Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2012.

¡ CÓMO HA CAMBIADO EL CUENTO! RECURSOS NUEVOS EN EL BLOG

Buena tarde, a veces me quedo sorprendido del trabajo de compañeros que altruistamente comparten sus recursos con nosotros.

Es un trabajo de calidad, a veces recopilado en páginas web, en blog, con ayuda de otros compañeros con los que se hace equipo o individualmente.

Cuando estamos trabajando en un tema y buscamos información en la red es cuando aparecen esas páginas que nos sorprenden, un profesor que me impartió la asignatura de  tecnología electrónica allá por el año 83 del siglo pasado ya nos enseñaba a buscar información y a saber utilizarla, el decía:"es más importante saber dónde está y cómo utilizar la información que memorizar y memorizar para luego olvidar", eso que algunos años después es lo que la Logse llamó "apender a aprender" y que sería útil en la formación de una carrera vocacional una vez acabada la formación reglada, hoy vemos que esto es imprescindible.

Los dos recursos que por casualidad he encontrado son Actiludis y Kuaest.

 Actiludis es un blog de Material Educativo Gratuito y Sin Ánimo de Lucro, para el uso del alumnado, profesorado y tutores, bajo Licencia Creative Commons

En palabras del autor: ¿QUÉ HAY EN ESTE BLOG?:

"Una de las razones que me llevó a realizar este blog, fue que durante mucho tiempo cuando necesitaba alguna ficha para mi clase y la buscaba en este almacén que es internet, siempre me topaba con páginas que me mostraban lo que yo buscaba, pero en formato digital, en otras ocasiones encontraba fichas para generar ejercicios, pero que no eran distintos a los que podía encontrar en cualquier cuadernillo de trabajo o libro de texto y en muy raras ocasiones con fichas que trabajaran aspectos del curriculum escolar, desde una perspectiva lúdica y que pudiera imprimir.

Por esto en este blog lo que vas a encontrar fundamentalmente son actividades para imprimir y cuya base es el juego como elemento motivador del aprendizaje, para trabajar con los alumnos/as de Primaria y algunas para infantil y el primer ciclo de la ESO.

Además de las fichas para imprimir, y ya que nos hemos zambullido en este mar de blog, también encontrará actividades en otros formatos: presentaciones tipo power poinst, vídeos, juegos, manualidades, flash… también encontrará material para el profesorado tales como software libre, letras escolares, enlaces a página educativas, plantillas para realizar actividades propias, un poquito de teoría pedagógica, … y un poquito de humor escolar"

 

 

El siguiente recurso es: Kuaest, un blog enciclopédico que presenta su contenido en preguntas y respuestas breves sobre aspectos concretos de cada uno de sus temas agrupados por áreas de conocimiento.

Las preguntas se dividen principalmente en preguntas de definición, que abordan conceptos en términos generales; preguntas de clasificación, que hacen referencia a diferentes tipos o clases de un mismo concepto; además de preguntas de enumeración, que citan casos o ejemplos concretos de un determinado concepto o tipo.

La segmentación y concisión de sus contenidos y su formulación en preguntas facilita la búsqueda de información específica, sobre todo en los buscadores, lo que contribuye a la construcción de la web semántica.

Que lejos quedan aquellas tardes en la biblioteca del Virgen de las Nieves, buscando en las enciclopedias, manuscribiendo después la información y por la noche en las horas de estudio pasando a limpio el trabajo realizado...

Esperando que os sirvan de ayuda...

Rafael Luque Cruz

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

09/11/2012 13:55 Rafa #. RECURSOS PT No hay comentarios. Comentar.

OTRA MUERTE DE UNA ADOLESCENTE POR ACOSO ESCOLAR. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Buena mañana, ayer por la noche volvía a todos los telediarios nacionales la noticia de una nueva muerte por acoso escolar.

"Una menor de 16 años ha fallecido hoy en el Hospital General Universitario de Ciudad Real tras permanecer en estado crítico desde el viernes, supuestamente después de haber intentado quitarse la vida en su domicilio de la localidad de Torralba de Calatrava, a 15 kilómetros de la capital. El padre de la adolescente que estudiaba en el instituto San Juan de Ávila de esta ciudad había presentado una queja el día antes ante el jefe de estudios por el "clima de violencia" que vivía su hija en este centro escolar. La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha abierto una investigación para averiguar si la joven quiso suicidarse por ser víctima de acoso escolar, mientras que el Juzgado de Instrucción número 5 de Ciudad Real ha abierto diligencias previas y las ha trasladado a la Fiscalía de Menores.

