Blogia
ELIGE TU SENDA

REFLEXIONES EDUCATIVAS

¡VOLVEMOS CON LAS PILAS CARGADAS!

Buena tarde, hoy comparto con vosotros un artículo muy interesante sobre creatividad, del blog educativo de Eurekakids.

Desarrollo infantil: Creatividad y futuros genios

¿Te has preguntado qué tenían en común genios como Leonardo de Vinci, Mozart, o más recientemente Stephen Hawking por ejemplo? Es algo que no está relacionado con el dinero, ni con las influencias o la fama. Se trata nada más y nada menos que de la CREATIVIDAD.

Pero ¿Qué es la creatividad? Es la habilidad para combinar elementos o ideas ya conocidos para hacer algo nuevo y original. Es decir que para crear, partimos de cosas o conceptos que ya existen ¡Interesante!

“La creatividad es simplemente conectar cosas” (Steve Jobs)

Podemos crear por el mero placer de hacerlo: pintar, escribir o componer música por ejemplo, o como medio de expresión, lo cual resulta muy terapéutico ya que mejora la autoestima y la confianza en nosotros mismos.

Sin embargo, la creatividad es de suma importancia cuando sirve para dar solución a una necesidad. La imprenta, la máquina a vapor o el automóvil son ideas de personas creativas que llevaron a la humanidad más allá de sus límites ayudándonos a progresar como especie.

Henry Ford con el Modelo T de 1921

Por eso, si queremos seguir avanzando y ser capaces de adaptarnos a un medio tan cambiante como el nuestro, debemos poner especial énfasis en potenciar el desarrollo de la creatividad desde la infancia.

La escuela juega un papel esencial en todo este proceso ya que los conocimientos que adquieren allí serán indispensables para los futuros procesos creativos, pero éstos no bastarán por sí solos.

Scratch art de Eurekakids y Melissa&Doug

Jean Piaget, el reconocido psicólogo que escribió sobre los diferentes estadios de desarrollo de los niños, decía que la infancia es la fase creativa por excelencia, por lo tanto, como adultos, debemos apoyar y fomentar el desarrollo de la creatividad de nuestros pequeños.

No tenemos la fórmula mágica para crear futuros genios pero éstas son algunas ideas que sin duda te ayudarán a lograrlo:

  • Proporciona a tus niños suficiente tiempo para jugar y ofréceles juegos y juguetes que despierten su curiosidad y que puedan manipular con los 5 sentidos.
  • Inventad historias juntos, cread personajes imaginarios y leed muchos cuentos.
  • Procura que duerman las horas necesarias: la creatividad se esfuma cuando se tiene sueño.
  • Ofréceles herramientas con las que puedan expresarse artísticamente.
  • Demuestra interés por sus creaciones ¡te darán una información muy valiosa! Coméntalas con ellos y haz alguna aportación si crees que debes hacerlo.
  • Ayudarles a pensar: No les des las respuestas a todo, intenta que encuentren la respuesta por sí mismos.
  • No soluciones sus problemas: Oriéntales para que encuentren el medio de hacerlo por sí mismos. Esto aumentará su autoestima.
  • Dales responsabilidades: No les hagas su trabajo. Aprender a valerse por sí mismos les convertirá en adultos seguros.
  • Establece límites: La creatividad ama los límites ¿Te acuerdas de la expresión “La necesidad agudiza el ingenio”? Pues no les digas que sí a todo. Haz que se espabilen y se sentirán orgullosos de ellos mismos.

¿Tienes más ideas? Compártelas con nosotros dejando un comentario en este post. Y recuerda:
“Un cerebro creador puede transfigurar la vida, la naturaleza y la humanidad bellamente” Charles Chaplin

 

Bienvenidos a un nuevo curso,jugar, crear, buscar...

@rluquec768

#EducacionActivaDIG

 

Innovación Educativa

Innovación Educativa

Buena tarde, decía el poeta: "Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria..."

Pues bien, en los tiempos que corren en educación algo así pasa con la innovación educativa, recetas, consejos, estandares,indicadores, LOMCE, LEA, RD226/2014, RD1105/2014, instrucciones de la junta de educación, de palabras importadas de otros idiomas: gamificación, VR education, ABP y al final unas calificaciones...

Y yo me pregunto, a quién le preguntan para hacer cambios continuos: a los maestros, a los padres, a la comunidad educativa o solo al político de turno o al iluminado en USA, por decir algo...

Es solo una pequeña reflexión...

@rluquec768

OTRA FORMA DE SENTIR LA LITERATURA

Buena tarde, la literatura ha dado grandes canciones, pero para ello hubo detrás una educación musical que muchas veces empezó en el colegio.

Alumnos que sintieron la necesidad de expresarse y comunicar lo que sentían a través de la música.

Sin entrar en debates, desde la educación clásica, los griegos, los romanos, los juglares,los cantautores, todos han contado las historias con música.

Mucha literatura ha llegado a nuestros alumnos con música, prueba de ello este bello poema de Espronceda, tarareado tantas veces por nosotros.

 

Con diez cañones por banda, 
viento en popa a toda vela, 
no corta el mar, sino vuela 
un velero bergantín;

bajel pirata que llaman, 
por su bravura, el Temido
en todo mar conocido 
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela, 
en la lona gime el viento 
y alza en blando movimiento 
olas de plata y azul; 

y va el capitán pirata, 
cantando alegre en la popa, 
Asia a un lado, al otro Europa, 
y allá a su frente Estambul;

—«Navega velero mío, 
 sin temor, 
que ni enemigo navío, 
ni tormenta, ni bonanza, 
tu rumbo a torcer alcanza, 
ni a sujetar tu valor... 

Si quieres leer el final pincha aquí

Que sería  de unos niños sin música...

Los efectos beneficiosos de la música

Mi pequeña reflexión: "Mi vida sin la música  y sin saber música, hubiese sido muy triste, la música me ha acercado a tantos lugares, me ha llevado a tantos paraisos, me hizo soñar contigo antes de conocerte..."

Rafael Luque Cruz @rluquec768 

5 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

5 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

Buena tarde, este es nuestro pequeño homenaje al medio ambiente, para que esto siga pasando y siga maravillándonos.

Con mis alumnos de 1º de primaria hemos estado viendo estos fantásticos videos y hablando sobre las maravillas de la naturaleza, y sobre todo sintiendo.

Rafael Luque Cruz     @rluquec768

#radioMOOCafé, UNA VISIÓN PERSONAL DE LA EDUCACIÓN

#radioMOOCafé, UNA VISIÓN PERSONAL DE LA EDUCACIÓN

Buena tarde, hoy ha sido un día largo, pero me siento feliz.

