de actuaciones.

La última una niña de 14 años por haber reenviado el archivo a sus contactos.

Para más información podemos leer el artículo publicado por Europa Press en la siguiente dirección:

http://www.rtve.es/noticias/20130604/detenida-menor-difundir-video-sexual-companera-instituto/679803.shtml

Es importante recordar el decálogo de seguridad para padres en el uso de internet y redes sociales. (Recogido de la Oficina de Seguridad del Internauta.  OSI. )

Decálogo de seguridad:

  • Hay que educar al menor sobre los posibles peligros que puede encontrar en la Red.
  • Se debe acompañar al menor en la navegación cuando sea posible, sin invadir su intimidad.
  • Es importante advertir al menor de los problemas que conlleva facilitar información personal (nombre, dirección, teléfono, contraseñas, fotografías, etc.) a través de cualquier canal.
  • Siempre hay que desaconsejarle participar en charlas radicales (provocadoras, racistas, humillantes, extremistas, etc.).
  • Hay que informarle de que no todo lo que sale en Internet es cierto, ya que pueden engañarle con facilidad.
  • Se debe prestar la misma atención a sus «ciber amistades» que a sus amistades de la vida real.
  • El menor debe informar a sus padres de cualquier conducta o contacto que le resulte incómodo o sospechoso.
  • Hay que vigilar el tiempo de conexión del menor a Internet para evitar que desatienda otras actividades.
  • Se debe crear una cuenta de usuario limitado para el acceso del menor al sistema.
  • Deben primar las recomendaciones y normas antes que las prohibiciones y castigos por un uso incorrecto de Internet.

Enlaces para saber más: 

http://menores.osi.es/padres-madres/destacados/decalogo-de-seguridad-para-padres

http://mottnpch.org/reports-surveys/youth-sexting-public-supports-education-not-criminal-charges

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , ,

07/06/2013 11:58 Rafa #. INFORMACIÓN No hay comentarios. Comentar.

LAS URGENCIAS POR ALCOHOL SE DUPLICAN EN 10 AÑOS

20130607125708-1370435994-765725-1370442570-noticia-normal.jpg

Buena tarde, en los últimos días hay un debate abierto sobre la posiblidad de multar a los padres de jóvenes que acudan reincidentemente a urgencias con intoxicación  o coma etílico.

Solo han sido  unas palabras del Delegado de Gobierno para el Plan Nacional  sobre Drogas,  pero que rápidamente tuvieron respuesta en medios informativos y tertulias televisivas.

Sin entrar en valorar u opinar pues esto es función de los padres, lo que si está claro son los estudios que sobre este tema alertan del peligro que acecha a nuestros jóvenes.

LAS URGENCIAS POR ALCOHOL SE DUPLICAN EN 10 AÑOS (Extracto del artículo publicado en el  periódico el Pais  el 5-6-13)

¿Se producen muchas intoxicaciones etílicas en menores de edad? ¿Más que antes? No abundan los estudios sobre la incidencia de este tipo de atención sanitaria en los servicios de urgencia de los hospitales españoles. Uno de los pocos trabajos recientes que las han estudiado concluye que, en algo menos de 10 años, las borracheras que acaban en el hospital se han doblado. “El cambio más llamativo en los últimos 10 años es el aumento significativo de las consultas en mayores de 12 años por intoxicaciones etílicas con fin recreativo”, afirma el artículo, firmado por profesionales del servicio de urgencias de pediatría del hospital bilbaíno de Cruces y publicado en la revista Emergenciasen 2012.

 

“Hoy día, el etanol es el principal causante de intoxicaciones pediátricas atendidas en el hospital, y la intoxicación etílica se ha convertido en una consulta más habitual, sobre todo en las tardes y noches de fines de semana”, señala el texto, que compara datos procedentes de diferentes hospitales españoles en los periodos 2001-2002 y 2008-2010. “La edad de estos pacientes ha disminuido, lo que podría indicar que el contacto con el etanol con fin recreativo sucede actualmente a edades más tempranas”, añade.

