Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2013.

1 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DEL SIDA. NUEVA CEPA DESCUBIERTA

20131213102853-sida.jpg

Buena tarde, todos los años me gusta recordad en este blog esa enfermedad que nos asaltó en los 80 en una época donde la "movida" estaba instalada en todas las ciudades.

Muchas preguntas nos asaltaban a las generaciones del 60 y principios del 70, hoy en día la información está clara y de ser una enfermedad mortal ha pasado a ser una enfermedad crónica, pero empiezan los primeros riesgos, la medicación es costosa y con la crisis hay paises que la empiezan a cobrar, otros no pueden comprarla y por si fuera poco, la cepa empieza a mutar.

Todos hemos visto películas de virus y pandemias y podemos imaginar que no pasará nada agradable.

"Protégete" ante el sida..., eslogan de los años 90 ya olvidado por muchos...

Para celebrar este día lo mejor es ser responsables de nuestros actos y tener la información al día.

Os dejo el artículo del suplemento de Salud del periódico ABC, 9-12-2013.

Para mas información consultar este blog, o las siguientes páginas:

 http://www.abc.es/salud/noticias/20111201/abci-retos-sida-para-proximos-201312040945.html

http://www.abc.es/salud/noticias/20111122/abci-epidemia-sida-esta-niveles-201312040942.html

Una nueva cepa del VIH, descubierta recientemente en África, parece progresar a sida de una forma más rápida que las demás. De las más de 60 cepas existentes de este virus, la mayoría tardan más de 5 años en desarrollar la enfermedad, siempre y cuando no se administre el tratamiento antirretroviral. Sin embargo, la nueva cepa, descubierta por un equipo de la Universidad de Lund, en Suecia, parece hacerlo en menos tiempo.

En el estudio que se publica en The Journal of Infectious Diseases, se explica que la nueva cepa es una fusión de las dos cepas más comunes en Guinea-Bissau. Hasta ahora se ha identificado solo en esa región. Cuando se juntan las dos cepas, forman lo que se llama un «recombinante». «Las cepas recombinantes parecen ser más fuertes y más agresivas que las cepas a partir de las cuales se han desarrollado», comentó Angelica Palm en un comunicado de la Universidad sueca.

Globalización de las cepas

Las investigaciones anteriores han mostrado que la propagación global de los distintos recombinantes está aumentando. Además, las cepas cada vez más mezcladas y complejas del VIH se están volviendo más habituales en países y regiones con un gran nivel de inmigración, como pueden ser EE.UU. y Europa.

Debido a que el VIH es un virus dinámico y variable, los expertos creen que es posible que haya «una gran cantidad de cepas recombinantes circulando de los que se sabe poco o nada». Por ello, aseguran, «habrá que saber cómo cambia la epidemia de VIH-1 a lo largo del tiempo».

 

Curación fallida

Etiquetas: , , , , ,

13/12/2013 10:20 Rafa #. INFORMACIÓN No hay comentarios. Comentar.

CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS A LEER Y ESCRIBIR.PAUTAS PARA FOMENTAR ESTOS APRENDIZAJES. SIEMPRE ES BUENO RECORDAR

20131213111049-molde-letras.jpg

Buena tarde, a veces nos surgen dudas de cómo empieza un niño a leer, nos preguntamos si nuestro hijo o alumno lleva un ritmo adecuado.

El otro día leyendo cosas cayó en mis manos el siguiente artículo de Celia Rodríguez Ruiz, y me gusto por su sencillez

El aprendizaje de los procesos de lectoescritura, es uno de los más importantes en la vida de las personas, ya que les abre las puertas a múltiples aprendizajes, conocimientos y aéreas de desarrollo. Al mismo tiempo es uno de los más complicados, aprender a leer y a escribir no es una tarea fácil.