Hoy me han invitado a un programa de radio para hablar de educación, si, educación en una radio digital a nivel nacional.

Dentro del MOOC , aprendizaje basado en proyectos, teníamos que tomarnos  un café como buenos tertulianos y Olga Martín nos invitó a esta bonita experiencia.

En principio muchos nervios, pero bueno, si quieres escucharlo pincha aquí

Gracias a   y a su programa "Educa en Digital"

Ha sido un placer compartir con todos nuestros compañeros lo que pensamos sobre educación de una manera sencilla.

Rafael Luque Cruz

DESCALABRO ESCANDINAVO EN EL INFORME PISA 2012

Buena tarde, algo está cambiando en los paises escandinavos, en el siguiente artículo publicado en el periódico Público por Nacho Sevilla el 10 de diciembre nos intenta explicar que ha pasado en el último control del informe PISA en los países escandinavos y su posible generalización a otros sistemas educativos.

Nosotros seguimos igual de mal, ya no es noticia. En el artículo tenemos todos los enlaces para ver el informe y sacar nuestras propias conclusiones.

Sin más el artículo:

Durante muchos años, y especialmente desde que comenzó a realizarse el informe PISA, los países escandinavos, y en particular Finlandia, han sido el modelo para el mundo. Finlandia sigue en la parte alta de la tabla, pero Dinamarca queda ligeramente por encima de la media de la OCDE y Noruega, Islandia y Suecia por debajo. Los datos de 2012 (PDF) han bajado del pedestal a las escuelas nórdicas, mientras sus políticos, profesores y ciudadanos intentan explicarse qué ha pasado.

Los datos no son buenos. Suecia presenta el mayor descenso de puntuación anual en sus alumnos de los 65 países del informe, ha perdido más de tres puntos al año en matemáticas, un total de 31 desde 2003; 2,75 puntos al año en lectura, 33 desde 2000; y 3 puntos anuales en ciencias, 18 desde 2006. Suecia está por debajo de España en todas las áreas. Además su sistema educativo ha perdido igualdad, un valor fundamental del país, ahora el origen socioeconómico del alumno determina sus resultados en mayor medida que hace una década.

El caso de Finlandia es el más llamativo. El informe que la convirtió en la Meca educativa a principios de siglo la acaba de poner en evidencia, es el segundo país que más puntos ha perdido desde el inicio del estudio, 12 en lectura, 25 en matemáticas, y 18 en ciencia. Aunque mantenga la posición más alta de la tabla fuera de Asia, no es consuelo para el acostumbrado a ser el primero de la clase.

Los islandeses son los cuartos en puntos perdidos, y su posición es ligeramente superior a la sueca. Noruega sólo ha bajado su puntuación en matemáticas, y no demasiado, 6 puntos desde 2003. Pero no ha crecido nada, se mantiene justo por debajo de la media OCDE pese a ser el tercer país en gasto por alumno. Dinamarca queda justo por encima de la media, aunque su descenso en matemáticas es más del doble.

Las causas del declive

 El Ministro de Educación sueco, Jan Bjorklund, del Partido Liberal, culpa de la debacle a los municipios: "la municipalización de la educación ha sido un fracaso, mejorar estos resultados requiere unos conocimientos que los 290 municipios no tienen", declaró. Aboga por una recentralización que podría materializarse si las elecciones de 2014 son propicias a su partido. El profesor Ulf Lundgren, fundador de los informes PISA ve dos causas principales distintas: "el excesivo y creciente tiempo que los profesores dedican a tareas administrativas" y "la desconfianza de los políticos hacia los profesores, que les lleva a marcar cuándo los alumnos deben trabajar en grupo y cuándo no, nunca harían algo así con los médicos y están haciendo disminuir el interés de la gente por dedicarse a la docencia".

Los profesores suecos apuntan otros problemas. Dan Gustavson, profesor de Ciencias Sociales en el Viktor Rydberg Gimnasium de Estocolmo con décadas de experiencia apunta al cambio en el alumnado, "son la generación de la pantalla, no están acostumbrados a leer textos largos y complejos, y esto les perjudica también en matemáticas, que en PISA están muy basadas en textos". Aunque no cree que sean peores alumnos, "son en general tan inteligentes y trabajadores como sus padres, pero sí que los más flojos son ahora mucho más flojos". Anna Åhlgren es profesora de Lengua y Literatura en Guvstasberg Gymnasium a las afueras de la capital, cree que "no hay una sola razón" para el descenso en los resultados, "una de ellas puede ser el mayor número de inmigrantes. Les enseñamos sueco como segundo idioma, pero no las matemáticas o las ciencias de forma especial. Generalmente están más motivados que los suecos, pero la barrera del idioma les resta muchas oportunidades".

En Noruega tampoco han sentado bien los resultados, ser de los países más igualitarios y que haya mejorado la disciplina en las aulas no es consuelo para ser de los que más gastan sin mejorar nada en una década. Varios expertos señalan que si bien el nivel medio de los colegios es muy parecido hay mucha disparidad de nivel dentro del aula y los más rezagados se quedan pronto atrás. En el caso de las matemáticas, un problema que ya habían detectado en sus evaluaciones nacionales, "en los últimos años se ha extendido la idea entre padres y alumnos de que si no se dan bien las matemáticas no pasa nada, se darán bien otras cosas", explica Mario Puertas, profesor de español en un centro de Secundaria de Oslo. "Ha habido dejadez. Se ve como normal ser malo en matemáticas. Y siempre hay alguno que le cuesta más, pero no es normal que media clase no se entere. Ya se está trabajando en concienciar que las matemáticas son importantes para todos, todos las deben manejar". La clave para el profesor es "exigir más a los alumnos. Aquí se les protege demasiado, se les dan muy pocos deberes... Esta actitud tiene cosas buenas, pero los resultados se resienten".

El fracaso de la privatización

 La Presidenta de un sindicato de profesores sueco señala a la proliferación de centros privados como culpable. Eva-Lis Siren ha declarado que "la pérdida de igualdad es el precio que hemos pagado por la libre elección de colegio. Y ese es un precio que no estamos dispuestos a pagar". Suecia abrió a mediados de los 90 la posibilidad de establecer centros privados, aunque financiados por el Estado, algo parecido a los centros concertados en España.

