Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema MATERIALES EDUCATIVOS.

MATERIALES INTERESANTES PARA APRENDER EN CASA

20210208105828-aprender-en-casa.jpg

Buen día,  navegando por internet he encontrado este blog de recusos  del ministerio de educación muy interesante para aprender  en casa de una forma distinta.

Infantil y Primaria

Crece leyendo conmigo

Proyecto educativo del CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del MEyFP) con recursos y técnicas de fomento a la lectura donde se explican las características que presentan los niños, niñas y adolescentes en distintas edades, así como distintas estrategias que pueden usar los adultos para generar el gusto por la lectura.

Lengua

  • Ta-tum: plataforma educativa de la editorial Edelvives para gamificar la lectura. Tiene propuestas para Primaria.
  • intralíneas: plataforma educativa con textos para trabajar la comprensión lectora en Primaria y Secundaria.
  • ELEO: Biblioteca digital de los Centros de Recursos del exterior del Ministerio de Educación y Formación Profesional que permite el acceso libre y gratuito a más de 4000 títulos de Literatura clásica y contemporánea en castellano.

Matemáticas

  • Recursos para familias de Matemáticas: recursos de Matemáticas (con un carácter lúdico en algunos casos) que Innovamat pone a disposición de las familias. Están dirigidos a alumnado de Educación Primaria.
  • Smartick Method: método online para que los niños aprendan y dominen las matemáticas trabajando de un modo autónomo. Está dirigido a niños entre 4 y 14 años.
  • Maths Chase: actividades lúdicas sobre Matemáticas para Primaria.

Inglés

  • Learn English Kids: web del British Council para el aprendizaje del inglés dirigida al alumnado de Primaria.
  • Duolingo: recursos para el aprendizaje de idiomas dirigidos al alumnado de todas las edades.
  • Homeschooling: recursos para el aprendizaje de inglés dirigidos al alumnado de todas las edades.

Ciencias Sociales

  • Educa IGN: recursos educativos en línea, abiertos y gratuitos del Instituto Geográfico Nacional y Centro Nacional de Información Geográfica dirigidos a diferentes etapas educativas, entre ellas Primaria. De especial utilidad para estos días son GeoExplorer, cuaderno infantil de actividades para iniciarse en el conocimiento de la Geografía y las Ciencias de la Tierra de manera divertida a través de juegos y experimentos a partir de seis años, y GeoSapiens, juegos interactivos de Geografía para poner a prueba los conocimientos sobre Geografía física, política y paisaje para Primaria y Secundaria.
  • Lunnis de leyenda: capítulos de la serie de RTVE sobre diferentes personajes y hechos históricos. Para alumnado de Infantil y primeros cursos de Primaria.

Música

  • PlayÓpera: web sobre la ópera, creada para el alumnado de Primaria.
  • Chrome Musica Lab: web para un aprendizaje divertido de la música a través de actividades prácticas.

Atención a la diversidad

  • Red Cenit: recursos para trabajar en casa con niños con autismo.
  • Pictocuentos: web con pictocuentos diseñados para ayudar a personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral y que se comunican más eficientemente mediante imágenes.
  • Inclusión digital para ANEAE : laboratorios virtuales, recursos, materiales digitales, etc. para el alumnado NEAE.
  • Psicomotricidadrecopilación con más de 50 actividades para  trabajar la motricidad fina, la fuerza de los dedos o la coordinación óculo manual.

STEAM

Educacion Física

  • Oluneed: plataforma de aprendizaje gamificado, desde la que acceder a retos de Educación Física. Para Primaria y primeros cursos de la ESO.

