Blogia
ELIGE TU SENDA

1DE DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA


HIV-Ribbon_260_260.jpg

Buena tarde, a veces es importante hablar de algunos temas con nuestros hijos, ellos oyen cosas por aquí y por allá, aquí proponemos desde el departamento de orientación una pequeña actividad para los mas grandes del colegio, 3º y 4º de la ESO.

Cada primero de diciembre se celebra el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida” para dar a conocer los avances contra esta enfermedad. La fecha conmemora el primer diagnóstico de dicha enfermedad en 1981. Desde entonces, el sida ha acabado con la vida de unos 30 millones de personas en todo el planeta y 34 millones más viven con el VIH, lo que convierte la enfermedad en una de las más destructivas de la historia.


A pesar de las mejoras en el acceso a tratamientos antirretrovirales y al cuidado epidemiológico en muchas regiones del mundo, el virus no ha sido vencido y sigue costando casi 2 millones de vidas anuales. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en las regiones con mayor prevalencia del virus –sobre todo en el África subsahariana y el sudeste asiático–, alrededor de una quinta parte de los infectados son niños.


Por ello, voy a proponeros a los alumnos de 3º de ESO  este enlace una sencilla actividad para desarrollar las habilidades de búsqueda y vuestros  conocimientos sobre la enfermedad.
En estos 30 años de epidemia, la idea de dedicar un día a la lucha contra el sida se ha canalizado a través del programa ONUSIDA (UNAIDS por sus siglas en inglés), que ha organizado varias reuniones de alto nivel sobre el tema.

Luchemos todos juntos por cumplir con el 6º Objetivo del Milenio: acabar con el VIH/sida.


En los siguientes enlaces hay más información, al igual que en el video que mantenemos a la derecha con un lazo rojo gigante:

Es importante conocer los peligros de esta enfermedad y no descuidarnos nunca...

Rafael Luque Cruz

0 comentarios