Mientras las intoxicaciones por alcohol se dispararon —el artículo constata que los pacientes no acuden en peor estado que hace 10 años—, las debidas a fármacos o productos del hogar, más comunes en niños más pequeños, descendieron. El patrón más habitual “corresponde a jóvenes de 13 y 14 años que consumen etanol con fin recreativo y son traídos a urgencias por los sistemas de emergencias”, destaca el artículo. “Era algo evidente en la práctica diaria”, explica Santiago Mintegi, médico de urgencias del hospital de Cruces y uno de los autores del estudio. “Antes era rarísimo encontrar un caso de intoxicación etílica y ahora no. Vas a trabajar una noche de viernes o sábado y llegan casos de manera bastante frecuente. La sensación que teníamos los médicos se ha visto trasladada a los datos”, añade.

La edad media de inicio en el consumo de alcohol en España está en los 13,7 años y tres de cada cuatro menores de entre 14 y 18 años consumen este tipo de bebidas y entre esos cuatro años el consumo aumenta exponencialmente. Mientras que el 48% de los de 14 beben, ese porcentaje asciende hasta el 86 entre los de 18, según datos del Plan Nacional sobre Drogas

Sanidad y Asociación Dual lanzan una campaña para la prevención del consumo de alcohol en menores

Asociación Dual, en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha presentado hoy en Madrid la campaña ‘Los que no’ cuyo objetivo es prevenir el inicio temprano en el consumo del alcohol. Mediante un spot protagonizado por los actores Izan Corchero y Miguel Ángel Silvestre se pretende sensibilizar sobre las graves consecuencias de jugar con el alcohol a esas edades. El título alude a que el adolescente debe elegir si es de los que sí juega esa partida con el alcohol o de los que no.

Podemos seguir el enlace para ver el video:

http://www.europapress.tv/videocomunicados/187724/3/sanidad-asociacion-dual-lanzan-campana-prevencion-consumo-alcohol-menores.html

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , ,

07/06/2013 12:57 Rafa #. INFORMACIÓN No hay comentarios. Comentar.


RED DE FAMILIAS LECTORAS

20130611101703-portal-lectura.jpg

 

Buena tarde, con la llegada del verano os propongo padres, leer unos manuales editados por la Junta y gratuitos, donde aprenderéis de manera fácil la forma de motivar y guiar a vuestros hijos en el apasionante mundo de la lectura.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, organizó en el Parque de las Ciencias de Granada, durante los días 21 y 22 de enero de 2012, un Congreso Estatal sobre Familias Lectoras en Red con la finalidad de ofrecer un espacio de encuentro e intercambio para las familias, el profesorado y otro personal educativo de todo el Estado, en el que se mostraran las buenas prácticas en relación con la lectura y la escritura que las Asociaciones de Madres y Padres, los Centros educativos y otras organizaciones y asociaciones vienen desarrollando.Se trataba de poner en valor la importancia de las familias en el desarrollo del proceso lector, su implicación en los centros educativos, así como de proporcionar un marco de intercambio de experiencias entre familias de todos los ámbitos educativos de las distintas comunidades y ciudades autónomas.

La Consejería de Educación adquirió el compromiso de poner a disposición de las familias materiales útiles y de calidad que facilitasen la colaboración efectiva entre familia y escuela en el desarrollo del proceso lector, compromiso que se ha concretado en la Colección “Familias Lectoras”, una publicación digital multimedia compuesta de diez cuadernos cuyas autoras y autores -expertos en esta materia- recorren la lectura desde diferentes formatos y diversos puntos de vista, y a la que se puede acceder en el siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/familias-lectoras/coleccion-familias-lectoras

Las guías se pueden descargar para leer tranquilamente.

Estas pequeñas guías orientarán a los padres y darán ideas de cómo motivar y enseñar a nuestros hijos a amar el gusto por la lectura,  Don Miguel de Cervantes dijo:   " El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho."

Espero que os sean útiles.

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , , , , ,

11/06/2013 10:19 Rafa #. MATERIALES EDUCATIVOS No hay comentarios. Comentar.

"SUSTITUTOS" LA ESPERANZA DE LA HUMANIDAD ESTÁ EN LOS AVATARES

20130613100525-1371057539-807118-1371058202-noticia-normal.jpg

Buena tarde, el martes por la noche haciendo zaping volví a ver una película llamada "los sustitutos", en ella nos muestran cómo los humanos tenemos máquinas que nos sustituyen en nuestras labores cotidianas, mientras nosotros estamos en casa, hay una rebelión de las máquinas y los humanos casi cómo siempre por pasarnos de listos sufrimos las consecuencias...