Varias

  • Smile and Learn: plataforma educativa dirigida a niños de tres a doce años, con juegos, vídeos y cuentos interactivos.
  • Programamos. Introducción a la programación con Scratch 3.0.
  • Periódico Magisterio: publicación de carácter educativo en la que se pueden encontrar noticias de actualidad y recursos, que pueden resultar de interés para las familias.
  • Academons: app con actividades adaptadas al currículo de cada curso para diversas asignaturas de Primaria (Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés).
  • Mundo Primaria: web con juegos y otros recursos didácticos gratuitos para niños entre tres y doce años.
  • Pantallas Amigas: canal de Youtube de Pantallas Amigas con vídeos sobre ciberseguridad para Primaria y Secundaria.
  • Compartir en familia: portal en el que los padres y madres pueden acceder a contenidos y consejos vinculados con el estudio de los hijos en casa (cómo gestionar el estrés, la ansiedad, la falta de concentración…).
  • Tekman Educationcompañía de educación especializada en modelos de innovación educativa, que pone a disposición de la comunidad educativa en abierto un abanico de recursos pedagógicos de Lengua Matemáticas, dirigidos tanto a docentes como a familias de alumnado de Infantil y Primaria.
  • Twig Education: recursos educativos en español e inglés relacionados con contenidos de diferentes asignaturas de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria: Tigtag Junior (edad: 4-7); Tigtag (edad: 7-11); Tigtag CLIL (edad 7-11); Twig (edad: 11-16).En este enlace, se pueden descargar también unidades de estudio independiente para alumnado entre 4 y 16 años.
  • Samsung con la cultura: ubicada dentro de la plataforma «Tecnología con propósito», en esta sección, se pueden encontrar algunos proyectos de interés, fruto de la colaboración entre Samsung y varias instituciones. Entre ellos, destacan el MAN Virtual (permite visitar de manera remota todas las salas del Museo Arqueológico Nacional. La aplicación está disponible también para Android e IOS) y el MAN Aula Virtual (herramienta educativa para profesores y alumnos que recoge el testigo de ‘MAN Virtual’. La aplicación está disponible también para Android e IOS).Otro recurso de Samsung al que puedes acceder es el Escape Room «El caso del ladrón de arte», iniciativa en colaboración con Rockbotic.
  • Rockbotic: recursos y actividades online de robótica para Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.
  • ProFuturo: la fundación ProFuturo ofrece diferentes tipos de recursos para la comunidad educativa: contenidos didácticos de diversas asignaturas para alumnado entre 3 y 18 años; un repositorio de recursos didácticos y experiencias educativas; una app gamificada para Matemáticas, Oráculo Matemágico.
  • Aulas Abiertas: proyecto de la Fundación Bias, en el marco Escuela de Competencia Digital, a través del cual se ofrecen recursos de diverso tipo, organizados por etapa y materia, para familias, alumnado y profesorado.
  • Fundación Telefónica: en code.org, se puede acceder a cursos de programación para jóvenes. Consulta otras iniciativas Fundación Telefónica en la sección de Educación.

Esperando os guste...

@rluquec768

Etiquetas: , , , , ,

08/02/2021 10:57 Rafa #. MATERIALES EDUCATIVOS Hay 1 comentario.

42 JUEGOS E IDEAS CREATIVAS PARA PASAR UN BUEN RATO

Buen día, ayer leí este artículo del País y lo comparto en su totalidad, me parece que hay ideas y actividades muy buenas y fáciles de realizar para estos días de parón escolar  por el coronavirus. 
El aprendizaje se produce en cualquier situación, y cuando es de manera práctica  tiene un afianzamiento mucho más duradero. 
Los enlaces están activos y es muy interesante la información, si alguno no funciona visita la página original.
Os dejo el enlace original pinchando aquí

Son gratis y algunos te quitarán de en medio trastos que ya no utilizas

 

El pánico inicial de los padres y madres al saber que se suspendían las clases en varias comunidades autónomas por el avance del coronavirus se ha visto reflejado estos días en los grupos de WhatsApp de los coles, que echaban humo. Todo eran dudas: ¿Con quién dejarlos? ¿Cuánto durará esto? ¿Pueden salir al parque? Y, sobre todo, la gran pregunta: ¿Qué hago con los niños en casa tanto tiempo? Si te tocar cuidar de niños estos días,  en Verne hemos pensado 42 juegos e ideas para que no os aburráis ni caigáis en la rutina con los mismos de siempre. En la siguiente recopilación se pueden encontrar desde el clásico Veo Veo a apps con las que los más pequeños podrán repasar matemáticas, lengua o inglés. Una lista a la que acudir cuando ya no te queden ideas. Muchos no necesitan más que papel y lápiz y otros incluso pueden servirte para dar una segunda vida a algunos trastos que hay por casa. Y si te toca teletrabajar en casa, aquí te dejamos unos consejos de gente que lleva años haciéndolo. [Sigue la última hora sobre el coronavirus en EL PAÍS].