La idea era que los centros independientes fueran operaciones sin ánimo de lucro, sin embargo se establecieron varias empresas que montaron cadenas de colegios como negocio. Como los ingresos por alumno están prefijados por el Estado, la forma de obtener beneficio es recortar los gastos, en profesores por ejemplo, o aumentar ingresos, vía servicios adicionales o contribuciones voluntarias de los padres. Hace poco surgió un escándalo porque un programa de cámara oculta cazó al director de un colegio explicando que tenían sus trucos para garantizar que sólo los mejores alumnos entraban en su centro. Así suben los resultados y se atraen más clientes, y de paso se ahorran profesores de apoyo. Gustavson matiza que "los colegios independientes no han ayudado, pero no son los culpables exclusivos de los malos resultados. Eran una buena idea, pero ha sido mal desarrollada, desafortunadamente han entrado demasiadas empresas en busca de beneficios". Y algunas de ellas han quebrado.

Aproximadamente un 12 por ciento de los alumnos suecos van a un colegio independiente. La existencia de estos centros ha provocado una estratificación del alumnado, por nivel socioeconómico y por origen. Los colegios suecos ahora tienen menos mezcla, según Henry Levin de la Universidad de Columbia. Para Gustavson "Suecia es mucho menos homogénea que hace 20 años, la igualdad era nuestro principio básico y la integración la meta de todos. Ya no tanto, ya no hay trabajadores industriales, hay más inmigración, la población es más urbana, y los colegios dependen de empresas y ayuntamientos. La calidad de los centros varía mucho más".

El nuevo gobierno noruego formado por una coalición del Partido Conservador y el Partido del Progreso, situado más a la derecha, ha prometido la libre elección de centro y la entrada de empresas en la educación. Citaban a Suecia como ejemplo. PISA acaba de enturbiar su modelo. "Tradicionalmente aquí nunca ha habido escuela privada, hay algunas pero muy poquitas", explica Puertas. "Yo veo difícil que lo consigan. Lo tenían en el programa, pero desde las elecciones muy poco han hablado del tema".

La nueva estrella

 No todo son malas noticias en el frío norte. Un país del entorno ha conseguido ocupar el segundo puesto europeo, venciendo incluso a Finlandia en matemáticas: Estonia. Tuuli Länik, profesora de inglés en el instituto de Rakvere, cree que los factores del éxito son dos: "el nuevo currículo nacional ha modernizado materiales y metodologías en todas las asignaturas". Además Estonia ha centrado sus recursos en recuperar a los que se quedan atrás, "si un alumno suspende mi asignatura tengo que preparar un plan para que recupere el nivel, si ha suspendido más me tengo que coordinar con otros compañeros para elaborar un plan conjunto. Si hay problemas de comportamiento hay que reunirse con el psicólogo y el asistente social y entre todos prepara una estrategia. Todo esto es nuevo y lleva mucho tiempo". Estonia tiene el menor porcentaje de alumnos en el grupo de los rezagados (nivel 1 del examen PISA) en matemáticas. "El porcentaje de estudiantes brillantes (niveles 5 y 6) ha subido, pero muy poco, los profesores nos centramos más en los que suspenden".

Los índices de igualdad en Estonia también son buenos, "no hay mucha diferencia de resultados por perfil socioeconómico", explica Länik, "pero sí que los centros urbanos están por encima de los rurales".

De mayor quiero ser profe... finlandés

 La profesora de Estonia aprovecha para recordar que el salario de profesor sigue estando muy por debajo de la media en su país. Una queja compartida por los profesores de todos los países escandinavos, salvo Finlandia. Los profesores finlandeses siguen siendo envidiados por sus compañeros, aunque bajen sus resultados en PISA. El prestigio social, el sueldo, y la libertad para organizar el aprendizaje son muy superiores allí. El propio informe señala que la libertad del profesor y su salario repercuten directamente en los resultados de los alumnos.

El modelo Finlandés sigue teniendo vigencia. Las causas del pinchazo no están muy claras. La Ministra de Educación Krista Kiuru ha anunciado "acciones enérgicas" para mejorar, comenzando por un grupo de expertos que incluirá "a académicos, investigadores y políticos, pero también a padres y estudiantes".

Mientras el resto de Escandinavia sigue apostando por fórmulas finesas: "necesitamos revisar el proceso de formación del profesorado en Suecia, y seguir a los finlandeses, desarrollar centros para la formación continua. Aunque lleves muchos años dando clase hay que seguir estudiando. Ahora mismo no tenemos ni el tiempo ni el dinero de hacerlo", explica Åhlgren.

El ministro noruego también ha señalado que "los profesores son la solución" y ha se comprometido a aumentar en varias decenas de millones de euros la partida de formación del profesorado.

De momento no parece que la educación escandinava vaya a cambiar radicalmente sus principios. "Hay un consenso entre los pedagogos más importantes de Noruega en que el sistema de aquí no se ajusta muy bien a PISA. Los resultados son los que son y habrá que mejorarlos, pero creen que no reflejan las capacidades reales de los alumnos. No valora la creatividad por ejemplo" afirma Puertas. Gustavson recalca que PISA es importante, pero no lo es todo, "dos o tres materias no te da la situación total, cuenta parte de la verdad y debe seguir, pero en mi colegio nos centramos en otras materias importantes para la vida y el trabajo como el pensamiento crítico, la creatividad, el arte, la capacidad de emprender, el trabajo en equipo, y la retórica y las habilidades sociales". Y añade que "eso es lo que vienen a aprender muchos directores y profesores de Corea y Singapur, y es a lo que nos seguiremos dedicando pase lo que pase con PISA".

Ahora nos toca reflexionar hacia dónde queremos ir y cómo.

Rafael Luque Cruz 

  

ANATOMÍA DE UNA MAESTRA DE INFANTIL

ANATOMÍA DE UNA MAESTRA DE INFANTIL

A veces hay que reirse un poquito y que mejor que una imagen...

Rafael Luque Cruz

EL BOLETÍN DE NOTAS, DEDICADO A LOS PADRES MUY OCUPADOS

EL BOLETÍN DE NOTAS, DEDICADO A LOS PADRES MUY OCUPADOS

 

Buena tarde, en internet hay millones y millones de entradas, esta me llegó el otro día, tras leerla me gustó bastante, a veces nos olvidamos de cosas importantes, leedla no tiene desperdicio.

BOLETÍN DE CALIFICACIONES.

Era miércoles, 8:00 a.m., llegué puntual a la escuela de mi hijo -“No olviden venir a la reunión de mañana, es obligatoria - fue lo que la maestra me había dicho un día antes.