Viendo este tipo de películas a veces reflexionamos sobre los avances tecnológicos, hacia dónde nos llevan, repasamos en nuestra mente la primera vez que leímos a Julio Verne, que fantástico, un personaje que en el siglo XIX tuvo la lucidez de ver casi todo lo que despues sería descubierto en el XX.

Quién no recuerda la sensación al leer "un mundo feliz" de Aldous Huxley, "1984" de George Orwell, tan recordada en nuestros días tras el escandalo surgido en EEUU con las filtraciones y el control sobre nuestras comunicaciones privadas.

Los avances en nanotecnología, robótica, neurobiología, ¿dónde está el límite?, leed el artículo publicado hoy en el periódico el País, ¿ciencia ficción o realidad futura?...

Resulta difícil imaginar que llegue un día en el que las ideas concebidas por Dmitry  Itskov, un multimillonario ruso de 32 años y antiguo magnate de los medios de comunicación digitales, no parezcan rocambolescas e inviables. Su proyecto, llamado Iniciativa 2045, por el año en el que espera que esté acabado, prevé la producción a gran escala de avatares muy reales y de bajo coste en los que se puedan cargar los contenidos de un cerebro humano, con todas las peculiaridades de la conciencia y la personalidad incluidas.

El plan consiste en reproducir una copia digital de nuestra mente en un portador no biológico, una versión de una persona plenamente sensible que podría vivir cientos o miles de años.

Cuenta con la atención, y en algunos casos el apoyo entusiasta, de voces respetadas de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts que destacan en campos como la genética molecular y las neuroprótesis. Unos 30 ponentes relacionados con estas y otras disciplinas acudirán al II Congreso Anual sobre el Futuro Mundial 2045 los días 15 y 16 de junio en el Centro Lincoln de Manhattan.

Los asistentes escucharán a personas como sir Roger Penrose, catedrático emérito de física matemática de Oxford que aparece en 2045.com con un vídeo publicitario sobre “la naturaleza cuántica de la conciencia”, y George M. Church, catedrático de genética de la Facultad de Medicina de Harvard cuyo vídeo en la misma web tiene que ver con la “extensión del periodo de salud del cerebro”. Como estos vídeos indican, los científicos están dando pequeños pasos que les acercan cada vez más a la fusión completa entre humanos y máquinas. Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google, sostiene en su libro de 2005The singularity is near [La singularidad está cerca] que la tecnología avanza exponencialmente y que “la vida humana se verá transformada irreversiblemente” hasta el punto de que no habrá diferencias entre “los humanos y las máquinas, o entre la realidad física y la virtual”.

Los logros tecnológicos han continuado su marcha desde que escribió el libro: desde la creación de ordenadores capaces de jugar mejor que los humanos (como Watson, el ganador de Jeopardy fabricado por IBM)hasta la tecnología que hace un seguimiento del ritmo cardiaco de un jugador y quizás de su excitación (como el nuevo Kinect), pasando por las herramientas digitales para personas con discapacidades (como implantes cerebrales para que los tetrapléjicos muevan brazos robóticos).

“Esto no es una locura mayor que la de principios de los sesenta, cuando presenciamos la llegada de los trasplantes de hígado y riñón”, explica Martine A. Rothblatt, fundadora de United Therapeutics, una empresa biotecnológica que fabrica productos cardiovasculares.

Itskov dice que invertirá una parte de su fortuna en cualquier nueva empresa que le ayude a alcanzar su sueño —asegura que hasta la fecha ya ha puesto tres millones de dólares de su bolsillo—, pero añade que su principal objetivo no es hacerse más rico. Mantiene que los avatares no solo terminarían con el hambre en el mundo —una máquina necesita mantenimiento pero no comida—, sino que también marcarían el comienzo de una época más pacífica y espiritual.