El aprendizaje de estos procesos requiere la comprensión de las reglas arbitrarias que asocian cada grafema (letra), con su fonema (sonido). A cada sonido del lenguaje le corresponde una letra determinada, y las diferentes combinaciones de letras dan lugar a nuevos sonidos.  Esta es la mayor dificultad, saber cómo suena cada letra y conocer que símbolo grafico corresponde a cada no es un aprendizaje que siga ninguna regla lógica, es fruto del azar.

A pesar de esta dificultad, todas las personas tenemos la capacidad de aprender a leer y escribir, con este aprendizaje se nos abren las puertas al mundo del conocimiento, desarrollamos nuestro lenguaje general y nuestro pensamiento.

El proceso se complica más cuando tenemos que comprender los órdenes y estructuras sintácticas simples y complejas. Comenzamos con el aprendizaje de las letras y como se asocian estas para formar palabras. Una vez alcanzado este saber, tenemos que adquirir un nuevo reto, como combinar las palabras para crear mensajes adecuados dotados de sentido y significado.

Como aprenden los niños a leer y escribir. Pautas para fomentar estos aprendizajes

¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS A LEER Y A ESCRIBIR?

El aprendizaje de la lectura y la escritura está estrechamente ligado al desarrollo y aprendizaje del lenguaje. Antes de comenzar con estos procesos los niños y niñas deben tener adquirido el lenguaje hablado y realizar un uso del mismo.

Los niños y niñas presentan curiosidad por conocer los símbolos de la escritura, lo que dicen los textos que ven.

¿Cuándo pueden aprender a leer y escribir?

Normalmente a partir de los 3-4 años puede comenzarse con la construcción del aprendizaje de los procesos de lectura y escritura, esta edad es relativa depende del desarrollo de cada niño o niña. En esta etapa se trabajarán habilidades previas al proceso, para favorecer su posterior dominio y aprendizaje. El proceso de lectoescritura propiamente dicho se adquirirá en torno a los 5-6 años. Es importante comenzar a trabajar habilidades previas desde los 3 años y prestar especial atención en el momento de adquisición entre los 5-6 años. Este proceso se irá desarrollando hasta llegar a su dominio durante años, irá ligado al desarrollo madurativo de los niños.

Habilidades previas para el aprendizaje de la lectura y escritura

  • Orientación Espacial. Esta habilidad es fundamental para la escritura. Es clave para los órdenes de las letras, escritura de izquierda a derecha, de arriba abajo.
  • Lateralidad Adecuada. Antes de comenzar la escritura los niños y niñas tienen que tener definida su lateralidad.
  • Psicomotricidad Fina. El aprendizaje de la escritura requiere un control manual para sujetar el lápiz y hacer la presión adecuada para el trazo de las letras.
  • Coordinación viso motora. Los niños y niñas han de dominar la coordinación producida entre su vista y su motricidad. Los movimientos de la mano, los trazos que hagan deben responder a lo que su ojo perciba.
  • Discriminación y memoria auditiva. Es esencial que los pequeños, guarden en la memoria los sonidos que escuchan para poder convertirlos en letras determinadas.
  • Conciencia y discriminación Fonológica. Los pequeños deben ser conscientes de que a cada sonido le corresponde una expresión gráfica y ser capaz de diferenciar unos sonidos de otros.
  • Lenguaje. El dominio del lenguaje hablado es imprescindible para el aprendizaje del lenguaje escrito.