-“¡Pues qué piensa esta maestra! ¿Cree qué podemos disponer fácilmente del tiempo a la hora que ella diga? Si supiera lo importante que era la reunión que tenía a las 8:30. De ella dependía un buen negocio y... ¡tuve que cancelarla!

Ahí estábamos todos, papás y mamás, la maestra empezó puntual, agradeció nuestra presencia y empezó a hablar. No recuerdo qué dijo, mi mente divagaba pensando cómo resolver ese negocio tan importante, ya me imaginaba comprando esa nueva televisión con el dinero que recibiría. Juan Rodríguez!” -escuché a lo lejos -“¿No está el papá de Juan Rodríguez?”-Dijo la maestra.

“Sí aquí estoy”- contesté pasando al frente a recibir la boleta de mi hijo. Regresé a mi lugar y me dispuse a verla. -“¿Para esto vine?, ¿Qué es esto?” La boleta estaba llena de seises y sietes. Guardé las calificaciones inmediatamente, escondiéndola para que ninguna persona viera las porquerías de calificaciones que había obtenido mi hijo.

De regreso a casa aumentó más mi coraje a la vez que pensaba: “Pero ¡si le doy todo! ¡Nada le falta! ¡Ahora sí le va a ir muy mal!” Llegue, entré a la casa, azoté la puerta y grité: -“¡Ven acá Juan!” Juan estaba en el patio y corrió a abrazarme. -“¡Papá!” -“¡Qué papá ni que nada!” Lo retiré de mí, me quité el cinturón y no sé cuantos azotes le di al mismo tiempo que decía lo que pensaba de él. “¡¡¡¡ Y te me vas a tu cuarto!!!”-Terminé.

Juan se fue llorando, su cara estaba roja y su boca temblaba. Mi esposa no dijo nada, sólo movió la cabeza negativamente y se metió a la cocina.

Cuando me fui a acostar, ya más tranquilo, mi esposa se acercó y entregándome la boleta de calificaciones de Juan, que estaba dentro de mi saco, me dijo: -

“Léele despacio y después toma una decisión...”. Al leerla, vi que decía: BOLETA DE CALIFICACIONES Calificando a papá:

Por el tiempo que tu papá te dedica a conversar contigo antes de dormir: 6

Por el tiempo que tu papá te dedica para jugar contigo: 6

Por el tiempo que tu papá te dedica para ayudarte en tus tareas: 6

Por el tiempo que tu papá te dedica saliendo de paseo con la familia 7

Por el tiempo que tu papá te dedica en contarte un cuento antes de dormir 6

Por el tiempo que tu papá te dedica en abrazarte y besarte 6

Por el tiempo que tu papá te dedica para ver la televisión contigo: 7

Por el tiempo que tu papá te dedica para escuchar tus dudas o problemas 6

Por el tiempo que tu papá te dedica para enseñarte cosas 7

Calificación promedio: 6.22

Los hijos habían calificado a sus papás. El mío me había puesto seis y sietes (sinceramente creo que me merecía cincos o menos)

Me levanté y corrí a la recamará de mi hijo, lo abracé y lloré. Me hubiera gustado poder regresar el tiempo... pero eso era imposible. Juanito abrió sus ojos, aún estaban hinchados por las lágrimas, me sonrió, me abrazó y me dijo: -“¡Te quiero papito" Cerró sus ojos y se durmió.

¡Despertemos papas! Aprendamos a darle el valor adecuado aquello que es importante en la relación con nuestros hijos, ya que en gran parte, de ella depende el triunfo o fracaso en sus vidas.

¿Te has puesto a pensar que calificaciones te darían hoy tus hijos?

Esmérate por sacar buenas calificaciones...

Rrafael Luque 

LOS ADULTOS ESPAÑOLES, A LA COLA DE LA OCDE. EN MATEMÁTICAS Y LECTURA

LOS ADULTOS ESPAÑOLES, A LA COLA DE LA OCDE. EN MATEMÁTICAS Y LECTURA
Buen día, el miércoles saltaba a los noticiarios la siguiente noticia,  "cate para los adultos españoles", una vuelta de tuerca más para nuestro gran sistema educativo.
Rapidamente todas las voces, de unos y otros, "intentando arrimar el ascua a su sardina" decían que esto era por la LOGSE, por la falta de calidad de la LOE, que eso se iba a arreglar con la LOMCE, Llora , Llora...
No se si últimamente nos intentan tomar por tontos a los españoles, si la muestra ha sido de 6.050 personas comprendidas en edades entre 16 y 65 años, señores ahí están todas las leyes,  ley del 70, anteriores, etc.
Entonces es que algo falla o que la muestra no es tan aleatoria.
Tras intentar leer un informe, que estaba en inglés, por lo que al rato me cansé y pasé directamente a los resúmenes y datos publicados.
Cada vez estaba más intrigado por qué preguntas habrían hecho y encontré en el huffingtonpost algunas de ellas, entonces mi asombro fué a más, no parecían tan difíciles.
¿Es verdad que estamos tan mal, o interesa que lo estemos?
Por si alguien está interesado en ver las preguntas os dejo el enlace:
http://www.huffingtonpost.es/2013/10/08/piaac-ocde-preguntas-espanol_n_4062484.html
Sería importante saber dónde y cómo se hicieron las pruebas.
En fin, seguimos en la cola de los paises desarrollados en otra cosa más...
Para saber más:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/07/actualidad/1381178933_752744.html#sumario_5
http://www.huffingtonpost.es/2013/10/08/piaac-ocde-preguntas-espanol_n_4062484.html
Rafael Luque Cruz

EL GOBIERNO APRUEBA LA LOMCE EN SOLITARIO

EL GOBIERNO APRUEBA LA LOMCE EN SOLITARIO

Buen día, una mala noticia más para la educación, y no me refiero a la aprobación de una Ley nueva, sino a la soledad de su aprobación, esto quiere decir que nace sin el consenso de nadie y con la firme promesa de todos los partidos de su derrogación en el momento que el PP pierda la mayoría parlamentaria.

Dos comunidades han dicho ya que no piensan ponerla en práctica el curso que viene.

Que futuro le espera a este nuevo cambio, ¿dos o tres años?.

La mayoría de la comunidad educativa está en contra, lo que quiere decir que tampoco pondrá mucho empeño en que triunfe.

Como maestro me pregunto que sentido tiene hacer algo en contra de todos, cómo afectará esto a las promociones que les toque...

En fin, otro día nefasto para el futuro de nuestros estudiantes y de nuestro país.