PARA QUE SE ENTRETENGAN CON ADULTOS

1. El resto cuenta. Es un juego matemático para el que solo hacen falta tres dados y un folio, y que sirve para que los niños perfeccionen las divisiones… Y tú recuerdes cómo se hacían sin utilizar la calculadora. El matemático Joseángel Murcia lo recomendaba en Verne como actividad para que los niños pequeños se interesen por las matemáticas.

2. La búsqueda del tesoro. Esconde algo por la casa y dibuja en un folio un plano de tu casa. Mediante pistas y acertijos el niño deberá descubrir dónde está el tesoro.

3. Adivina el personaje. Un jugador piensa en un personaje y el resto deben adivinarlo con preguntas de sí o no.

4. Palabras encadenadas. Un clásico de campamentos y viajes en coche al que puede jugarse también en casa. Ya sabes: “Caracol - cola - lagarto - tomate…” y así sucesivamente.

5. Telarañas caseras. Solo se necesita velcro y fieltro. Con el velcro se hace una telaraña gigante pegada en la pared, y con el fieltro se pueden hacer pequeñas arañas que los niños deberán lanzar sobre el velcro. El objetivo es conseguir que sus animalitos se queden lo más cerca del centro posible.

6. Veo, veo. ¿Qué ves?

7. Cambiar números por palabras. Los jugadores van contando hasta 10. Por ejemplo, si hay dos jugadores, el primer jugador diría “uno”, el segundo “dos”, el primero “tres”... y así sucesivamente. El jugador que llega a 10 sustituye uno de los números por una palabra, y se vuelve a contar. Por ejemplo, si sustituimos el dos por “gato”, el primer jugador diría “uno”, el segundo “gato”, el primero “tres”... Y así hasta llegar a 10 y sustituir otro número por otra palabra.

8. ¿Puedes convertir cuatro cuadrados en tres en solo tres pasos? Se necesitan doce palillos para intentarlo.

9. El árbol de la familia. Consiste en dibujar el árbol de la familia, donde los familiares mayores enseñen a los niños quiénes forman la familia, de generación a generación. Es una buena excusa para rescatar algún álbum de fotos antiguo.

10. Continúa la historia. El primer jugador escribe una frase, le pasa el folio al siguiente y este escribe la siguiente frase del cuento, y vuelve pasarlo… Y así, hasta el “fueron felices y comieron perdices”.

11. Camisetas personalizadas. Si tienes unas camiseta blancas básicas y pintura de ropa, ¡ya tienes una nueva prenda!

12. Stop el lápiz o “Nombre, apellido, cosa, animal”. La versión casera del Scatergories al que seguro que jugaste en clase. Puedes diseñar tú mismo el tablero o imprimir una de las muchas plantillas disponibles online.

13. OSO. Un juego de colocación de letras para el que solo hace falta papel cuadriculado y dos bolígrafos.

14. Los cuadrados. Como OSO, pero dibujando líneas en las cuadrículas para formar cuadrados.

15. Tres en raya. Si quieres ganar siempre, aquí tienes unos consejos.

16. Hundir la flota, hecho con papel.

17. El suelo es lava. Antes que un challenge, fue un juego de niños.

18. ¿Qué ha cambiado? El niño sale de la habitación, cambiamos algo de sitio y tiene que adivinar qué es.

19. El teléfono escacharrado.

20. Escribir mensajes ocultos con papel y limón. También puedes utilizar esta técnica en la búsqueda del tesoro.

 

21. Repaso de Geografía. No hay cole pero se pueden repasar las banderas, los gentilicios y situar las capitales de provincia. Aquí reunimos algunas formas divertidas para hacerlo. 

PARA QUE PUEDAN JUGAR TANTO SOLOS COMO ACOMPAÑADOS

22. Discos matemáticos para imprimir y jugar. MrPrintables es una página web con decenas de actividades para imprimir y jugar, desde manualidades a pasatiempos y juegos matemáticos. Uno de ellos son los discos matemáticos, unas fichas con distintas operaciones matemáticas de cálculo mental en las que hay que rellenar el número que falta para que todas las operaciones den lo mismo. Puedes descargarlos aquí.