El padre de la menor ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra el jefe de estudios del centro, el orientador y el tutor de la menor.

Según el centro el protocolo de acoso se había puesto en marcha sin poder constatar que   existía "caso de reiterado y continuo acoso entre iguales", que, según ha explicado el consejero, es el requisito "imprescindible" para motivar un cambio de centro.

Para activar el protocolo de maltrato entre iguales, que es el que justifica un cambio de centro, hay que tener "certeza" de que la situación es reiterada y continua en el tiempo, según el consejero, quien ha subrayado que en este caso era "la primera vez" que sabían de esta situación. No obstante, el centro ofreció a la alumna la posibilidad de cambiar de clase y de compañeros para intentar mejorar su estancia"

Todo se ha hecho, ahora mi pregunta es: ¿qué está pasando?, ¿está fallando el sistema educativo en prevenir este tipo de actitudes, las medidas tomadas son coherentes, nuestros alumnos están sufriendo de una falta de identidad personal, falta de habilidades y recursos para enfrentarse a distintas realidades, hay sobreprotección de las familias, la crisis está influyendo con la perdida de recursos personales en los centros para detectar estos casos.

El consejero de educación ha dicho que se depurarán responsabilidades, ¿pero de quién?, del que hace la ley, del ministerio, del consejero, de los padres, del sistema en si, o vamos a culpar al más fácil: el tutor.

¿Se podrían haber hecho las cosas de otra manera?

Vemos que algo no funciona, indefensión de la comunidad educativa en estos asuntos.

Pero lo más importante es que hoy una silla estará vacía en el instituto San Juan de Ávila y una jóven vida ya no volverá.

 

 

Rafael Luque Cruz 

Etiquetas: , , , , ,

14/11/2012 20:17 Rafa #. REFLEXIONES EDUCATIVAS No hay comentarios. Comentar.


TRES MENORES IMPUTADAS POR EXTORSIÓN, VEJACIONES Y ROBO A UNA NIÑA DE 12 AÑOS EN GUADIX

20121115125625-x1pphscauszz1kcaanv329ca84u7jbca2s6wxecak6bx82ca141rfucavhiooncavnta46ca3841f9ca7t0f8bcaja8mhmcatu8326ca6clv3bcaxupvodca15br96ca7m7bhzcawe0t51.jpg

Buena tarde, un día más las noticias no son favorables, con este impactante titular nos enterábamos de los hechos que sucedieron en Guadix hace unas semanas  y que para cualquier persona puede parecer el tráiler de una película siniestra.

El artículo que publicaba Ideal Granada empezaba así:

"La obligaron a desnudarse delante de un chico, le quitaron el dinero y le dieron una paliza para que no contara nada"

En  el blog he venido hablando en estos últimos días de situaciones de acoso y suicidios de alumnos, el primer post sobre el tema era de una chica de Canada, ayer de Ciudad Real y hace dos semanas en mi ciudad, en Guadix.

Los hechos son contados por los redactores de Ideal de la siguiente manera:

 “Tres chicas adolescentes de 14 años han sido puestas a disposición de la Fiscalía de Menores acusadas de extorsión, vejaciones y robo con violencia a una niña de 12 años en Guadix, según ha podido saber este periódico por fuentes consultadas en este municipio.

Las tres menores puestas a disposición judicial decidieron saltarse las clases en el instituto y hacer novillos para emplear el horario de clase en cometer una retahíla de barbaridades, tipificadas como delitos en el Código Penal, con una niña del mismo centro educativo.La víctima tan solo tiene doce años y fue invitada por las tres adolescentes para que les acompañara a una casa abandonada de la localidad de Guadix. Supuestamente allí se iban a divertir, pero más bien ocurrió todo lo contrario; aquello se convirtió en un infierno.

Las menores imputadas obligaron, presuntamente, a la niña de 12 años a desnudarse y posteriormente a mostrarse sin ropa ante un niño de trece años, que pudo ser invitado a participar de este despropósito.

Las tres adolescentes, a quienes solo le faltan cuatro años para convertirse en mayores de edad, no se contentaron con esa primera vejación. Presuntamente obligaron a la niña, después de exigirle que se desnudara, a tumbarse en el suelo y comenzar a lamer la superficie de esta vivienda abandonada, mientras le insultaban y se reían de la pobre menor. Ya para rematar este delito contra la integridad moral le exigieron, siempre presuntamente, a comerse una bola fabricada con papeles arrancados de una libreta. Para rematar, le quitaron un teléfono móvil, dinero y una cadena que portaba la víctima.