Para más información podemos ver el siguiente enlace:

 http://www.huffingtonpost.es/2013/10/10/pp-en-solitario-lomce_n_4077823.html?utm_hp_ref=spain

Para saber más sobre los cambios podemos consultar aquí:

http://www.huffingtonpost.es/2013/05/17/las-claves-de-la-reforma_n_3291428.html

¿Cuándo nos preocuparemos de verdad en mejorar la educación de una manera imparcial y sin ideología política?.

Utopía para el presente inmediato y sueño para el futuro.

Rafael Luque Cruz

"SUSTITUTOS" LA ESPERANZA DE LA HUMANIDAD ESTÁ EN LOS AVATARES

"SUSTITUTOS" LA ESPERANZA DE LA HUMANIDAD ESTÁ EN LOS AVATARES

Buena tarde, el martes por la noche haciendo zaping volví a ver una película llamada "los sustitutos", en ella nos muestran cómo los humanos tenemos máquinas que nos sustituyen en nuestras labores cotidianas, mientras nosotros estamos en casa, hay una rebelión de las máquinas y los humanos casi cómo siempre por pasarnos de listos sufrimos las consecuencias...

Viendo este tipo de películas a veces reflexionamos sobre los avances tecnológicos, hacia dónde nos llevan, repasamos en nuestra mente la primera vez que leímos a Julio Verne, que fantástico, un personaje que en el siglo XIX tuvo la lucidez de ver casi todo lo que despues sería descubierto en el XX.

Quién no recuerda la sensación al leer "un mundo feliz" de Aldous Huxley, "1984" de George Orwell, tan recordada en nuestros días tras el escandalo surgido en EEUU con las filtraciones y el control sobre nuestras comunicaciones privadas.

Los avances en nanotecnología, robótica, neurobiología, ¿dónde está el límite?, leed el artículo publicado hoy en el periódico el País, ¿ciencia ficción o realidad futura?...

Resulta difícil imaginar que llegue un día en el que las ideas concebidas por Dmitry  Itskov, un multimillonario ruso de 32 años y antiguo magnate de los medios de comunicación digitales, no parezcan rocambolescas e inviables. Su proyecto, llamado Iniciativa 2045, por el año en el que espera que esté acabado, prevé la producción a gran escala de avatares muy reales y de bajo coste en los que se puedan cargar los contenidos de un cerebro humano, con todas las peculiaridades de la conciencia y la personalidad incluidas.

El plan consiste en reproducir una copia digital de nuestra mente en un portador no biológico, una versión de una persona plenamente sensible que podría vivir cientos o miles de años.

Cuenta con la atención, y en algunos casos el apoyo entusiasta, de voces respetadas de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts que destacan en campos como la genética molecular y las neuroprótesis. Unos 30 ponentes relacionados con estas y otras disciplinas acudirán al II Congreso Anual sobre el Futuro Mundial 2045 los días 15 y 16 de junio en el Centro Lincoln de Manhattan.

Los asistentes escucharán a personas como sir Roger Penrose, catedrático emérito de física matemática de Oxford que aparece en 2045.com con un vídeo publicitario sobre “la naturaleza cuántica de la conciencia”, y George M. Church, catedrático de genética de la Facultad de Medicina de Harvard cuyo vídeo en la misma web tiene que ver con la “extensión del periodo de salud del cerebro”. Como estos vídeos indican, los científicos están dando pequeños pasos que les acercan cada vez más a la fusión completa entre humanos y máquinas. Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google, sostiene en su libro de 2005The singularity is near [La singularidad está cerca] que la tecnología avanza exponencialmente y que “la vida humana se verá transformada irreversiblemente” hasta el punto de que no habrá diferencias entre “los humanos y las máquinas, o entre la realidad física y la virtual”.

Los logros tecnológicos han continuado su marcha desde que escribió el libro: desde la creación de ordenadores capaces de jugar mejor que los humanos (como Watson, el ganador de Jeopardy fabricado por IBM)hasta la tecnología que hace un seguimiento del ritmo cardiaco de un jugador y quizás de su excitación (como el nuevo Kinect), pasando por las herramientas digitales para personas con discapacidades (como implantes cerebrales para que los tetrapléjicos muevan brazos robóticos).

“Esto no es una locura mayor que la de principios de los sesenta, cuando presenciamos la llegada de los trasplantes de hígado y riñón”, explica Martine A. Rothblatt, fundadora de United Therapeutics, una empresa biotecnológica que fabrica productos cardiovasculares.

Itskov dice que invertirá una parte de su fortuna en cualquier nueva empresa que le ayude a alcanzar su sueño —asegura que hasta la fecha ya ha puesto tres millones de dólares de su bolsillo—, pero añade que su principal objetivo no es hacerse más rico. Mantiene que los avatares no solo terminarían con el hambre en el mundo —una máquina necesita mantenimiento pero no comida—, sino que también marcarían el comienzo de una época más pacífica y espiritual.

“Tenemos que demostrar que en realidad estamos aquí para salvar vidas”, dice. “Para ayudar a los discapacitados, curar enfermedades, crear tecnologías que en el futuro nos permitan solucionar cuestiones existenciales: qué es el cerebro, qué es la vida, qué es la conciencia y, finalmente, qué es el universo”.

Itskov se crió en Bryansk, una ciudad situada a unos 370 kilómetros al suroeste de Moscú, con un padre director de obras de teatro musicales y una madre maestra. Fue alumno de la Academia Rusa de Economía Plekhanov, donde conoció a su futuro socio empresarial, Konstantin Rykov. En 1998, Rykov fundó una revista electrónica que llevaba por nombre una palabra inglesa obscena. Itskov se unió a la empresa al año siguiente. Crearon el blog tarakan.ru y un periódico online, Dni.ru, además de algunos sitios de juegos, otros periódicos digitales, una revista impresa, una editorial y un canal de televisión en Internet.

Pero a los 25 años, Itskov empezó a tener los síntomas propios de la crisis de la mediana edad. De repente, la esperanza de vida normal, de unos 80 años, le resultaba dolorosamente insuficiente. Y cuanto más contemplaba el mundo, más imperfecto le parecía.

Itskov piensa que debemos cambiar nuestras mentes, o al menos darles la oportunidad de “evolucionar”. Sin embargo, antes de que puedan hacerlo, necesitamos nuevos parámetros sobre lo que significa ser humanos. Y eso requiere un mundo en el que la mayoría de sus habitantes no estén consumidos por los asuntos fundamentales de la supervivencia.