“Tenemos que demostrar que en realidad estamos aquí para salvar vidas”, dice. “Para ayudar a los discapacitados, curar enfermedades, crear tecnologías que en el futuro nos permitan solucionar cuestiones existenciales: qué es el cerebro, qué es la vida, qué es la conciencia y, finalmente, qué es el universo”.

Itskov se crió en Bryansk, una ciudad situada a unos 370 kilómetros al suroeste de Moscú, con un padre director de obras de teatro musicales y una madre maestra. Fue alumno de la Academia Rusa de Economía Plekhanov, donde conoció a su futuro socio empresarial, Konstantin Rykov. En 1998, Rykov fundó una revista electrónica que llevaba por nombre una palabra inglesa obscena. Itskov se unió a la empresa al año siguiente. Crearon el blog tarakan.ru y un periódico online, Dni.ru, además de algunos sitios de juegos, otros periódicos digitales, una revista impresa, una editorial y un canal de televisión en Internet.

Pero a los 25 años, Itskov empezó a tener los síntomas propios de la crisis de la mediana edad. De repente, la esperanza de vida normal, de unos 80 años, le resultaba dolorosamente insuficiente. Y cuanto más contemplaba el mundo, más imperfecto le parecía.

Itskov piensa que debemos cambiar nuestras mentes, o al menos darles la oportunidad de “evolucionar”. Sin embargo, antes de que puedan hacerlo, necesitamos nuevos parámetros sobre lo que significa ser humanos. Y eso requiere un mundo en el que la mayoría de sus habitantes no estén consumidos por los asuntos fundamentales de la supervivencia.

Aquí es donde intervienen los avatares. Las leyes de la oferta y la demanda se cumplen en la utopía de Itskov y él da por hecho que, una vez que la producción de avatares aumente, su coste caerá en picado. También cree que las organizaciones benéficas que ahora se dedican a alimentar, vestir y curar a los pobres se centrarán en el objetivo de fabricar y distribuir cuerpos asequibles; es decir, máquinas.

Lo que Itskov describe como la cabeza mecánica más compleja de la historia, una réplica del propio Itskov de cuello para arriba, se está construyendo en Plano, Texas, sede de Hanson Robotics, una empresa fundada por el doctor en ingeniería David Hanson. “La mayoría de las cabezas robóticas tienen 20 motores”, dice este científico. “Las mías tienen 32. Y esta tendrá 36. Así que tendrá más expresiones faciales y simulará todos los grupos de músculos importantes”. La expectativa aún más sorprendente es que, mientras Itskov esté en otra habitación, sentado ante una pantalla con sensores que recojan cada uno de sus movimientos, la cabeza será capaz de reproducir sus expresiones y su voz.

Itskov ve su iniciativa futurista como un propósito para el presente: “No tenemos nada que una a toda la humanidad. La iniciativa servirá de inspiración a todos”.

Pero ¿quieren los seres humanos vivir para siempre? Si es así, ¿les gustaría pasar esa eternidad en un “portador no biológico”? ¿Qué le ocurre al cerebro una vez que se carga en una máquina? ¿Y qué pasa con el cuerpo? Si pudiesen decidir cuándo adquirir un cuerpo que les sirva de avatar, ¿cuál sería la edad ideal para adquirirlo? ¿Los avatares pueden tener relaciones sexuales? (sí, los avatares pueden tener sexo, dice Itskov, porque “un cuerpo artificial estará diseñado para percibir cualquier sensación”). Estas son solo algunas de las docenas de preguntas que suscita la Iniciativa 2045.

Si Itskov tiene éxito, la historia lo recordará como un visionario audaz cuyo dinero y energía redefinieron la vida de un modo que resolvió algunos de los problemas más pertinaces del mundo. Si fracasa, lo más seguro es que la palabra “disparatado” aparezca en su nota necrológica.

© 2013 New York Times News Service

Para Saber más se puede consultar el siguiente enlace

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/06/12/actualidad/1371057539_807118.html

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , ,

13/06/2013 12:00 Rafa #. REFLEXIONES EDUCATIVAS No hay comentarios. Comentar.

PROFESORES CREAN LIBROS DIGITALES GRATIS.

20130618133435-marea-verde2.png

Buena tarde, he leido una noticia y he comprobado la veracidad de la misma, en internet un grupo de profesores hacen sus propios libros en formato pdf, y cualquiera los puede descargar gratuitamente.