La menor de 12 años quedó destrozada. Pero al día siguiente volvió a ser sometida, después de que una de las tres adolescentes la conminara a entregarle más dinero y le diera una paliza con la amenaza de que si revelaba lo ocurrido a sus padres o a cualquier otra persona las consecuencias podían ser peores aún. La Fiscalía de Menores ha abierto diligencias por este caso después de que le llegara la correspondiente denuncia.

Por la demarcación donde sucedieron los hechos, la Guardia Civil ha sido la responsable de la investigación inicial, tal y como ha podido saber este periódico de fuentes vinculadas al trabajo directo con los menores de edad.

Y ahora qué, podríamos preguntarnos…

Declaración

A partir de ahora, los pasos habituales de la investigación pasan por la Fiscalía de Menores, quien debe tomar declaración a las tres adolescentes para instruir el caso y posteriormente celebrar el correspondiente juicio, mientras tanto podría adoptar alguna medida judicial contra las tres presuntas autoras de los hechos.

La inmensa mayoría de los centros educativos disponen de planes para combatir el acoso escolar en las aulas y evitar este tipo de situaciones tan dramáticas. Para ello hay protocolos establecidos en los que el propio alumnado hace funciones de mediación cuando se detecta algún problema de convivencia en las aulas. Aunque en una población, como la escolar donde hay matriculados 200.000 alumnos, este tipo de abusos pueden escapar, con facilidad, de las manos de los profesionales de los centros de enseñanza.

La experiencia nos dice que es muy difícil controlar en un centro lo qué está pasando, tiene que ser muy obvio, si la persona o personas lo hacen todo a escondidas y solo hacia una persona, es prácticamente imposible detectar, es más, ante la denuncia de una alumna, se abren los protocolos y normalmente al hacer las entrevistas es muy complicado pues suele ser la palabra de unos contra otros.

Hay que tener en cuenta que lo que para un alumno es una ofensa, para el otro es una simple broma, siempre ha existido y existirá en las relaciones interpersonales la mayor o menor afinidad en el grupo y en las habilidades sociales de estos.

Es importante que a los primeros sintomas o acciones, los alumnos hablen con sus tutores, orientadores de centro, para no permitir que las acciones malintencionadas de acoso se queden impunes, lo normal es que cuando el problema es detectado es tarde para actuar y suele existir inestabilidad emocional en la parte acosada.

Es importante que exista una cooperación interservicios e intraservicios donde la información fluya desde los más especializados a los menos y viceversa con el fin de que la información sea constrastada y las actuaciones a seguir coordinadas.

La prontitud en la respuesta y la coordinación de todos los agentes implicados puede hacer que todo sea más fácil de solucionar y no termine en una desgracia irreparable.

Estamos hablando de actuaciones con personas, con sentimientos, con valores y con razonamientos a veces no adaptados a la realidad.

Para saber más y si te puede servir de ayuda entra en los siguientes enlaces:

http://www.acosoescolar.com/index.html

http://www.acosoescolar.info/index.htm

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , ,

15/11/2012 12:54 Rafa #. REFLEXIONES EDUCATIVAS No hay comentarios. Comentar.

DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA 2012

20121119104959-forges-20071120-ch.jpg

Buena tarde el día 20 celebramos el día mundial de la infancia, pero , ¿qué es eso de celebrar días mundiales, de qué vale?.

Recuerdo que en febrero UNICEF publicó el informe del Estado de la Infancia 2012: ciudades y niños.

 http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones/estado-mundial-de-la-infancia-2012

Leyendo el informe nos dábamos cuenta que en el estudio se analiza el grado de cumplimiento de derechos fundamentales de la infancia en el medio urbano: la salud, la educación o la protección no siempre están garantizadas en entornos de abundancia y facilidad de acceso como son las ciudades.

Por otro lado, el informe estudia problemas típicamente urbanos como la situación de los menores que migran solos hacia las ciudades, las crisis económicas, el impacto de los desastres naturales sobre las ciudades o la delincuencia. Por último el informe realiza propuestas para lograr construir ciudades apropiadas la infancia, mediante el compromiso y acción conjunta de los distintos actores implicados en la gestión de las ciudades.

En medio del debate sobre medidas de austeridad y ajustes en el gasto social, un nuevo informe revela el alcance de la pobreza infantil y los niveles de privación con los que viven los niños de las economías más avanzadas del mundo.

