Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2012.

LIBRERÍA GRATIS...

 

Buena tarde, paseando por internet me he encontrado un artículo sobre nuevos emprendedores y nuevos negocios, en este caso es una librería donde por 12 euros al año puedes hacerte socio y leer libros.

Os dejo el enlace con el artículo:

http://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/10/02/actualidad/1349174149_849616.html

En muchos paises hay formas de intercambio de libros, pero puede ser mucho más fácil, solo tenemos que pedirselo prestado a un amigo, leerlo, eso si, hay que cuidarlo y después devolverlo...

¡Quien tiene un libro, tiene un tesoro!

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: ,

03/10/2012 22:09 Rafa #. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

REPARTO DE PORTÁTILES EN LA ESCUELA PÚBLICA ANDALUZA

20121009131213-images.jpg

 

Buen día, ayer comíamos con la noticia del nuevo reparto de ordenadores portátiles por parte de la Junta de Andalucía en los colegios públicos no concertados.

La medida es según ellos para que haya igualdad de oportunidades en la educación y en la adquisición de la competencia básica de tratamiento de la información y competencia digital.

En tiempos de crisis, cuando este año hemos subido la carga lectiva de profesores, bajado el sueldo, suprimido unidades, refuerzos, desdobles,etc... ¿Es prioritario dar ordenadores portátiles aunque sea al centro y no a los alumnos?.

Se me ocurren miles de preguntas para los responsables:¿Alguien ha hecho un seguimiento de estos años y esos ordenadores entregados a los alumnos?, ¿ha sido positivo en la educación de nuestros hijos?, ¿los han utilizado en la escuela?, ¿no es mejor un ordenador de sobremesa cómo teníamos en los centros TIC?...

Os dejo un enlace de la noticia en Ideal Granada por si alguien no se lo cree todavía:

http://www.ideal.es/granada/v/20121009/andalucia/junta-reduce-tercio-reparto-20121009.html

Rafael Luque Cruz

 

 

Etiquetas: , , , , ,

09/10/2012 13:17 Rafa #. REFLEXIONES EDUCATIVAS No hay comentarios. Comentar.

SIN PALABRAS... DE PROFESIÓN MAESTRO...

20121010101725-196-1-maestra.jpg

Buena tarde, dicen que una imágen vale más que mil palabras...

Alguien tendrá que reflexionar en algún momento...

Rafael Luque Cruz

10/10/2012 13:26 Rafa #. REFLEXIONES EDUCATIVAS No hay comentarios. Comentar.

LA VUELTA AL COLE CONSEJOS PARA PADRES II

20121015130606-familia-y-escuela.jpg

Buena tarde, siguiendo con la trilogía de consejillos para padres, el cole ya lleva algunas semanas de rodaje, si vemos que nuestros hijos no quieren ir o buscan escusas habría que leer el siguiente artículo para saber un poco más...

¿CUANDO SE PUEDE RESPETAR QUE EL NIÑO NO VAYA AL COLEGIO?

Siempre es importante averiguar los motivos por los que un niño no quiere acudir al colegio y establecer claramente las circunstancias por los que sus padres le permitirían no acudir: entre estos se encuentra el tener fiebre (más de 37,8º C) y tener claros síntomas de enfermedad, que la madre tenga que llevarlo al médico por la mañana o algún posible papeleo burocrático.

Si el motivo para no acudir a la escuela no es de esta índole, mantén una conversación con él, animándolo a que diga qué le ocurre en la escuela o qué le produce rechazo. Intenta buscar también puntos a favor de ir a la escuela. Proporciona seguridad a tu hijo frente a sus temores a la escuela.

FORMAS DE ACTUACIÓN

Habla al niño del colegio de forma positiva: asociación entre ir al colegio y hacerse mayor, preséntale al profesor de su clase, visita el colegio por fuera antes de comenzar...

Una vez comience el curso escolar podemos ayudarle de la siguiente manera:

  • Saca el tema de conversación del colegio en casa, comentando visitas culturales, excursiones, las clases de ejercicio físico...
  • Ayuda a tu hijo a buscar algo especial en el colegio diciéndole que te enseñe lo que ha aprendido.
  • Fomenta las amistades escolares. Ayuda al niño a que haga amigos.
  • Normalmente la fobia a ir al colegio aumenta cuanto más nos acercamos al colegio. El momento decisivo es el de despedirse. Aquí hay que conservar la sangre fría. Compórtate como si nada anormal estuviera pasando, desde que el niño note que el alboroto culmina con sus objetivos, como llevártelo de allí, abrazarlo, o poner cara de qué ridículo estamos haciendo, tenderá a repetir este comportamiento. El niño tiene que darse cuenta que no sirve de nada alborotar. Deja al niño con alguien de confianza dentro de la clase y vete tranquila pensando que este comportamiento es muy frecuente en los niños y que dentro de un rato relativamente corto, el niño estará jugando con sus compañeros como si nada hubiera pasado.
  • Cuando termine por acostumbrarse a ir al colegio y compruebe que con las rabietas no consigue sus objetivos, dejará de hacerlo. Si permites que tu hijo se quede en casa sin un motivo real, como estar enfermo, tu hijo aprenderá a salirse con la suya, no solo respecto al colegio sino también en otros asuntos. Tu hijo necesita sentirse normal, y esto incluye acudir a clase regularmente como los demás niños. Recuerda que evitar una situación temida incrementa más el temor y cada vez se te hará más costoso llevarlo al colegio.
  • Refuerce los comportamientos positivos de acudir a la escuela: qué inteligente es mi hijo, cuanto aprende, qué dibujos más bonitos me trae hoy, cuántos amigos tienes, etc.
  • Si el problema se vuelve insalvable para los padres, es aconsejable visitar un especialista. Se realizará un análisis pormenorizado del problema, de las causas que lo generan y mantiene, de las situaciones y de las consecuencias desfavorables que tiene para el niño, para su educación y para su familia. El objetivo de la terapia, con un éxito altísimo, es normalizar cuanto antes la vida del niño y la de sus padres. El niño necesita sentirse normal y hacer lo que es normal para su edad.

Patricia Ramírez con la colaboración de Alfonso Caracuel y Ana Piñar.

Os recuerdo que todos los centros cuentan con un departamento de orientación o en su defecto los centros públicos de Andalucía cuentan con los EOES, equipos de orientación externa y los orientadores de referencia al centro.

Para ello seguid los protocolos existentes en los centros: cita con el tutor y solicitud a este, si el lo ve conveniente derivará al EOE el caso.

Rafael Luque Cruz

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

15/10/2012 13:06 Rafa #. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

ESPAÑA ENCABEZA EL FRACASO ESCOLAR EN EUROPA SEGÚN LA UNESCO

20121017134504-paro-2011.jpg

Buena tarde, la Unesco alerta de la condena al paro de los españoles sin formación.

"España está reduciendo el abandono escolar pero continúa en los peores puestos de Europa por el número de jóvenes que deja los estudios sin lograr el título de Bachillerato o Formación Profesional. El fenómeno alarma a las instituciones internacionales porque arroja a los chicos a un panorama de falta de cualificación para aspirar a un empleo. España es uno de los países desarrollados más afectados por el aumento del paro entre los menos formados, según alerta el estudio anual Educación Para Todos (EPT), publicado ayer por la Unesco, organismo para la educación de las Naciones Unidas.

El año pasado, un 26,3% de españoles entre 18 y 24 años dejó tempranamente sus estudios sin conseguir el título de bachillerato o FP. En 2010 fueron un 28,3%, dato que, según el informe EPT, sitúa a España a la cabeza de los países con mayor tasa de abandono escolar de Europa, solo por detrás de Malta y Portugal. Pero desde 2009 la tendencia ha sido decreciente y el del año pasado es el porcentaje más bajo que ha conocido esta estadística. Los expertos coinciden en señalar la crisis como causa de la vuelta a las aulas de aquellos que se han quedado sin empleo. Pauline Rose, directora del estudio de la Unesco, señala sin embargo que la elevada tasa de paro juvenil en el país (más del 50%) “reduce la confianza en el valor de la educación y puede traducirse en más abandonos”.

Este es según el artículo publicado ayer en el Pais, el futuro de España y de nuestros jóvenes, unas generaciones poco formadas y sin acceso al trabajo, la llamada  "generación nini", ni estudia ni trabaja...

El artículo no tiene desperdicio, es importante saber dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos, por ello la inversión en educación cada vez es menor, lo único que se me ocurre es que se trate de una regla de proporcionalidad inversa, a menos-más, pero sinceramente creo que esto no pasa ni en sueños y en la realidad la proporcionalidad es directa, a menos-menos.

El enlace del artículo para quien quiera saber más es:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/16/actualidad/1350362017_969349.html

El enlace del resumen del estudio de la Unesco es:

http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002175/217509S.pdf

El futuro siempre es la formación y el estudio...

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , , , ,

17/10/2012 13:45 Rafa #. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

UN CASO DE CIBERACOSO CONMOCIONA A LA SOCIEDAD CANADIENSE

Buen día, esta mañana mientras leía el periódico me he vuelto a quedar en estado de shock, una noticia me ha impactado, una vida de 15 años al garete por una "tontería", bueno tontería, si buscamos en el diccionario, una acepción de tontería es: "falta de inteligencia o de sentido común",  a veces hacemos las cosas sin pensar y en el tema de las redes sociales e internet siempre hay que tener cuidado con lo que se hace, hay que pensar, si, pensar muy bien lo que subimos a la red, pues ello puede influir en nuestras vidas como es el caso que vamos a comentar.