Habilidades que en el aprendizaje de la lecto escritura

  • Conciencia y discriminación Fonológica. Los pequeños deben ser conscientes de que a cada sonido le corresponde una expresión gráfica y ser capaz de diferenciar unos sonidos de otros.
  • Lenguaje. El dominio del lenguaje hablado es imprescindible para el aprendizaje del lenguaje escrito.
  • Comprensión de órdenes y estructuras sintácticas. En el aprendizaje de estos procesos, los niños y niñas han de poseer la habilidad para comprender los distintos órdenes tanto de las letras como de las palabras. Las mismas letras ordenadas de distinta forma, dan lugar a palabras distintas o a ninguna palabra. Y las palabras para transmitir un mensaje con sentido tienen que tener un orden concreto.
  • Comprensión de lo que se lee. No sólo basta con conocer los distintos sonidos y saber la palabra que vemos escrita. Es importante que se comprenda el mensaje que se está leyendo.
  • Planificación del escrito. Para comenzar a escribir, es común que aparezca la dificultad de cómo ordenar las ideas. Debemos entrenar a los pequeños para que tengan la habilidad de antes de comenzar a expresarse, planifiquen lo que quieren poner por escrito.
  • Reglas ortográficas. Deben conocer las diferentes reglas de ortografía de la lengua.
  • Signos de puntuación. El conocimiento de los signos de puntuación, les va a permitir dar un sentido y significado a los textos.
  • Velocidad lectora y de procesamiento. Una vez adquirido los procesos de lectoescritura, comenzaremos a trabajar el dominio de los mismos con los pequeños, para ello es fundamental trabajar la velocidad de procesamiento que conlleva una lectura y escritura fluida y rápida.

PAUTAS

  • Aprovecha lo que los niños saben y busca su interés y curiosidad.
  • Sirve de ejemplo, si te ven leer, querrán aprender a leer
  • Ten en cuenta el ritmo de desarrollo madurativo de cada niño.
  • Refuerza sus logros.
  • Apóyate en dibujos.
  • Haz que construyan el aprendizaje de manera natural.
  • Fomenta el gusto y el interés por la lectura, como herramienta fundamental de comunicación.
  • Desarrolla el hábito en los niños y niñas.
  • Busca temas que sean de su interés para que lean o escriban sobre los mismos.

Tipos de actividades

Educación Infantil (3-5 años)

  • Busca letras que conoces
  • Copia Letras
  • Apóyate en el dibujo
  • Trazado de rectas, círculos, curvas, etc.
  • Orientación, derecha izquierda, delante detrás.
  • Lateralidad
  • Canciones (memoria auditiva)

Educación Infantil (6 años)

  • Trabaja los sonidos de las letras.
  • Ordena palabras para formar frases.
  • Comprende el significado de las frases
  • Ordena letras y forma palabras.
  • Busca la letra diferente.
  • Busca palabras con un sonido determinado, etc.
  • Escribe frases con determinadas palabras.

Educación primaria (6-12 años)

  • Ordena palabras para formar frases.
  • Sopas de letras y crucigramas.
  • Escribe textos, con un dibujo, con algunas palabras clave, etc.
  • Busca la letra distinta.
  • Une frases y escribe frases con el mismo significado
  • Centra la vista y entrena la velocidad lectora, aprende a leer con los ojos.
  • Comprende lo que lees.
  • Definiciones de palabras.
  • Separa en sílabas e identifica la sílaba tónica.

Educación Secundaria (12-15 años)

  • Crea frases con el mismo significado
  • Une dos frases en una.
  • Juegos de palabras, cambia una letra y forma nuevas palabras
  • Redacta y escribe textos e ideas.
  • Lectura comprensiva, piensa en lo que lees mientras lees.
  • Velocidad lectora, aprende a leer con los ojos, busca la información que necesitas.

Tras leer atentamente este artículo podemos ver distintas pautas y se nos ocurren infinidad de actividades y de juegos que podemos hacer lúdicamente para que nuestros hijos vayan adquiriendo estos aprendizajes de una forma fácil y estructurada.

Ante todo recordemos: "Cada niño es único y tiene sus propios ritmos y maduración, no por mucho correr vamos a llegar antes"...

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , ,

13/12/2013 11:10 Rafa #. INFORMACIÓN No hay comentarios. Comentar.


ANATOMÍA DE UNA MAESTRA DE INFANTIL

20131213113546-1468539-625376264185192-1758092390-n.jpg

A veces hay que reirse un poquito y que mejor que una imagen...