23. Leer cuentos. Un clásico, pero nunca falla, sobre todo antes de dormir.

24. Aprender origami. Si tienes décimos de lotería guardados en un cajón desde navidad, es el momento de utilizarlos.

25. Diseño y concurso de aviones de papel. Aquí tienes una guía con 30 modelos.

26. Aprender a hacer flores de papel.

27. Títeres con calcetines.  Si te pones un calcetín en la mano, solo necesitas imaginación para construir a tu personaje. La versión más elaborada de este juego es decorar los calcetines cosiendo o pegando botones y telas para carceterizarlo.

28. Tira y dibuja. O escribe. O coloca. El blog de ocio infantil Bebé a Mordor cuenta con una selección de juegos descargables de los denominados roll&write, (tira y dibuja). Son juegos muy sencillos en los que, mediante tiradas de dados, tienes que dibujar un personaje, colocar fichas como si fuera un tetris…

29. Collages. Solo necesitas un folio, tijeras, pegamento y revistas viejas u otros materiales, como papel de regalo. Y que la imaginación haga el resto.

30. Disfraces Do It Yourself. Seguro que nunca se te ha ocurrido disfrazarte con cosas que tengas por casa: sábanas viejas, cartones, papel albal...

31. Plantar legumbres en un algodón mojado.

32. Bolos caseros. Con botellas de plástico vacías y una pelota de tenis.

33. Preparar un postre entre padres e hijos.

34. Un rompecabezas de verdad. Dibuja en una cartulina una imagen y después recórtala en trocitos.

35. A ver si eres capaz de pelar una naranja sin pringarte las manos. Aquí te contamos algún truco. 

OPCIONES CON PANTALLA: JUEGOS, PELÍCULAS, APPS...

36. Dibujos animados y películas infantiles en YouTube. En la plataforma se pueden ver películas de dibujos animados clásicos, como a través de la cuenta SoloCartoons, donde los Looney Tunes son los protagonistas. Esta playlist reúne 100 películas infantiles (no de dibujos animados) en español. La distribuidora y productora Cinetel Multimedia ofrece distintos tipo de películas, y también cuenta con listas de dibujos y películas para niños. 

37. Duck Duck Moose. Una app gratuita para repasar lengua, matemáticas, música o dibujo de manera gratuita.

38. Películas en streaming gratis con tu carné de la biblioteca. Si tu biblioteca está afiliada a efilm, tienes a tu disposición otra plataforma de contenidos tipo Netflix o HBO. Se trata de un servicio de visionado de películas online público que cuenta con un catálogo de más de 20.000 películas (y algunas series). Ocho comunidades autónomas ya tienen este servicio disponible para sus ciudadanos. Pueden verse en el ordenador y, algunos títulos, también en tabletas, en teléfonos y en la televisión (activando Chromecast, un dispositivo que permite enviar contenidos desde los dispositivos móviles a la pantalla de televisión).

39. Set. Es un juego de cartas al que se puede jugar online en la web del juego o en la página de pasatiempos de The New York Times. Consiste en encontrar tres cartas que cumplan una de estas dos características: o que compartan los mismos atributos (que aparezca el mismo número de símbolos, que sean del mismo color, que tenga la misma forma y el mismo fondo) o que no compartan absolutamente ninguno. El matemático Joseángel Murcia lo recomendaba en Verne para jugar en el coche, aunque en casa engancha igual. Es muy sencillo pero, si quieres ver algunos ejemplos, puedes leer las instrucciones aquí.

40. Karaoke. En YouTube hay algunas playlist de canciones infantiles (como esta) de las que se puede seguir la letra para tener un verdadero karaoke en casa. Suerte con el teletrabajo.

41. Tynker. Una app gratuita que acerca a los niños a la programación.

42. Duolingo. Es una app que sirve para aprender un idioma desde cero o para continuar estudiando los que están aprendiendo.

deseo de corazón que esto sea una experiencia positiva, de la que podamos reírnos en unos días.

#EducacionActivaDIG

@rluquec768

Etiquetas: , , ,

13/03/2020 12:52 Rafa #. MATERIALES EDUCATIVOS No hay comentarios. Comentar.


