Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema INFORMACIÓN.

¿Cómo llevo mi mochila a clase?

20150928121847-12010710-1652707404975801-5998272859187173700-o.jpg

Buenos días, con el comienzo del nuevo curso es importante saber llevar nuestras cosas a clase.

Podríamos estar escribiendo sobre posturas, cargas...

Una cosa muy  importante es, qué me llevo a casa y que traigo, tengo que saber y planificar que voy a estudiar y necesitar para el día siguiente.

Al día siguiente puedo ver mi horario y si no tengo una asignatura, pues no necesito llevar en la mochila la libreta y el libro de esa asignatura.

Es una cuestión de lógica, con ello veremos que el peso de nuestra mochila disminuye bastante.

Pero si aún así  eres de los que necesita llevar muchas cosas, lee los siguientes artículos y mira las fotos de arriba.

Consejos para llevar una mochila

El siguiente artículo es muy completo, pincha aquí

Rafa Luque

Etiquetas: , , ,

28/09/2015 12:20 Rafa #. INFORMACIÓN No hay comentarios. Comentar.

EL ACOGIMIENTO FAMILIAR.

20140610115721-banner-siempreenfamilia.jpg

Buena tarde, quién en alguna ocasión no se ha preguntado tras ver alguna noticia en televisión o en prensa, ¿qué será eso del acogimiento familiar?

la Junta de Andalucía promueve una campaña de acogimiento familiar y para ello publica el estudio, Valoración de idoneidad para el acogimiento familiar, que te puedes descargar si estás interesado en saber más del tema.

Para el resto de preguntas que nos pueden surgir sobre acogimiento te dejo el siguiente enlace. PREGUNTAS SOBRE ACOGIMIENTO FAMILIAR. Recuerda, solo tienes que pinchar sobre el texto en color.

Las personas interesadas pueden obtener más información llamando al teléfono información a la infancia 902 102 227

ACOGER ES COMPARTIR  (En este enlace puedes ver unos vídeos que te harán reflexionar).

Rafael Luque Cruz   @rluquec768


Etiquetas: ,

10/06/2014 11:57 Rafa #. INFORMACIÓN No hay comentarios. Comentar.


Consejos digitales para los padres de hoy...

20140528132039-buen-uso-redes-sociales-infografc3ada.jpg

Buenas tardes, ayer me encontré con este artículo de la página Cromo, observatorio y me ha parecido interesante compartirlo con todos vosotros, padres y alumnos.

Seis preguntas a una experta sobre cómo educar a los niños y adolescentes en el uso de la tecnología y las redes sociales:

En el marco del primer encuentro sobre uso saludable y responsable de las tecnologías de la información y redes sociales en la niñez y adolescencia, organizado por Sujetos en Red, la cofundadora de la institución y psicóloga Cecilia Cabrera dio algunos consejos para los padres.

¿A partir de qué edad es bueno dejar que los niños tengan Facebook? ¿Y celular?

La edad ideal para permitir a los hijos tener Facebook sería la que indican las reglas de la propia red social: 13 años. Si los padres los autorizaran tener un perfil antes, se los estaría autorizando a violar una ley y el mensaje sería que no hay problema con desatender una normativa. De ser así, en el futuro podrían pedir flexibilidad respecto a otras normas, como la edad parar comprar alcohol. Con respecto a los celulares, lo conveniente es permitirlos desde el momento en que los hijos se manejan solos al volver de clases o salir de casa, pero hay que establecer ciertas reglas que los ayuden a comprender cuál es el uso esperado.

¿Qué criterios deberían tener en cuenta los padres al momento de publicar las fotos e información de sus hijos en redes sociales?

Los padres deberían seleccionar muy cuidadosamente el tipo de fotos que publican de sus hijos en Facebook. Y, en caso de que las imágenes sean de otros niños, deberían tener el previo consentimiento de sus padres. Además, es importante evitar hacerlo desde dispositivos con GPS activado, ya que este hace posible rastrear el origen de la foto. También hay que tener en cuenta que publicar fotografías de los hijos con uniforme escolar los expone enormemente, ya que toda persona que las vea sabrá a qué institución asisten. Por eso es importante configurar la privacidad de la cuenta para que solo los contactos puedan verlo.

¿Es correcto mirar el celular e ingresar a las cuentas de las redes sociales de los hijos?

Mirar el celular, ingresar a las cuentas de las redes sociales de los hijos y revisar sus mensajes no es necesario ni pertinente, ya que es como leer el diario personal de alguien. Sin embargo, tampoco es recomendable desconocer la actividad online de los más pequeños. Lo importante es haber establecido con ellos pautas claras de uso que los protejan. En definitiva, es algo similar a darle la mano a un bebé cuando está ensayando sus primeros pasos: no es recomendable proveerles una computadora con conexión a internet o un smartphone sin antes darles recomendaciones básicas.

