Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2010.

EL PATITO FEO

20100609160959-dscn8444.jpg

 


“El Patito Feo”


Todos los años al empezar el tercer trimestre desde el AI. proponemos a nuestros alumnos una unidad didáctica integrada, para ello utilizamos un cuento famoso.


Este año hemos homenajeado  al escritor  Hans Christian Andersen, recordando el 100 aniversario de su muerte.


El sentido de este trabajo es jugar a pensar, la comprensión es un proceso gracias al cual un hecho o situación desconocidos pasa a ser conocido y esto nos hace reaccionar. El acto de pensar está estrechamente relacionado con el lenguaje y el fundamento de que aprender a hablar, a pensar y a razonar son actividades estrechamente ligadas entre si.


El cuento nos presentará y  enseñará una serie de valores como son: el ser diferente, valorar las relaciones positivas, asimilación, no marginalidad, tolerancia y autoestima personal.


El objetivo es aprender habilidades de búsqueda (adivinar, averiguar, formular hipótesis, observar, buscar alternativas, anticipar consecuencias, seleccionar posibilidades, imaginar…), conceptualización (formular conceptos precisos, buscar ejemplos y contraejemplos, establecer semejanzas y diferencias, comparar y contrastar, definir, agrupar y clasificar, seriar…)y razonamiento (buscar y dar razones, inferir, razonar hipotéticamente, razonar analógicamente, relacionar partes y todo, relacionar medios y fines, establecer criterios…) que les  permitan una adquisición de  conocimientos concretados en destrezas a través de actividades y hagan al alumno competente.


Este tipo de unidad integrada hace que los alumnos estén muy motivados, pues desde que se les presenta el cuento, visionado, lectura, dramatización del diálogo, esbozo del  mural, representación para los cursos de infantil, etc…  todos los alumnos quieren participar y dejar su huella, son sus propios maestros unos de otros y toma sentido el trabajo en equipo en pos de la producción final…


Rafa Luque.

Etiquetas: , , ,

09/06/2010 16:10 Rafa #. EDUCACIÓN No hay comentarios. Comentar.