En la Unión Europea (junto a Noruega e Islandia), unos 13 millones de niños carecen de ítems (elementos básicos que definen el grado de privación) necesarios para su desarrollo. Mientras, 30 millones de niños viven en situación de pobreza en 35 países de economías desarrolladas.

Entonces, viendo cómo están los países industrializados, no hace falta ser muy inteligente para pensar lo que está sucediendo en el llamado Tercer Mundo: guerras, catástrofes ambientales y cada vez menos ayuda hace que en algunos lugares la situación sea desesperante.

Leía hace algún tiempo un artículo de Jean Ziegler, “El hambre en el mundo explicada a mi hijo” donde explica que si la distribución de alimentos en la Tierra fuera justa, habría comida suficiente para todo el mundo, pero la pregunta del millón: ¿por qué no se erradica el hambre?.

Podría estar escribiendo páginas y páginas, pero solo voy a contar una pequeña vivencia personal:

“Hace poco he sido padre y hace unos días mi hija se puso a llorar porque tenía hambre, era cuestión de minutos el prepararle el biberón, pero ella cada vez lloraba más y más, parecía que le iba la vida en ello, solo habían pasado unos minutos y estaba desesperada, yo intentaba consolarla en mis brazos, pero nada daba resultado, ya oía a su madre llegar, entonces mientras  la abrazaba tuve la consciencia de cómo miles de niños llorarían igual que ella y sus padres no podrían darles de comer, la sensación de vacío en mi fue aterradora”…

Hace unos años luchábamos por el 0,7 % para ayuda al desarrollo, los últimos datos de 2010 indican que los 128,000 millones de dólares de la ayuda para el desarrollo constituyeron sólo un 0,32% del Producto Nacional Bruto de los 23 principales países donantes.

Por un mundo más justo reivindiquemos otro tipo de políticas al desarrollo eficaces, “le duela a quién le duela”.

Ayuda e implicación personal, no lo dejes para mañana...

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

19/11/2012 10:49 Rafa #. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

UN ADIOS A MILIKI, DE UNO DE TUS NIÑOS DE 40 AÑOS...

20121121131257-miliki.jpg

Buena tarde, el domingo una noticia me hacía volver a la niñez, Emilio Aragón ’Miliki’, uno de los famosos "payasos de la tele", ha fallecido a los 83 años.

 "Miliki" falleció al filo de la medianoche, rodeado de su familia quienes aseguran sentir el "consuelo de saber que se marcha rodeado del cariño de muchos niños que han crecido cantando, riendo y disfrutando con él".

Hace unos años  mi hermana me regaló un cd, de Miliki, “A mis niños de 30 años”, alguien podría pensar que estará sin desprecintar, pero que equivocados estáis, al escuchar esas canciones hay pasajes y recuerdos de personas  que hoy ya no están y su recuerdo me hizo sentir la felicidad de la niñez…

 Como dijo el gran Antonio Machado:

“Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar”,

Y yo permitiendome una licencia continuaría:

 a no ser en nuestro recuerdo…

En fin, ayer muchas noticias inundaban la prensa, me quedo con un extracto del  artículo de Juan Carlos Ortega:

Nos acusan de no tener valores, de reírnos de todo, de dinamitar cualquier estructura social, cualquier edificio humano de esos que nuestros mayores todavía respetan. La muerte de Miliki y nuestra casi total unanimidad respetándolo demuestra que esas acusaciones son tan tópicas como falsas. Claro que respetamos. Respetamos todo lo que se gana a pulso ese respeto, como hizo Emilio Aragón

En las tardes de los sábados pasados una frase se repetía, ¿cómo están ustedes?... y aun hoy  resuena en nosotros…

¡BIEEEEEEEEEEN!

Mientras escucho una de sus canciones, ¡Descansa tan feliz como nos hiciste a nosotros!

 

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , , ,

21/11/2012 13:13 Rafa #. VALORES No hay comentarios. Comentar.

25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Buena tarde,  25 de noviembre se celebró EL DÍA INTERNACIONAL SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER A/RES/48/104 ).

 

Personalmente me gusta esta denominación más que Día Internacional Sobre la Violencia de Género, pues si leemos con atención la definición de  los estudios de género,”que en las ciencias sociales son el área de conocimiento sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, que tiene su punto de partida en los roles sexuales que se asignan de forma diferenciada a hombres y mujeres a través de la socialización de género,”

A veces esta nomenclatura nos lleva a cometer el error de pensar en porqué nunca se habla de lo que algunos hombres también sufren…

De  las 43 víctimas de este año, treinta y dos convivían con el agresor, mientras que once habían cesado la convivencia; sólo siete de ellas habían denunciado el maltrato y en cuatro casos existía orden de alejamiento en vigor. La mayoría de las mujeres eran españolas -33- y por tramos de edad, doce tenían entre 21 y 30 años, nueve entre 51 y 64 años, ocho eran mayores de 64 años, seis tenían entre 31 y 40, otras seis entre 41 y 50, una era menor de 16 años y otra tenía entre 18 y 20.

