Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2012.

LA VUELTA AL COLE...

Buena tarde, un año más todos volvemos a empezar un nuevo curso escolar, unos como padres, otros como alumnos, profesores, personal de apoyo, servicios, etc... y todos con la incertidumbre de cómo será este año...

Para mi después de quince años ejerciendo la profesión de orientador escolar el curso ha empezado cambiando, este año tendré otras funciones, pero no por eso este blog  personal desaparecerá, al revés tomará más fuerza y estará ahí para lo que fue creado, ayudar a toda la comunidad educativa.

Así que aquí empieza su  nueva andadura y para ello nada mejor que con el cuento del Ave Fenix, animal mitológico que renace de sus cenizas:

EL AVE FENIX

En el jardín del Paraíso, bajo el árbol de la sabiduría, crecía un rosal. En su primera rosa nació un pájaro; su vuelo era como un rayo de luz, magníficos sus colores, arrobador su canto.

Pero cuando Eva cogió el fruto de la ciencia del bien y del mal, y cuando ella y Adán fueron arrojados del Paraíso, de la flamígera espada del ángel cayó una chispa en el nido del pájaro y le prendió fuego. El animalito murió abrasado, pero del rojo huevo salió volando otra ave, única y siempre la misma: el Ave Fénix. Cuenta la leyenda que anida en Arabia, y que cada cien años se da la muerte abrasándose en su propio nido; y que del rojo huevo sale una nueva ave Fénix, la única en el mundo.

El pájaro vuela en torno a nosotros, rauda como la luz, espléndida de colores, magnífica en su canto. Cuando la madre está sentada junto a la cuna del hijo, el ave se acerca a la almohada y, desplegando las alas, traza una aureola alrededor de la cabeza del niño. Vuela por el sobrio y humilde aposento, y hay resplandor de sol en él, y sobre la pobre cómoda exhalan, su perfume unas violetas.

Pero el Ave Fénix no es sólo el ave de Arabia; aletea también a los resplandores de la aurora boreal sobre las heladas llanuras de Laponia, y salta entre las flores amarillas durante el breve verano de Groenlandia. Bajo las rocas cupríferas de Falun, en las minas de carbón de Inglaterra, vuela como polilla espolvoreada sobre el devocionario en las manos del piadoso trabajador. En la hoja de loto se desliza por las aguas sagradas del Ganges, y los ojos de la doncella hindú se iluminan al verla.

¡Ave Fénix! ¿No la conoces? ¿El ave del Paraíso, el cisne santo de la canción? Iba en el carro de Thespis en forma de cuervo parlanchín, agitando las alas pintadas de negro; el arpa del cantor de Islandia era pulsada por el rojo pico sonoro del cisne; posada sobre el hombro de Shakespeare, adoptaba la figura del cuervo de Odin y le susurraba al oído: ¡Inmortalidad! Cuando la fiesta de los cantores, revoloteaba en la sala del concurso de la Wartburg.

¡Ave Fénix! ¿No la conoces? Te cantó la Marsellesa, y tú besaste la pluma que se desprendió de su ala; vino en todo el esplendor paradisíaco, y tú le volviste tal vez la espalda para contemplar el gorrión que tenía espuma dorada en las alas.

¡El Ave del Paraíso! Rejuvenecida cada siglo, nacida entre las llamas, entre las llamas muertas; tu imagen, enmarcada en oro, cuelga en las salas de los ricos; tú misma vuelas con frecuencia a la ventura, solitaria, hecha sólo leyenda: el Ave Fénix de Arabia.

En el jardín del Paraíso, cuando naciste en el seno de la primera rosa bajo el árbol de la sabiduría, Dios te besó y te dio tu nombre verdadero: ¡poesía!

FIN

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: ,

20/09/2012 20:08 Rafa #. REFLEXIONES EDUCATIVAS No hay comentarios. Comentar.

LA VUELTA AL COLE, CONSEJOS PARA PADRES...

Buena tarde, estos días han aparecido muchos artículos en los periódicos de tirada nacional sobre la vuelta al cole, problemas de aclimatación, termino de vacaciones, niños malhumorados, etc, os voy a dejar con uno que me ha parecido interesante y muy sincero y fácil de entender de Alfonso Caracuel, Ana Piñar y Patricia Ramirez, con consejos y ejemplos muy reales.

Lo normal es que los hijos quieran volver al cole. Allí se reencuentran con los amiguitos, conectan otra vez con los profesores y recobran la rutina. Las madres y padres respiran y todo vuelve a la normalidad. El primer día es el momento de compartir qué hizo cada uno en verano, dónde viajaron, qué amor de verano les está quitando el sueño, los libros que leyeron... las novedades, las risas y la complicidad de quienes llevan compartiendo toda una vida en el colegio o quienes empiezan a conocerse en su nuevo instituto.