Para quien tenga interés el enlace es: http://www.apuntesmareaverde.org.es/

Hasta aquí todo normal, pero me pregunto que pasará o qué táctica tomarán las editoriales, me explico, autonomías, cheque de regalo a la editorial de turno por  unos libros cada vez más dispersos, cuadernos complementarios que los padres tienen que comprar, ¿os suena?...

Hace 15 años un libro costaba 1200pts, ahora cuesta 25 euros, casi 5000 de aquellas antiguas pesetas, las familias tienen que comprar el material fungible, cuadernos, es decir que se gastan lo mismo que antes más el cheque libro que da el gobierno de turno, un chollo para las editoriales.

He descargado un libro de los compañeros, tiene 114 páginas, es decir 57 folios que a 5 o 6 céntimos fotocopia podría salir el libro en 4 o 5 eurillos, o simplemente se trabaja desde las pizarras digitales y los ordenadores personales...

Alguien podría preguntarse muchas cosas, os dejo el artículo completo  publicado por Europa Press el 17 de junio en su versión digital:

Un grupo de profesores de instituto y de Universidad de laComunidad de Madrid ha creado libros de texto digitales y ajustados a los currículos oficiales de la región para su difusión gratuita a través de Internet y con el objetivo de evitar que los padres tengan que comprar, año tras año, nuevos libros de texto.

   Así figura en la página web de la Marea Verde, en la que el colectivo ha informado de que, por el momento, estos profesores han publicado los libros de Lengua y Literatura de 1º ESO y 2º ESO, el de Tecnología de 1º ESO y el de Ciencias Naturales de este mismo curso. Además, ha asegurado que a lo largo de 2013 se terminarán los de 3º y 4º de Lengua, 2º de Ciencias Naturales y 1º de Matemáticas.

    Según han explicado, la Marea Verde ha decidido emprender la edición de estos libros, que según aseguran ya se emplean "con éxito" en algunos centros, ante "la impotencia" que dicen sentir cuando tienen que comprar nuevos libros de texto a las editoriales que utilizan "todos los medios" para obligarles a ello.

    En este sentido, han incidido en que, aunque los libros de texto deberían mantenerse sin variaciones durante cuatro años, las diferencias entre comunidades autónomas, el contestar los ejercicios en el propio libro o la reedición del libro por folletospone a los padres en la tesitura de tener que volver a comprar un libro nuevo cada año.

    Ante esta situación y gracias a la tecnología, este grupo de profesores de instituto y de Universidad de la Comunidad de Madrid ha decidido escribir libros de texto digitales para sudifusión gratuita a través de Internet.

   Según han asegurado, estos libros cumplen con los requisitos del currículum de la Comunidad de Madrid y recogen las "necesidades reales" de los alumnos gracias a la "experiencia real" de los profesores que los escriben.

LIBROS DE TODAS LAS MATERIAS

   En su web, el colectivo ha explicado que la elección de un libro de texto "siempre la hace el departamento de cada asignatura dentro de un instituto", por lo que han invitado al resto de profesores ha contribuir con la gratuidad de los libros de texto.

    También han animado a otros profesores a escribir más libros en los grupos de trabajo por asignatura que han formado. Además, piden a los padres de los alumnos que informen a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de su centro.

    Además, el colectivo ha montado una mesa informativa en laFeria del Libro de Madrid, con el objetivo de informar a los visitantes de esta feria de su proyecto. "Todos los que quieran pasar y colaborar, aportar, ayudar o sugerir serán bienvenidos", han señalado en su web.

   Estos libros están publicados con licencia Creative Commonsde forma que cualquiera puede copiarlos y difundirlos, citando al autor original. Según han explicado, para facilitar el reconocimiento de la autoría ha sido necesario registrarlos en un registro de la propiedad intelectual pues Creative Commons no guarda un registro de obras publicadas.

   Así, los libros están registrados en el servicio DMRights que desde su página web permite automatizar el registro de obras publicadas en Internet como páginas web y documentos pdf. Los libros, por tanto, podrán descargarse directamente de Internet en formato pdf.

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , , , , , ,

18/06/2013 13:34 Rafa #. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.