Rafael Luque Cruz

Etiquetas:

13/12/2013 11:35 Rafa #. REFLEXIONES EDUCATIVAS No hay comentarios. Comentar.

DESCALABRO ESCANDINAVO EN EL INFORME PISA 2012

Buena tarde, algo está cambiando en los paises escandinavos, en el siguiente artículo publicado en el periódico Público por Nacho Sevilla el 10 de diciembre nos intenta explicar que ha pasado en el último control del informe PISA en los países escandinavos y su posible generalización a otros sistemas educativos.

Nosotros seguimos igual de mal, ya no es noticia. En el artículo tenemos todos los enlaces para ver el informe y sacar nuestras propias conclusiones.

Sin más el artículo:

Durante muchos años, y especialmente desde que comenzó a realizarse el informe PISA, los países escandinavos, y en particular Finlandia, han sido el modelo para el mundo. Finlandia sigue en la parte alta de la tabla, pero Dinamarca queda ligeramente por encima de la media de la OCDE y Noruega, Islandia y Suecia por debajo. Los datos de 2012 (PDF) han bajado del pedestal a las escuelas nórdicas, mientras sus políticos, profesores y ciudadanos intentan explicarse qué ha pasado.

Los datos no son buenos. Suecia presenta el mayor descenso de puntuación anual en sus alumnos de los 65 países del informe, ha perdido más de tres puntos al año en matemáticas, un total de 31 desde 2003; 2,75 puntos al año en lectura, 33 desde 2000; y 3 puntos anuales en ciencias, 18 desde 2006. Suecia está por debajo de España en todas las áreas. Además su sistema educativo ha perdido igualdad, un valor fundamental del país, ahora el origen socioeconómico del alumno determina sus resultados en mayor medida que hace una década.

El caso de Finlandia es el más llamativo. El informe que la convirtió en la Meca educativa a principios de siglo la acaba de poner en evidencia, es el segundo país que más puntos ha perdido desde el inicio del estudio, 12 en lectura, 25 en matemáticas, y 18 en ciencia. Aunque mantenga la posición más alta de la tabla fuera de Asia, no es consuelo para el acostumbrado a ser el primero de la clase.

Los islandeses son los cuartos en puntos perdidos, y su posición es ligeramente superior a la sueca. Noruega sólo ha bajado su puntuación en matemáticas, y no demasiado, 6 puntos desde 2003. Pero no ha crecido nada, se mantiene justo por debajo de la media OCDE pese a ser el tercer país en gasto por alumno. Dinamarca queda justo por encima de la media, aunque su descenso en matemáticas es más del doble.

Las causas del declive

 El Ministro de Educación sueco, Jan Bjorklund, del Partido Liberal, culpa de la debacle a los municipios: "la municipalización de la educación ha sido un fracaso, mejorar estos resultados requiere unos conocimientos que los 290 municipios no tienen", declaró. Aboga por una recentralización que podría materializarse si las elecciones de 2014 son propicias a su partido. El profesor Ulf Lundgren, fundador de los informes PISA ve dos causas principales distintas: "el excesivo y creciente tiempo que los profesores dedican a tareas administrativas" y "la desconfianza de los políticos hacia los profesores, que les lleva a marcar cuándo los alumnos deben trabajar en grupo y cuándo no, nunca harían algo así con los médicos y están haciendo disminuir el interés de la gente por dedicarse a la docencia".

Los profesores suecos apuntan otros problemas. Dan Gustavson, profesor de Ciencias Sociales en el Viktor Rydberg Gimnasium de Estocolmo con décadas de experiencia apunta al cambio en el alumnado, "son la generación de la pantalla, no están acostumbrados a leer textos largos y complejos, y esto les perjudica también en matemáticas, que en PISA están muy basadas en textos". Aunque no cree que sean peores alumnos, "son en general tan inteligentes y trabajadores como sus padres, pero sí que los más flojos son ahora mucho más flojos". Anna Åhlgren es profesora de Lengua y Literatura en Guvstasberg Gymnasium a las afueras de la capital, cree que "no hay una sola razón" para el descenso en los resultados, "una de ellas puede ser el mayor número de inmigrantes. Les enseñamos sueco como segundo idioma, pero no las matemáticas o las ciencias de forma especial. Generalmente están más motivados que los suecos, pero la barrera del idioma les resta muchas oportunidades".