Juego sobre Don Quijote de la Mancha

20190430115109-9bbd242fefcd0c4c220d9bbd8b0649cd-don-quixote-moodboard.jpg

Buena tarde, navegando por internet me he encontrado dos aplicaciones interesantes sobre nuestro gran Don Quijote de la Mancha.

La primera  aplicación consiste en un juego donde puedo oir aventuras de nuestro hidalgo y además puedo conseguir créditos realizando juegos de lengua y matemáticas...

En la segunda podemos leer la obra, oirla y un montón  de cosas más.

¿Hasta dónde eres capaz de llegar?

Pincha sobre el siguiente enlace: 1º Aprende y diviértete con Don Quijote

El gran juego del Quijote

 

¡Vamossssss!

@rluquec768

Etiquetas: ,

30/04/2019 11:51 Rafa #. MATERIALES EDUCATIVOS No hay comentarios. Comentar.

DÍA DE LA PAZ 2015

20150130095055-10920107-855437911172292-8670333403012676670-o.jpg

Buenos días hoy celebraremos el día de la Paz nuevamente,   todos sabemos que en el mundo siguen las guerras, pongamos nuestro pequeño granito de arena y reflexionemos.

En internet hay muchos materiales, yo he seleccionado este que os pongo a continuación.

Para ello os propongo hacer la Unidad Didáctica que nos proponen los compañeros del instituto CEIP. Torre del Castillo, donde podremos conocer la vida de personas que se han dedicado a trabajar por la Paz, vídeos  y juegos que nos acercarán a nuestro destino,"ser hombres de Paz" .

Rafael Luque Cruz  @rluquec768

Etiquetas:

30/01/2015 09:55 Rafa #. MATERIALES EDUCATIVOS No hay comentarios. Comentar.

COLECCIÓN DE ACTIVIDADES Y JUEGOS EDUCATIVOS PARA EL VERANO

20140623103156-dibujos-de-verano-15632.jpg

Buena mañana, llega el verano y los días puede que se nos hagan eternos, si esto es así, siempre es bueno leer un ratito y repasar lo aprendido.

Si este es tu caso, aprovecha el ordenador de casa o esa fantástica tablet.

En este post os voy a dejar una colección de libros en pdf y actividades interactivas que nuestros compañeros de Orienta Andujar han compartido.

En este enlace os dejo las ACTIVIDADES INTERACTIVAS, solo tienes que pinchar y buscar tu curso, a continuación elige asignatura y empieza por el tema que más te guste, quiero decirte que si algún ejercicio no se abre, pues no pasa nada, pasate a otro, estas actividades son interactivas y se hacen en el ordenador, no necesitas nada más que tener conexión a internet, pero si has llegado hasta aquí es que la tienes.

También puedes empezar por cursos anteriores haciendo las actividades y verás todo lo que has aprendido.

Ahora te voy a dejar una super recopilación, recuerda que los documentos en pdf te permiten descargar o imprimir directamente, antes de imprimirlos puedes repasar y ver si te gusta el cuadernillo tranquilamente, una vez descargados ya no necesitas internet.

Tienes dos formas de hacerlos, imprimir el pdf o simplemente coger una libreta vieja e ir haciendo los ejercicios propuestos mientras sigues el cuadernillo en tu ordenador.

En este enlace te dejo una intensa colección de juegos, cuadernos, y todo tipo de ejercicios para que no te aburras en verano, solo tienes que pinchar AQUÍ y dejarte llevar, elige y a jugar.

Para los que tengáis problemas en ortografía me ha gustado este juego:

Juego de ortografía: Elemental querido Watson

Os invito a probar en el escritorio 2009 el juego TORRE DE PALABRAS, engancha un montón y puedes competir con compañeros una vez registrado.

Cuadernos para la ESO, pincha AQUÍ y elige el que más te convenga.

TODO ES GRATIS GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE MUCHOS COMPAÑEROS

También puedes navegar por mi blog y buscar en la parte de la derecha muchos e interesantes recursos para aprender jugando.

En fin chicos, llega el verano, disfrutad y desconectar, jugar con los amigos y pasarlo muy, muy bien...

¡NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE!