¿Cuántas horas es recomendable permitirle a los niños y adolescentes utilizar la tecnología (celulares, computadoras, videoconsolas, etc)?

La cantidad de horas recomendable para permitirles a niños y adolescentes utilizar los diferentes dispositivos tecnológicos dependerá de muchas variables, como si se trata de un día entre semana, fin de semana o de las vacaciones. Lo conveniente siempre es estimular a los niños a que en su tiempo libre combinen diferentes actividades, como juegos con pares al aire libre y videojuegos, por ejemplo. No se debe ser extremistas en estos temas: si cuando los padres llegan a casa sus hijos están usando dispositivos, deberían encontrar la forma de compartir en familia el tiempo que resta del día.

¿Qué tipo de herramientas de control parental recomiendan?

Algunos recomendados son Internet Safety de McAfee, Norton Family y la plataforma uruguaya Kidbox. Pero la mejor herramienta es la presencia y acompañamiento de los adultos, porque si un chico se mete en problemas aun usando una de estas herramientas, lo más importante va a ser que sienta la confianza con el adulto de decirle que necesita ayuda. Por ejemplo, en el caso del acoso entre pares, no hay otra herramienta más que la confianza que pueda tener el niño o que la atención que nosotros podamos darle. Si vemos que ese niño no está bien, actúa diferente, de la escuela nos llaman la atención, entonces algo pasa y nosotros tenemos que estar ahí para ayudarlo. No hay software que supla a un adulto supervisando.

¿Cuáles son las ventajas de acceder a la tecnología desde la infancia?

Si se educa en un uso saludable y responsable de las tecnologías de la comunicación y redes sociales, las ventajas son inmensas. Hay ventajas a la hora del aprendizaje, la comunicación, los recursos y la calidad de los materiales que pueden usarse para apoyar la educación formal. A nivel de entretenimientos también la oferta es inmensa y ahí también tenemos que estar acompañando y supervisando. Existen ofertas bien diseñadas especialmente pensadas por edades y existe toda otra gama de ofertas que no tienen un respaldo de calidad. Por eso, tenemos siempre que saber qué están usando y con qué juegan. Para eso hay muchos juegos o programas que tienen revisiones de expertos, certificados de calidad y eso colabora con la tarea de los padres y educadores. 

Preguntas sencillas y a la vez complicadas, no dejes a tu hijo solo con la tecnología, si no sabes, infórmate, fórmate, aprende con el.

Esperando os sea de interés...

 

 

Rafael Luque Cruz


Etiquetas: , , ,

28/05/2014 13:21 Rafa #. INFORMACIÓN No hay comentarios. Comentar.

RAP SOBRE NAVEGACIÓN SEGURA EN INTERNET

Buen día, tras las jornadas realizadas en Segovia, salió un producto final que  me gustaría compartir con todos mis amigos y alumnos, el vídeo resultado de los talleres, con la voz de los niños en X1RedMasSegura.

 

Equipazo de gente entregada en las  Jornadas X1REDMASSEGURA que nacieron en 2013 con el propósito de promover a través de un foro el uso de Internet de una manera confiable y segura. 
Más información en la #agenda #educaLAB:http://educalab.es/-/ jornadas-x1redmasseguradando su fin de semana y sus muuuuuchas horas de trabajo previo, para educar y concienciar x1RedMasSegura !!
Enhorabuena chicos, encantado de estar otro año más entre vosotros y sobre todo, aprendiendo de un Superequipo de profesionales. Alguien dijo "copiarnos" y lo hicimos, ojalá este modelo de información y educación social en seguridad informática para todos los públicos sea copiado en cada uno de los municipios de España. Gracias de todo corazón por vuestra entrega.
No dejes de  escuchar y ver el vídeo.
Concienciación en: "x1RedMasSegura"
Gracias a Olga Martín por su entrega en darnos información y animarnos a cambiar la educación.
Como ella dice en su blog: "La educación no cambia el mundo, pero cambia a las personas que van a cambiar el mundo
Rafael Luque Cruz     @rluquec768

 

Etiquetas: , , ,

21/05/2014 10:07 Rafa #. INFORMACIÓN No hay comentarios. Comentar.

10 ACTIVIDADES PARA QUE LOS NIÑOS ENTIENDAN LO QUE LEEN

Buena tarde, ayer leí este artículo de Celia Rodríguez Ruiz y me pareció interesante y me gustaría compartirlo con todos vosotros.

Disfrutar de su lectura y espero que os sea de ayuda tanto como padres como a los compañeros maestros. 

La lectura es una de las habilidades más importantes para las personas. Leer es un proceso complejo, que requiere construir aprendizajes complicados, y dominar determinadas habilidades y destrezas.