En Noruega tampoco han sentado bien los resultados, ser de los países más igualitarios y que haya mejorado la disciplina en las aulas no es consuelo para ser de los que más gastan sin mejorar nada en una década. Varios expertos señalan que si bien el nivel medio de los colegios es muy parecido hay mucha disparidad de nivel dentro del aula y los más rezagados se quedan pronto atrás. En el caso de las matemáticas, un problema que ya habían detectado en sus evaluaciones nacionales, "en los últimos años se ha extendido la idea entre padres y alumnos de que si no se dan bien las matemáticas no pasa nada, se darán bien otras cosas", explica Mario Puertas, profesor de español en un centro de Secundaria de Oslo. "Ha habido dejadez. Se ve como normal ser malo en matemáticas. Y siempre hay alguno que le cuesta más, pero no es normal que media clase no se entere. Ya se está trabajando en concienciar que las matemáticas son importantes para todos, todos las deben manejar". La clave para el profesor es "exigir más a los alumnos. Aquí se les protege demasiado, se les dan muy pocos deberes... Esta actitud tiene cosas buenas, pero los resultados se resienten".

El fracaso de la privatización

 La Presidenta de un sindicato de profesores sueco señala a la proliferación de centros privados como culpable. Eva-Lis Siren ha declarado que "la pérdida de igualdad es el precio que hemos pagado por la libre elección de colegio. Y ese es un precio que no estamos dispuestos a pagar". Suecia abrió a mediados de los 90 la posibilidad de establecer centros privados, aunque financiados por el Estado, algo parecido a los centros concertados en España.

La idea era que los centros independientes fueran operaciones sin ánimo de lucro, sin embargo se establecieron varias empresas que montaron cadenas de colegios como negocio. Como los ingresos por alumno están prefijados por el Estado, la forma de obtener beneficio es recortar los gastos, en profesores por ejemplo, o aumentar ingresos, vía servicios adicionales o contribuciones voluntarias de los padres. Hace poco surgió un escándalo porque un programa de cámara oculta cazó al director de un colegio explicando que tenían sus trucos para garantizar que sólo los mejores alumnos entraban en su centro. Así suben los resultados y se atraen más clientes, y de paso se ahorran profesores de apoyo. Gustavson matiza que "los colegios independientes no han ayudado, pero no son los culpables exclusivos de los malos resultados. Eran una buena idea, pero ha sido mal desarrollada, desafortunadamente han entrado demasiadas empresas en busca de beneficios". Y algunas de ellas han quebrado.

Aproximadamente un 12 por ciento de los alumnos suecos van a un colegio independiente. La existencia de estos centros ha provocado una estratificación del alumnado, por nivel socioeconómico y por origen. Los colegios suecos ahora tienen menos mezcla, según Henry Levin de la Universidad de Columbia. Para Gustavson "Suecia es mucho menos homogénea que hace 20 años, la igualdad era nuestro principio básico y la integración la meta de todos. Ya no tanto, ya no hay trabajadores industriales, hay más inmigración, la población es más urbana, y los colegios dependen de empresas y ayuntamientos. La calidad de los centros varía mucho más".

El nuevo gobierno noruego formado por una coalición del Partido Conservador y el Partido del Progreso, situado más a la derecha, ha prometido la libre elección de centro y la entrada de empresas en la educación. Citaban a Suecia como ejemplo. PISA acaba de enturbiar su modelo. "Tradicionalmente aquí nunca ha habido escuela privada, hay algunas pero muy poquitas", explica Puertas. "Yo veo difícil que lo consigan. Lo tenían en el programa, pero desde las elecciones muy poco han hablado del tema".