"Un mes antes de suicidarse la semana pasada en su casa en la Columbia Británica (Canadá), Amanda Todd colgó un vídeo en YouTube clamando ayuda. “No tengo a nadie. Necesito a alguien. Me llamo Amanda Todd”. A través de pequeñas cartulinas, sin decir ni una sola palabra, la joven de 15 años fue relatando su historia.

Si quieres leer el artículo completo este es el enlace:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/17/actualidad/1350506605_509352.html

 Si has leido con atención, es triste y desesperante que nadie haya podido hacer nada, pero por si te sirve de ayuda, te dejo estos consejos de lo que tenemos que tener en cuenta para que no nos pasen cosas raras:

10 consejos archivos ordenador

Cada caso es un mundo y no es lo mismo ser Paris Hilton y llegar a un acuerdo para comercializar tu sex tape y vender 700.000 copias de ella que ser una particular, enviarle un vídeo a un amigo y que este traicione tu confianza reenviándoselo a toda la comarca. Pero hay algunos consejos comunes:

  1. Si quieres eliminar todo riesgo no te grabes vídeos eróticos ni te saques fotos desnudo o desnuda. Tampoco dejes que nadie lo haga.
  2. En serio, no lo hagas. Desde el momento en el que un archivo existe, hay riesgo de que sea difundido sin tu permiso. Puede que creas que no le interesas a nadie o que eres totalmente anónimo, pero nunca se sabe quién puede estar interesado en hacerte daño ni por qué razones. A veces ni siquiera se trata de algo personal y es solo por el porno: internet está lleno de webs de "ex", "vecinitas", "amigos" y chicos que creían que las videoconferencias en directo no se pueden grabar. Scarlett Johansson también creía que sus fotos nunca iban a salir de su email.
  3. Recuerda que aunque ahora te parezca la persona con los que vas a repoblar la Tierra, puede que mañana estés peleándote con él o ella por la funda del sofá. Los ex son la mayor brecha de seguridad.
  4. Si al final grabas o te graban, que jamás se te vea la cara ni ningún tipo de marca o tatuaje identificativo. Que tampoco se oiga tu voz. En el peor de los casos siempre quedará la duda.
  5. Piensa en tu teléfono móvil como en un ordenador. Si lo pierdes, te lo roban o lo dejas sin protección es como si alguien hubiera entrado en tu PC. Ponle siempre contraseña. Aunque no es lo habitual, se pueden hackear, así que mucho cuidado con lo que guardas dentro. Mil ojos también con el correo electrónico -la vía por la que Chris Chaney se coló en la vida de una cincuentena de celebrities-.
  6. Cuidado con los errores humanos, y más en concreto con los tuyos. No serías el primero que le envía un correo o un mensaje a un desconocido o a alguien que no debe.
  7. Atención a los equipos compartidos, sobre todo los móviles y los portátiles que prestan las empresas. Las papeleras de reciclaje se dejan sin vaciar, los emails se quedan en "borradores" y las imágenes se guardan solas en los álbumes de fotos. Si no sabes cómo deshacerte de tus cosas privadas, no dejes que entren a esos equipos. Y recuerda que los informáticos de tu empresa también son humanos y tienen ojos.
  8. Si alguien ha conseguido ya material tuyo y te está chantajeando para que le envíes más, denuncia inmediatamente en cualquier comisaría. Tienes que tener muy claro que estás protegido por el derecho constitucional a la intimidad y que eres una víctima.
  9. Mucho cuidado con los archivos que te envían y los programas que instalas en tu ordenador. Hay virus que graban todo lo que haces delante del ordenador y se lo envían a alguien (no, esas personas que ponen post-its en la webcam no están locas).
  10. Si eres mujer, multiplica por diez el cuidado, si eres hombre también.
  11. Si tienes un hijo o una hija adolescente, déjale claros todos estos consejos.

En el blog podemos ver algunos post sobre leyes y protección de datos, pero recuerda: "lo que no se hace no se puede saber"...

Estos días la prensa saca más casos de acoso y podemos ver buenos consejos en el siguiente artículo publicado hoy en el Pais:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/18/actualidad/1350587479_648426.html

Esperando que haya sido de vuestro agrado...

Rafael Luque Cruz

 

 

Etiquetas: , , , , ,

19/10/2012 13:46 Rafa #. INFORMACIÓN No hay comentarios. Comentar.