Aquí es donde intervienen los avatares. Las leyes de la oferta y la demanda se cumplen en la utopía de Itskov y él da por hecho que, una vez que la producción de avatares aumente, su coste caerá en picado. También cree que las organizaciones benéficas que ahora se dedican a alimentar, vestir y curar a los pobres se centrarán en el objetivo de fabricar y distribuir cuerpos asequibles; es decir, máquinas.

Lo que Itskov describe como la cabeza mecánica más compleja de la historia, una réplica del propio Itskov de cuello para arriba, se está construyendo en Plano, Texas, sede de Hanson Robotics, una empresa fundada por el doctor en ingeniería David Hanson. “La mayoría de las cabezas robóticas tienen 20 motores”, dice este científico. “Las mías tienen 32. Y esta tendrá 36. Así que tendrá más expresiones faciales y simulará todos los grupos de músculos importantes”. La expectativa aún más sorprendente es que, mientras Itskov esté en otra habitación, sentado ante una pantalla con sensores que recojan cada uno de sus movimientos, la cabeza será capaz de reproducir sus expresiones y su voz.

Itskov ve su iniciativa futurista como un propósito para el presente: “No tenemos nada que una a toda la humanidad. La iniciativa servirá de inspiración a todos”.

Pero ¿quieren los seres humanos vivir para siempre? Si es así, ¿les gustaría pasar esa eternidad en un “portador no biológico”? ¿Qué le ocurre al cerebro una vez que se carga en una máquina? ¿Y qué pasa con el cuerpo? Si pudiesen decidir cuándo adquirir un cuerpo que les sirva de avatar, ¿cuál sería la edad ideal para adquirirlo? ¿Los avatares pueden tener relaciones sexuales? (sí, los avatares pueden tener sexo, dice Itskov, porque “un cuerpo artificial estará diseñado para percibir cualquier sensación”). Estas son solo algunas de las docenas de preguntas que suscita la Iniciativa 2045.

Si Itskov tiene éxito, la historia lo recordará como un visionario audaz cuyo dinero y energía redefinieron la vida de un modo que resolvió algunos de los problemas más pertinaces del mundo. Si fracasa, lo más seguro es que la palabra “disparatado” aparezca en su nota necrológica.

© 2013 New York Times News Service

Para Saber más se puede consultar el siguiente enlace

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/06/12/actualidad/1371057539_807118.html

Rafael Luque Cruz

40 COLEGIOS JUZGADOS POR ACOSO ESCOLAR

40 COLEGIOS JUZGADOS POR ACOSO ESCOLAR

Buena tarde, ayer leía una noticia que me dejaba perplejo, 40 colegios juzgados por "obviar posibles acosos escolares".

Hace 8 años saltaba a la prensa el caso de  Jokin, un joven de 14 años que se quitaba la vida, desde entonces muchos casos del llamado buying escolar llegan a la prensa y a los juzgados.

Cuando leo el artículo, veo que casi todas las denuncias ganadas han sido a colegios concertados, me llama la atención enormemente, ¿no será que algunos abogados se están especializando en un nuevo nicho de mercado?, ¿porqué la justicia no falla en contra de los públicos?, ¿es más difícil luchar contra un público?...

Sin entrar en controversias, me voy a detener en un aspecto visto desde dos puntos de vista, la familia de la victima y la familia del acosador.

Lo más importante sería que el centro tuviese información por parte de la victima de lo que está sucediendo, para ello la recomendación sería seguir unos cauces mínimos a la menor incidencia: entrevistas con el tutor, dejar un tiempo prudencial para ver si la situación cambia, si no pasaríamos a pedir cita con el orientador del centro, jefatura de estudios y por último dirección.

Durante todos estos pasos hay que abrir protocolo de acoso si fuese necesario, en educación todo está reglamentado, a partir de esto se implica  la inspección educativa y a la comisión de convivencia del centro.

Cuando vemos que la cosa ha llegado a mayores es porqué todo se ha debido de hacer muy mal.

Vamos a intentar no llegar a mayores, yo propondría el acercamiento de las dos familias con una intervención de coaching y trabajo de empatía.

Habría que intentar que la familia  del acosador empatizase con la familia de la víctima, se pusiese en su lugar y  cambiase por unos días de rol.

Si esto sucediese y aprendiesemos el valor que tiene la "empatía" no tendríamos que llegar a los tribunales.

De todas formas os dejo el enlace del artículo:

http://www.20minutos.es/noticia/1741682/0/colegios/juzgados/acoso-escolar/

Que cada cual saque sus conclusiones, pero, quizás  esto se pueda convertir en una caza de brujas contra colegios, profesores, alumnos...

Rafael Luque Cruz

 

 

 

 

 

¿CÓMO SON LOS ADOLESCENTES GRANADINOS?

¿CÓMO SON LOS ADOLESCENTES GRANADINOS?

 

Buena tarde, el otro día el periódico Ideal nos ilustraba con un artículo sobre nuestros adolescentes.

En él nos hacen un retrato robot de cómo son nuestros jóvenes comparándolos con los andaluces.

El estudio ha sido presentado recientemente por la Consejería de Salud y Bienestar Social  en   colaboración  con Educación.

No voy a entrar en datos ni en ningún tipo de reflexión sobre el artículo, esto lo dejo para otro momento, hoy solo quiero que todos seamos conscientes de cómo es nuestra juventud.

Es importante que los padres tengamos una visión lo más real posible sobre nuestros hijos, sus amigos, compañeros de colegio y el ambiente que los rodea y dónde ellos se mueven.

Podemos recordar el refrán que dice: “No mires la paja en el ojo ajeno, si no la viga en el tuyo propio”, para que esto no nos pase y podamos identificar comportamientos o actitudes os recomiendo que leáis el artículo en el siguiente enlace:

http://www.ideal.es/granada/20130312/local/granada/adolescentes-granadinos-menos-fuman-201303120045.html

Una vez leído el enlace es el momento de observar y educar en el modelo de familia que queremos para los nuestros.

Rafael Luque Cruz

JAVIER URRA DEFIENDE LAS VIRTUDES FORMATIVAS DEL OPTIMISMO Y EL HUMOR

JAVIER URRA DEFIENDE LAS VIRTUDES FORMATIVAS DEL OPTIMISMO Y EL HUMOR

“Hay que querer por igual a todos los hijos y por eso educarlos de manera distinta”

Buena tarde, el pasado día 7 tuvo lugar la conferencia del psicólogo Javier Urra en la segunda edición de la Escuela de Padres de Ideal en Granada.

Durante su intervención nos dejó momentos para la reflexión, defendió la educación a través de la sonrisa y no con el ceño fruncido y nos animó a sacudirnos las malas vibraciones del día a día.