Para muchos será un día lleno de ilusiones: por primera vez entran en primaria, o los adolescentes en la ESO, y los más mayores se preparan para definir ya su carrera profesional en bachiller.

Los padres sobre todo se preocupan por los más pequeños; muchos de ellos lloran el primer día y no quieren separase de las faldas de sus padres, dejar los juguetes de casa y volver a la rutina. Para facilitaros un poquito la tarea de la vuelta al cole, os dejamos mi socia Ana y yo unos consejos que os pueden ayudar a volver al cole con más normalidad:

  1. Empieza a hablar con tus hijos de la vuelta al cole, pregunta por sus compañeros o por otros aspectos que puedan resultarles gratificantes. Habla del cole en términos positivos.
  2. Si durante el verano tus hijos abandonaron sus rutinas, haz que vuelvan a retomarlas de forma progresiva.
  3. Fomenta que finalicen las tareas académicas iniciadas durante el verano. Utiliza el elogio, la comprensión, la paciencia, el afecto y la constancia.
  4. No recurras al castigo para conseguir que terminen en unos días los cuadernillos que no han tocado durante todo el verano.
  5. Evita hablar, delante de ellos, de la pereza que da volver al trabajo. Es importante que observen un modelo motivado.
  6. No asocies la vuelta al cole a una amenaza o miedo ("este año va a ser muy duro, tendrás a un profesor complicado, ponte las pilas, eh!").
  7. Haz que te acompañen a comprar los libros o prepara con ellos el material escolar. Procura que sea una actividad agradable y divertida.
  8. Escúchalos para saber cómo se sienten ante este nuevo reto, cuáles son sus miedos, etc.
  9. Cualquier cambio produce estrés. Dejar las vacaciones para volver al cole es un cambio. Acepta de forma comprensiva este periodo normal de adaptación. En unos días pasará.
  10. Ayuda a tu hijo desde el principio a planificarse de forma responsable las horas de estudio - deberes y ocio.


En algunos casos en los que los niños ponen más resistencia de lo habitual, puede ser que como padre o madre lo pases mal. Ver al niño patalear y con una perreta enorme, te oprime el corazón y nunca sabes cómo actuar. ¿Me lo llevo otra vez a casa, lo consuelo o dejo que llore pensando que ya se le pasará?

Existen muchas causas por las que un niño no quiera acudir a la escuela: cambio de profesorado, alguna discusión con un compañero de la escuela, problemas de aprendizaje, tener un examen, que alguien haya ridiculizado al niño en clase, que los compañeros no le hagan partícipe

de los juegos, la separación de su madre, tener que levantarse temprano, etc.

La forma en que se manifiesta este miedo también es de diversa índole: tener dolor de estómago, dolor de cabeza, mareo, diarrea, sudoración, rabietas, lloros, mal humor, ira, demorar el vestirse, desayunar, etc. El niño utiliza cualquier excusa para no ir a clase.

Imagina esta situación:

Javier tiene 4 años, es un niño alegre, se relaciona bien con la gente, le gusta mucho jugar y estar con su madre. Desde pequeño, la madre dejó de trabajar para dedicarse por completo a la educación de su primer hijo. Javier y su madre se han hecho el uno al otro, de tal forma, que su madre vive en su mundo, en su lenguaje, en sus juegos; ha llegado a dejar de pensar en ella, en sus necesidades y vive para él. Pero ahora se plantea la necesidad de que Javier se relacione con niños de su edad, que reciba otro tipo de aprendizajes, y tras varias conversaciones con la pareja, deciden que Javier ingrese este año en una guardería.

Javier es un hijo primogénito, con las consecuencias favorables y desfavorables que eso conlleva: "Ya ves, te coge de sorpresa, nadie te enseña a ser padre". Muchas parejas no saben cómo reaccionar cuando el niño monta en cólera y su único objetivo es conseguir un caramelo, montar el cochecito, etc. Y esta es la dinámica que Javier ha utilizado cada vez que ha pretendido alcanzar algo: "Yo berreo, pataleo, lloro, grito desgañitadamente, a mi madre le da vergüenza, me amenaza con que ¡ya verás cuando lleguemos a casa! ¡se lo voy a contar a tu padre!, y con tal de que no siga llorando accede a mi capricho". Ella piensa en esos momentos: "¿Qué pensarán las demás madres cuando vean cómo está sufriendo mi hijo en plena calle? ¡Qué mala madre soy!". Y luego llega a casa, no se vuelve a hablar del tema, el padre llega cansado y no se le comenta el acontecimiento, que de todas formas hubiese servido para poco. Así que Javier mañana volverá a las andadas. El chaval es inteligente, ha encontrado un recurso para conseguir objetivos, para salirse con la suya, aunque no sea el recurso más adecuado.