Rafael Luque Cruz   @rluquec768

Etiquetas: , , , ,

23/06/2014 10:34 Rafa #. MATERIALES EDUCATIVOS No hay comentarios. Comentar.

RECURSOS PARA CALIGRAFÍA

20140602094156-caligrafia.jpg

Buena tarde, hoy ha llegado hasta mi este recurso que comparto con todos.

Artículo publicado por el blog Educación 3.0, revista digital para el aula del siglo XXI.

Estas cinco webs tienen recursos, ejercicios y fichas que permitirán mejorar la caligrafía de los alumnos de Infantil y Primaria. ¿Qué actividades sueles realizar en el aula para que tus alumnos adquieran una letra bonita y legible?

 

1.Taller de caligrafíaSe trata de un documento en formato PDF dirigido a los estudiantes del Primer Ciclo de Primaria que contiene 30 fichas con ejercicios de caligrafía que combina palabras y pictogramas que deben identificar los alumnos. Taller de caligrafía trabaja con las siguientes paulas: simple, Montessori y cuadrícula.

2.Caligrafía para alumnos de Primaria:Caligrafía de la letras g, p y el número 6, caligrafía y grafomotricidad para Primaria, ejercicios para Infantil, fichas de caligrafía en cuadrícula y punteada, caligrafía del abecedario… Éstas son algunas de las propuesta que proporciona este portal, así como un generador de fichas de caligrafía Montesorri, cuadrícula y línea simple para crear hojas de ejercicio en formato PDF que los alumnos pueden hacer tanto en clase como en casa.

3. De CaligrafíaEsta página web incorpora fichas descargables con ejercicios para mejorar la caligrafía de distintas maneras. Por ejemplo, ‘Básicos’ cuenta con actividades para aprender a escribir correctamente las vocales, las consonantes y los números con un tamaño de letra grande. Por su parte, ‘Sílabas’ enseñará a los alumnos a escribir las principales sílabas uniendo las letras que las componen y ‘Palabras’ dispone de fichas para trabajar los principales nombres de las frutas, herramientas, árboles, flores y animales. También hay ejercicios para redactar frases.

4. Generador de caligrafía: En la sitePedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje encontramos este generador on line de actividades de caligrafía que mejora el proceso grafo-motor y la habilidad  óculo-manual de los alumnos.  ¿Cómo funciona? La base es un formulario que permite elaborar hojas de ejercicios de hasta 10.000 caracteres en formato PDF. Los docentes pueden elegir el tipo de letra (punteada o normal), el tipo de pauta y la cantidad de líneas que incluirá por página. Existe la opción de añadir un título y un pie de página.

5. Fichas de gramotricidadEn este enlace se han incluido 30 fichas para que los alumnos de Infantil y Primaria trabajen la grafomotricidad: algunas proponen limitar espacios, otras desarrollar trazos verticales, horizontales, curvos,  obliculos… Asimismo, algunas de estas fichas combinan distintos tipos de trazos que los estudiantes deberán resolver con destreza.

Lo recursos son todos gratis y algunos al ser fichas en PDF se pueden utilizar en la PDI y los alumnos pueden seguir trazos en ella.

Me ha encantado el PDF de escritura de frases con pictogramas, muy útil para leer también.

Para ir a los recursos solo tienes que pinchar en los enlaces a color al principio de cada item.

Rafael Luque Cruz  @rluquec768



Etiquetas: , , , , ,

02/06/2014 09:41 Rafa #. MATERIALES EDUCATIVOS No hay comentarios. Comentar.

RED DE FAMILIAS LECTORAS

20130611101703-portal-lectura.jpg

 

Buena tarde, con la llegada del verano os propongo padres, leer unos manuales editados por la Junta y gratuitos, donde aprenderéis de manera fácil la forma de motivar y guiar a vuestros hijos en el apasionante mundo de la lectura.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, organizó en el Parque de las Ciencias de Granada, durante los días 21 y 22 de enero de 2012, un Congreso Estatal sobre Familias Lectoras en Red con la finalidad de ofrecer un espacio de encuentro e intercambio para las familias, el profesorado y otro personal educativo de todo el Estado, en el que se mostraran las buenas prácticas en relación con la lectura y la escritura que las Asociaciones de Madres y Padres, los Centros educativos y otras organizaciones y asociaciones vienen desarrollando.Se trataba de poner en valor la importancia de las familias en el desarrollo del proceso lector, su implicación en los centros educativos, así como de proporcionar un marco de intercambio de experiencias entre familias de todos los ámbitos educativos de las distintas comunidades y ciudades autónomas.