Destacó la palabra compartir como clave en la educación de los menores: “ para que sean hijos libres pero también responsables”.

Nos invitó a educar con ejemplo, compromiso, coherencia y persistencia, cuatro pautas imprescindibles.

Habló del sentido del deber para una  formación sólida y de la sobreprotección que viven muchos niños.

Para finalizar nos dejó una receta con los ingredientes que debe tener una educación adecuada: “No transmitir miedo, rodearse de gente simpática, dar a fondo perdido, no pensar contra los demás, ser austeros, vivir con detenimiento, acostarse con una idea que haga sonreír, aceptar nuestras limitaciones y las de los demás, ser generosos, saber expresar los sentimientos y tener un por qué y un para qué vivir”.

En fin, pongámonos a cocinar, y veremos que ocurre...

Rafael Luque Cruz

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Buena tarde, vamos a recordar un poco de historia, cómo empezó todo y porqué se celebra el día internacional de la mujer.

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

Este año propongo una visita a la siguiente página web:

http://www.rostrosdemujer.org/index_contenido.php

Rostros de Mujer es un sitio web que contiene una ludoteca dinámica y especializada, donde tienes la oportunidad de divertirte con juegos interactivos, y a la vez podrás conocer y analizar los estereotipos de mujer en los medios de comunicación. Esta página pretende fomentar la igualdad de género a través de actividades y juegos de forma amena e interactiva. Hemos seleccionado anuncios, videos, fragmentos de series, etc., para que fueran analizados de forma detallada por personal experto en la materia. Aquí podrás encontrar gran cantidad de recursos que combinan la información, la formación y el entretenimiento sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación.

Un estereotipo puede ser definido como un conjunto de ideas adquiridas por los miembros de una sociedad a partir de patrones culturales previamente establecidos. Resulta de atribuir características a objetos o personas y tienen su origen en una generalización arbitraria de la realidad; por tanto, carece de cualquier conclusión lógica o comprobación experimental. Un estereotipo llega a transformar datos imprecisos en descripciones rígidas y se adopta como parte de lo típico.

 Yo he visto en la página el siguiente video: http://www.rostrosdemujer.org/video.php?lista=1&id=119

A continuación os invito a pinchar en el siguiente enlace y leer con atención:

http://www.rostrosdemujer.org/lectura_basica.php?id=119

Ahora habrá personas que razonen y piensen de otra manera, lo más importante es "aprender a querernos tal como somos"...

Feliz día a quien piense que necesita un día especial.

Rafael Luque Cruz

¿QUÉ NOS DEPARARÁ EL 2013?

Buena tarde, empieza un nuevo año cargado de buenos propósitos, pero no sabemos lo que nos deparará, en principio, todo aquello por lo que nosotros luchemos, pongamos interés y en lo que nos volquemos, esto será más probable que lo consigamos..

A veces por internet nos llega de todo, bueno y malo, pues el otro día me llegó un correo en el que había un espectacular video  hecho por un estudiante en el  que nos cuenta parte  de nuestra historia, de la parte conocida y de lo que puede ocurrir si seguimos por dónde vamos, sin respetar nada ni a nadie…

El video está editado por Joe Bush y la canción es de Zack Hemsey.

Feliz año que empieza, que en el se cumplan todos nuestros sueños...

Rafael Luque Cruz

TRES MENORES IMPUTADAS POR EXTORSIÓN, VEJACIONES Y ROBO A UNA NIÑA DE 12 AÑOS EN GUADIX

TRES MENORES IMPUTADAS POR EXTORSIÓN, VEJACIONES Y ROBO  A UNA NIÑA DE 12 AÑOS EN GUADIX

Buena tarde, un día más las noticias no son favorables, con este impactante titular nos enterábamos de los hechos que sucedieron en Guadix hace unas semanas  y que para cualquier persona puede parecer el tráiler de una película siniestra.

El artículo que publicaba Ideal Granada empezaba así:

"La obligaron a desnudarse delante de un chico, le quitaron el dinero y le dieron una paliza para que no contara nada"

En  el blog he venido hablando en estos últimos días de situaciones de acoso y suicidios de alumnos, el primer post sobre el tema era de una chica de Canada, ayer de Ciudad Real y hace dos semanas en mi ciudad, en Guadix.

Los hechos son contados por los redactores de Ideal de la siguiente manera:

 “Tres chicas adolescentes de 14 años han sido puestas a disposición de la Fiscalía de Menores acusadas de extorsión, vejaciones y robo con violencia a una niña de 12 años en Guadix, según ha podido saber este periódico por fuentes consultadas en este municipio.

Las tres menores puestas a disposición judicial decidieron saltarse las clases en el instituto y hacer novillos para emplear el horario de clase en cometer una retahíla de barbaridades, tipificadas como delitos en el Código Penal, con una niña del mismo centro educativo.La víctima tan solo tiene doce años y fue invitada por las tres adolescentes para que les acompañara a una casa abandonada de la localidad de Guadix. Supuestamente allí se iban a divertir, pero más bien ocurrió todo lo contrario; aquello se convirtió en un infierno.

Las menores imputadas obligaron, presuntamente, a la niña de 12 años a desnudarse y posteriormente a mostrarse sin ropa ante un niño de trece años, que pudo ser invitado a participar de este despropósito.

Las tres adolescentes, a quienes solo le faltan cuatro años para convertirse en mayores de edad, no se contentaron con esa primera vejación. Presuntamente obligaron a la niña, después de exigirle que se desnudara, a tumbarse en el suelo y comenzar a lamer la superficie de esta vivienda abandonada, mientras le insultaban y se reían de la pobre menor. Ya para rematar este delito contra la integridad moral le exigieron, siempre presuntamente, a comerse una bola fabricada con papeles arrancados de una libreta. Para rematar, le quitaron un teléfono móvil, dinero y una cadena que portaba la víctima.

La menor de 12 años quedó destrozada. Pero al día siguiente volvió a ser sometida, después de que una de las tres adolescentes la conminara a entregarle más dinero y le diera una paliza con la amenaza de que si revelaba lo ocurrido a sus padres o a cualquier otra persona las consecuencias podían ser peores aún. La Fiscalía de Menores ha abierto diligencias por este caso después de que le llegara la correspondiente denuncia.

Por la demarcación donde sucedieron los hechos, la Guardia Civil ha sido la responsable de la investigación inicial, tal y como ha podido saber este periódico de fuentes vinculadas al trabajo directo con los menores de edad.