Hoy es el primer día de Javier en infantil. Su madre le ha ido contando durante los días previos al acontecimiento, que iba a comenzar una nueva etapa de su vida, le ha comprado el uniforme, la cartera y le acompaña en este día tan señalado. Y cuál es la sorpresa, que al dejarlo en el aula y pretender salir de la misma, Javier monta en cólera y empieza a llorar y gritar como si lo estuvieran matando. La "seño", acostumbrada a éstas actuaciones manipulativas por parte de los pequeñitos, le dice: "No te preocupes mujer, esto es normal, no pasa nada, dentro de unos minutos se habrá relajado y estará jugando con los demás compañeros, vete tranquila". Pero la madre, que ha vivido durante cuatro años pegada a su hijo, por el que ha abandonado temporalmente el trabajo y los hobbies, no puede soportar ver sufrir a su hijo. Vuelve a entrar en la clase, intenta clamarle, el niño se relaja y al volver a salir por la puerta, empieza otra vez el concierto de gritos y lloros. Después de 5 intentos, la madre pacta con Javier irse a casa los dos y volver mañana para quedarse definitivamente en la escuela. Javier, que hemos dicho que es inteligente, accede, y se va a casa. Pero al día siguiente se vuelve a repetir la escena nada más aproximarse a la escuela."

Con este primer artículo empiezo una trilogía para conocer mejor los mecanismos que nuestros hijos a veces emplean y que nosotros desconocemos.

Rafael Luque Cruz

20/09/2012 20:20 Rafa #. REFLEXIONES EDUCATIVAS No hay comentarios. Comentar.

ESCUELAS "CON ARMARIOS" NIÑOS EN LA CUERDA FLOJA...

20120920203323-r-97020022-large570.jpg

Buena tarde, el otro día como todas las mañanas al despertar leía los titulares de prensa y uno me llamó la atención, "escuelas con armarios", no sabía muy bien a que se refería o simplemente me pilló un poco dormido, la verdad es que a las 30 o 40 palabras ya estaba despierto, había ocurrido en Guadix, mi ciudad, esa que solo aparece en los periódicos para cosas como esta...

Si a ti también te llama la atención este es el enlace del artículo y de la realidad que algunos escolares viven...

http://www.huffingtonpost.es/2012/09/18/escuelas-con-armarios-nin_n_1890803.html

Me gustaría que me comentaras que te parece lo que ocurre en nuestra ciudad, ¿cómo crees que se podrían evitar estas situaciones?...

Rafael Luque Cruz

 

Etiquetas: ,

20/09/2012 20:33 Rafa #. REFLEXIONES EDUCATIVAS No hay comentarios. Comentar.

LUZ VERDE A LA REFORMA EDUCATIVA

Buena tarde, estos días se habla mucho de la futura reforma educativa, personalmente pienso que estamos perdiendo el norte, para ello lo mejor es buscar una brújula, un gps y no una enciclopedia o un atlas del siglo pasado...

Creo que no habrá tiempo y esto solo será otra cortina de humo que confundirá más a toda la comunidad educativa, que quizás, cómo en otras reformas no llegue ni a ponerse en práctica, el  tiempo lo dirá.

Pero lo más triste es que seguimos con clases abarrotadas de alumnos con desfase, que hay pocos profesores de refuerzo curricular,  existen pocos desdoblamientos, hay poca diversificación curricular, pocas clases de apoyo a la integración, cada vez menos profesores en las aulas y con más burocracia que rellenar, que hace que se pierdan fuerzas en documentos que la inspección no lee ni controla, porque si lo hiciesen encontrarían verdaderos disparates, pero en fín, quizás nadie sepa de que estoy hablando...

Como además, antes de hablar o escribir hay que saber sobre lo que se lleva entre manos os dejo un enlace para saber más sobre la reforma que nos viene:

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/luz-verde-reforma-educativa-wert/csrcsrpor/20120921csrcsrsoc_2/Tes

Borrador del anteproyecto de Ley:

http://www.educacion.gob.es/horizontales/ministerio/campanas/lomce.html

En esta página se pueden hacer propuestas a la futura ley, desde aquí os invito a participar, lo mismo alguien nos oye...

Rafael Luque Cruz

 

Etiquetas: ,

24/09/2012 23:42 Rafa #. REFLEXIONES EDUCATIVAS No hay comentarios. Comentar.