La Consejería de Educación adquirió el compromiso de poner a disposición de las familias materiales útiles y de calidad que facilitasen la colaboración efectiva entre familia y escuela en el desarrollo del proceso lector, compromiso que se ha concretado en la Colección “Familias Lectoras”, una publicación digital multimedia compuesta de diez cuadernos cuyas autoras y autores -expertos en esta materia- recorren la lectura desde diferentes formatos y diversos puntos de vista, y a la que se puede acceder en el siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/familias-lectoras/coleccion-familias-lectoras

Las guías se pueden descargar para leer tranquilamente.

Estas pequeñas guías orientarán a los padres y darán ideas de cómo motivar y enseñar a nuestros hijos a amar el gusto por la lectura,  Don Miguel de Cervantes dijo:   " El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho."

Espero que os sean útiles.

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , , , , ,

11/06/2013 10:19 Rafa #. MATERIALES EDUCATIVOS No hay comentarios. Comentar.

MILENIO REINO DE GRANADA. 1000 AÑOS DE HISTORIA

20130423133152-patio-de-los-leones.jpg

Buena tarde, ante todo felicidades lectores empedernidos, hoy es un día de esos que vas sin rumbo fijo por la red, navegando sin brújula, guiándote de sensaciones y corrientes, encuentras términos cómo Burnout, lees, guardas, y tras olas y olas de buenas a primeras te encuentras con algo verdaderamente bueno.

Mil años de historia de Granada, mi Granada,  1013 al 2013 , os voy a dejar un enlace con un material maravilloso,  para ver poco a poco, leer, ver vídeos...

Cómo dice en su presentación  1000 años de historia patrimonio y cultura, el legado andalusí.

A veces la historia nos hace comprender cómo somos viéndo de dónde venimos...

Este es mi regalo para hoy 23 de abril día del libro.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/milenio-del-reino-de-granada/presentacion

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , , , , ,

23/04/2013 13:31 Rafa #. MATERIALES EDUCATIVOS No hay comentarios. Comentar.

RECURSO DE MATEMÁTICAS PARA TODAS LAS EDADES

Buena tarde, un compañero nos envía un enlace muy interesante para trabajar las matemáticas desde las primeras edades y de una forma divertida.

Si estás interesado navega un ratillo por el siguiente enlace.

http://www.amolasmates.es/

 

Etiquetas: , , ,

26/04/2012 12:30 Rafa #. MATERIALES EDUCATIVOS No hay comentarios. Comentar.

DÍA DEL LIBRO: 23 DE ABRIL

Buena tarde, sabías que...

La elección del día 23 de abril como día del libro procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616?. Aunque realmente no fuese en el mismo día, ya que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de fallecimiento de William Wordsworth (1850) y de Josep Pla (1981). 
La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

En 2001 a iniciativa de la UNESCO se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizan durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros.
A partir del 23 de abril de 2011 Buenos Aires es elegida como la capital mundial del libro, permaneciendo en el cargo hasta la misma fecha de 2012 en la que será sustituida por Ereván (Armenia).

Ahora una felicitación a todos los lectores y un regalo especial, una biblioteca internacional de cuentos, sigue el enlace y disfruta.


http://es.childrenslibrary.org/

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , ,

20/04/2012 13:16 Rafa #. MATERIALES EDUCATIVOS No hay comentarios. Comentar.

JUEGOS DE MESA EN NUESTRO ORDENADOR

Las nuevas tecnologías hacen que podamos estar pegados al ordenador constantemente, os dejo con un enlace que os hará pasar un rato agradable, es interesante saber qué conocemos de algunos temas.

Con un cuidado especial, esta página pone a prueba nuestros conocimientos en cualquier área y es completamente gratis e interactiva, ya me contaréis...

http://www.testeando.es/

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: ,

15/03/2012 13:34 Rafa #. MATERIALES EDUCATIVOS No hay comentarios. Comentar.