JÓVENES

El dato preocupante es que el número de menores acusados por delitos y faltas relacionadas con la violencia machista se ha incrementado un 23,7% desde 2007 hasta 2011, según las cifras del Observatorio, que reflejan que un total de 778 menores han pasado por los juzgados por esta causa. En el primer semestre de este año han sido juzgados 81 jóvenes. Desde 2007 ha habido 735.730 denuncias por violencia contra las mujeres. Es decir, una media de 360 denuncias diarias.

Más datos que dan qué pensar: el 18.8% de los chicos jóvenes considera que insultar a su compañera no es maltrato y el 12.3% de mujeres de entre 18 y 29 años manifiesta haber sufrido violencia de género alguna vez en la vida. Por estos y otros motivos, Cruz Roja Juventud ha puesto en  marcha la campaña ’El machismo mata. ¡No a la violencia de género!’, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta lacra social.

En el siguiente enlace podemos consultar un blog de esta temática para saber más:

http://blogs.elpais.com/mujeres/2012/11/que-no-se-apague-una-vida-cuando-se-levante-una-mano.html

Reflexionemos sobre el mundo que nos rodea.

 

“Una mano que se levanta.

Un grito que se ahoga.

Sangre que se derrama.

Dolor que asoma.

Vida que se apaga…

Un día: 25 de noviembre.

¿Será algún día este el de las mujeres amadas?...

Rafael Luque Cruz

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/11/2012 10:53 Rafa #. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.

FELIZ DÍA DEL MAESTRO

Buena mañana, para todos aquellos que aún hoy con la que está cayendo os consideráis maestros de vocación y todos los días os levantáis pensando en estrategias para que vuestros alumnos aprendan motivados y sigan creciendo integralmente.

Distintas definiciones de maestro:

La palabra maestro tiene un origen latino, derivado de “magister” de “magis” = más. Algo maestro es todo aquello que se destaca por sus virtudes, tanto referidas a una cosa, hecho, producción o persona. Así decimos por ejemplo, “es una obra maestra de ingeniería” o “es un maestro jugando al fútbol”.

 

En sentido más preciso, es alguien dotado de los conocimientos y la habilitación necesaria para enseñar, lo que significa impartir conocimientos en contenidos teóricos, científicos, históricos, matemáticos, lingüísticos, artísticos o técnicos.

Los sofistas griegos eran maestros que intercambiaban su saber por un precio. Protágoras recibió bastante dinero a cambio de sus enseñanzas. A diferencia de ellos el gran maestro Sócrates no recibía dinero a cambio de sus lecciones, y aplicaba un método (Mayéutica), por el cual, el maestro no le daba el conocimiento al alumno sino que los ayudaba a sacarlo de su interior, a descubrirlo, a modo de un partero, que en este caso en lugar de un niño, extrae del interior del ser humano, su propio saber.

En la Edad Media los maestros artesanos eran aquellos que enseñaban un oficio a sus aprendices.

Sibien podemos calificar de maestro a todo aquel que enseña, y así decimos que los padres son los primeros maestros de sus hijos, o que la calle es maestra en la escuela de la vida; en sentido estricto se reserva la calificación de maestros para aquellos que imparten la enseñanza formal en los colegios, sobre todo la educación básica, dotados de la habilitación para hacerlo, tras complementar los estudios necesarios.

El maestro es una parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. La otra parte indispensable es el alumno o educando, que será guiado, conducido, asesorado, estimulado y orientado por el maestro en la búsqueda del objeto del saber. En estudios superiores, los docentes reciben el nombre de profesores.

Quien enseña el arte de la esgrima es denominado maestro de armas.

El maestro de ceremonias es quien conoce y organice los eventos oficiales de acuerdo al protocolo.

 

Difficile est tenere quae acceperis nisi exerceas. ~ Es díficil retener lo aprendido, a menos que lo practiques.—-Plinio el Viejo

Para todos vosotros: "FELICIDADES MAESTROS", Hoy es nuestro día por mucho que las nuevas modas digan que es otro...

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , , ,

27/11/2012 11:52 Rafa #. INFORMACIÓN No hay comentarios. Comentar.