Y ahora qué, podríamos preguntarnos…

Declaración

A partir de ahora, los pasos habituales de la investigación pasan por la Fiscalía de Menores, quien debe tomar declaración a las tres adolescentes para instruir el caso y posteriormente celebrar el correspondiente juicio, mientras tanto podría adoptar alguna medida judicial contra las tres presuntas autoras de los hechos.

La inmensa mayoría de los centros educativos disponen de planes para combatir el acoso escolar en las aulas y evitar este tipo de situaciones tan dramáticas. Para ello hay protocolos establecidos en los que el propio alumnado hace funciones de mediación cuando se detecta algún problema de convivencia en las aulas. Aunque en una población, como la escolar donde hay matriculados 200.000 alumnos, este tipo de abusos pueden escapar, con facilidad, de las manos de los profesionales de los centros de enseñanza.

La experiencia nos dice que es muy difícil controlar en un centro lo qué está pasando, tiene que ser muy obvio, si la persona o personas lo hacen todo a escondidas y solo hacia una persona, es prácticamente imposible detectar, es más, ante la denuncia de una alumna, se abren los protocolos y normalmente al hacer las entrevistas es muy complicado pues suele ser la palabra de unos contra otros.

Hay que tener en cuenta que lo que para un alumno es una ofensa, para el otro es una simple broma, siempre ha existido y existirá en las relaciones interpersonales la mayor o menor afinidad en el grupo y en las habilidades sociales de estos.

Es importante que a los primeros sintomas o acciones, los alumnos hablen con sus tutores, orientadores de centro, para no permitir que las acciones malintencionadas de acoso se queden impunes, lo normal es que cuando el problema es detectado es tarde para actuar y suele existir inestabilidad emocional en la parte acosada.

Es importante que exista una cooperación interservicios e intraservicios donde la información fluya desde los más especializados a los menos y viceversa con el fin de que la información sea constrastada y las actuaciones a seguir coordinadas.

La prontitud en la respuesta y la coordinación de todos los agentes implicados puede hacer que todo sea más fácil de solucionar y no termine en una desgracia irreparable.

Estamos hablando de actuaciones con personas, con sentimientos, con valores y con razonamientos a veces no adaptados a la realidad.

Para saber más y si te puede servir de ayuda entra en los siguientes enlaces:

http://www.acosoescolar.com/index.html

http://www.acosoescolar.info/index.htm

Rafael Luque Cruz

OTRA MUERTE DE UNA ADOLESCENTE POR ACOSO ESCOLAR. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Buena mañana, ayer por la noche volvía a todos los telediarios nacionales la noticia de una nueva muerte por acoso escolar.

"Una menor de 16 años ha fallecido hoy en el Hospital General Universitario de Ciudad Real tras permanecer en estado crítico desde el viernes, supuestamente después de haber intentado quitarse la vida en su domicilio de la localidad de Torralba de Calatrava, a 15 kilómetros de la capital. El padre de la adolescente que estudiaba en el instituto San Juan de Ávila de esta ciudad había presentado una queja el día antes ante el jefe de estudios por el "clima de violencia" que vivía su hija en este centro escolar. La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha abierto una investigación para averiguar si la joven quiso suicidarse por ser víctima de acoso escolar, mientras que el Juzgado de Instrucción número 5 de Ciudad Real ha abierto diligencias previas y las ha trasladado a la Fiscalía de Menores.

El padre de la menor ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra el jefe de estudios del centro, el orientador y el tutor de la menor.

Según el centro el protocolo de acoso se había puesto en marcha sin poder constatar que   existía "caso de reiterado y continuo acoso entre iguales", que, según ha explicado el consejero, es el requisito "imprescindible" para motivar un cambio de centro.

Para activar el protocolo de maltrato entre iguales, que es el que justifica un cambio de centro, hay que tener "certeza" de que la situación es reiterada y continua en el tiempo, según el consejero, quien ha subrayado que en este caso era "la primera vez" que sabían de esta situación. No obstante, el centro ofreció a la alumna la posibilidad de cambiar de clase y de compañeros para intentar mejorar su estancia"

Todo se ha hecho, ahora mi pregunta es: ¿qué está pasando?, ¿está fallando el sistema educativo en prevenir este tipo de actitudes, las medidas tomadas son coherentes, nuestros alumnos están sufriendo de una falta de identidad personal, falta de habilidades y recursos para enfrentarse a distintas realidades, hay sobreprotección de las familias, la crisis está influyendo con la perdida de recursos personales en los centros para detectar estos casos.

El consejero de educación ha dicho que se depurarán responsabilidades, ¿pero de quién?, del que hace la ley, del ministerio, del consejero, de los padres, del sistema en si, o vamos a culpar al más fácil: el tutor.

¿Se podrían haber hecho las cosas de otra manera?

Vemos que algo no funciona, indefensión de la comunidad educativa en estos asuntos.

Pero lo más importante es que hoy una silla estará vacía en el instituto San Juan de Ávila y una jóven vida ya no volverá.

 

 

Rafael Luque Cruz 

SIN PALABRAS... DE PROFESIÓN MAESTRO...

SIN PALABRAS... DE PROFESIÓN MAESTRO...

Buena tarde, dicen que una imágen vale más que mil palabras...

Alguien tendrá que reflexionar en algún momento...

Rafael Luque Cruz

REPARTO DE PORTÁTILES EN LA ESCUELA PÚBLICA ANDALUZA

REPARTO DE PORTÁTILES EN LA ESCUELA PÚBLICA ANDALUZA

 

Buen día, ayer comíamos con la noticia del nuevo reparto de ordenadores portátiles por parte de la Junta de Andalucía en los colegios públicos no concertados.

La medida es según ellos para que haya igualdad de oportunidades en la educación y en la adquisición de la competencia básica de tratamiento de la información y competencia digital.

En tiempos de crisis, cuando este año hemos subido la carga lectiva de profesores, bajado el sueldo, suprimido unidades, refuerzos, desdobles,etc... ¿Es prioritario dar ordenadores portátiles aunque sea al centro y no a los alumnos?.

Se me ocurren miles de preguntas para los responsables:¿Alguien ha hecho un seguimiento de estos años y esos ordenadores entregados a los alumnos?, ¿ha sido positivo en la educación de nuestros hijos?, ¿los han utilizado en la escuela?, ¿no es mejor un ordenador de sobremesa cómo teníamos en los centros TIC?...

Os dejo un enlace de la noticia en Ideal Granada por si alguien no se lo cree todavía:

http://www.ideal.es/granada/v/20121009/andalucia/junta-reduce-tercio-reparto-20121009.html

Rafael Luque Cruz