La nueva estrella

 No todo son malas noticias en el frío norte. Un país del entorno ha conseguido ocupar el segundo puesto europeo, venciendo incluso a Finlandia en matemáticas: Estonia. Tuuli Länik, profesora de inglés en el instituto de Rakvere, cree que los factores del éxito son dos: "el nuevo currículo nacional ha modernizado materiales y metodologías en todas las asignaturas". Además Estonia ha centrado sus recursos en recuperar a los que se quedan atrás, "si un alumno suspende mi asignatura tengo que preparar un plan para que recupere el nivel, si ha suspendido más me tengo que coordinar con otros compañeros para elaborar un plan conjunto. Si hay problemas de comportamiento hay que reunirse con el psicólogo y el asistente social y entre todos prepara una estrategia. Todo esto es nuevo y lleva mucho tiempo". Estonia tiene el menor porcentaje de alumnos en el grupo de los rezagados (nivel 1 del examen PISA) en matemáticas. "El porcentaje de estudiantes brillantes (niveles 5 y 6) ha subido, pero muy poco, los profesores nos centramos más en los que suspenden".

Los índices de igualdad en Estonia también son buenos, "no hay mucha diferencia de resultados por perfil socioeconómico", explica Länik, "pero sí que los centros urbanos están por encima de los rurales".

De mayor quiero ser profe... finlandés

 La profesora de Estonia aprovecha para recordar que el salario de profesor sigue estando muy por debajo de la media en su país. Una queja compartida por los profesores de todos los países escandinavos, salvo Finlandia. Los profesores finlandeses siguen siendo envidiados por sus compañeros, aunque bajen sus resultados en PISA. El prestigio social, el sueldo, y la libertad para organizar el aprendizaje son muy superiores allí. El propio informe señala que la libertad del profesor y su salario repercuten directamente en los resultados de los alumnos.

El modelo Finlandés sigue teniendo vigencia. Las causas del pinchazo no están muy claras. La Ministra de Educación Krista Kiuru ha anunciado "acciones enérgicas" para mejorar, comenzando por un grupo de expertos que incluirá "a académicos, investigadores y políticos, pero también a padres y estudiantes".

Mientras el resto de Escandinavia sigue apostando por fórmulas finesas: "necesitamos revisar el proceso de formación del profesorado en Suecia, y seguir a los finlandeses, desarrollar centros para la formación continua. Aunque lleves muchos años dando clase hay que seguir estudiando. Ahora mismo no tenemos ni el tiempo ni el dinero de hacerlo", explica Åhlgren.

El ministro noruego también ha señalado que "los profesores son la solución" y ha se comprometido a aumentar en varias decenas de millones de euros la partida de formación del profesorado.

De momento no parece que la educación escandinava vaya a cambiar radicalmente sus principios. "Hay un consenso entre los pedagogos más importantes de Noruega en que el sistema de aquí no se ajusta muy bien a PISA. Los resultados son los que son y habrá que mejorarlos, pero creen que no reflejan las capacidades reales de los alumnos. No valora la creatividad por ejemplo" afirma Puertas. Gustavson recalca que PISA es importante, pero no lo es todo, "dos o tres materias no te da la situación total, cuenta parte de la verdad y debe seguir, pero en mi colegio nos centramos en otras materias importantes para la vida y el trabajo como el pensamiento crítico, la creatividad, el arte, la capacidad de emprender, el trabajo en equipo, y la retórica y las habilidades sociales". Y añade que "eso es lo que vienen a aprender muchos directores y profesores de Corea y Singapur, y es a lo que nos seguiremos dedicando pase lo que pase con PISA".

Ahora nos toca reflexionar hacia dónde queremos ir y cómo.

Rafael Luque Cruz 

  

Etiquetas: ,

13/12/2013 11:47 Rafa #. REFLEXIONES EDUCATIVAS No hay comentarios. Comentar.