Leer es mucho más que conocer las distintas letras, saber cómo suenan, como se escriben y entender cómo se combinan. El proceso de lectura está inmerso en las habilidades de comunicación y en el desarrollo tanto del lenguaje como del pensamiento. Leer implica entender diferentes estructuras sintácticas, y conlleva comprender tanto el sentido literal como el sentido completo del mensaje.

Dominar los procesos de lectura consiste por lo tanto en ser capaces no solo de leer adecuadamente, sino de comprender lo que se lee, saber interpretar el mensaje que aparece en el texto escrito.

El desarrollo de los procesos de lectura se constituye, por lo tanto en una competencia fundamental en la sociedad actual. El mundo en el que vivimos está repleto de mensajes escritos y nuestra capacidad para comprenderlos nos va a ayudar a avanzar en nuestro camino personal.

Es fundamental que prestemos atención al desarrollo del proceso de lectura en nuestros pequeños. No basta con que aprendan a leer, debemos poner nuestros esfuerzos en hacer que desarrollen la habilidad de comprender lo que leen. Es importante que desde un primer momento trabajemos estos aspectos con los niños y niñas, para que de este modo comprendan que la lectura implica comprensión, y que la comprensión es una forma de abrir la mente y acercarnos a nuestras metas y objetivos.

niño leyendo luz Cómo hacer que los niños y niñas entiendan lo que leen

¿Por qué es importante que comprendan lo que leen?

  • Favorece los aprendizajes significativos. La comprensión del texto escrito, nos lleva a entender el sentido de los diferentes mensajes. A través de la comprensión y el entendimiento del sentido llegamos a la construcción de aprendizajes significativos. Si lo comprendo, lo aprendo y no lo olvido.
  • Fomenta el desarrollo de la capacidad de comunicación. Es una capacidad que además está estrechamente ligada al desarrollo de la capacidad de comunicación de las personas. Es fundamental que podamos comunicarnos de forma adecuada, tanto por escrito como oralmente. La comunicación es imprescindible en nuestra sociedad.
  • Potencia el desarrollo del lenguaje y del pensamiento. Por otro lado, la lectura está vinculada al desarrollo del lenguaje y del pensamiento. Leer ayuda por lo tanto a hablar y pensar. Para desarrollar un pensamiento crítico y una capacidad elaborada de razonamiento, la lectura comprensiva nos aporta estrategias imprescindibles en este sentido.

 

¿Cómo podemos hacer que los niños y niñas entiendan lo que leen?

10 Actividades Efectivas

  1. Busca lecturas que les gusten. Ya que si les interesa se esforzarán por entender el sentido de lo que están leyendo.
  2. Hazle preguntas sobre lo que ha leído. No le presiones, interésate por el tema y pregúntale, deja que te cuente.
  3. Juega con los distintos significados de las palabras. Puedes usar una palabra y explicarle los diferentes significados que tenga. Luego jugamos a usar la palabra en frases donde usemos los diferentes significados.
  4. Muéstrales el sentido de las estructuras sintácticas. Emplea frases cambiando los signos de puntuación y pregúntales que significa en cada caso concreto. Tomarán conciencia de que si no leemos bien podemos dar diferentes interpretaciones.
  5. Emplea actividades en las que entender el sentido de lo que leen sea importante. Como por ejemplo unas instrucciones para montar un juguete, una receta de cocina, etc.
  6. Busca actividades donde tengan que leer y encuentren la utilidad a la lectura, como por ejemplo mensajes de móvil, juegos de consola en los que te vayan dando instrucciones con textos escritos, etc.
  7. Emplea un juego de pistas, donde entendiendo el mensaje escrito en las pistas consigan encontrar algo, como un tesoro.
  8. Usa jeroglíficos, o mensajes que tengan que descifrar. Se darán cuenta de la importancia de entender el código del lenguaje para comprender el sentido.
  9. Lee con ellos, haz de modelo. Si ellos te ven hacerlo, lo harán también. Puedes leer un cuento, una noticia, etc. y luego explicarles a los niños y niñas lo que quiere decir.
  10. Enséñale trucos de comprensión. Cuando lea, enséñale a detenerse (primero en cada oración, mas adelante párrafo a párrafo) y que se pregunte si ha entendido lo que pone. Pídele que lo resuma o que te lo explique.

 

Celia Rodríguez Ruiz

Psicóloga y Pedagoga

Como hemos podido comprobar durante la lectura de este artículo, a veces las actividades más sencillas o racionales son las que nos hacen entender o por lo menos tener que pensar sobre lo que hemos leido y recordar para explicar o contar con nuestras propias palabras.

A fin de cuentas procesos que después el niño generalizará para aplicarlo a la hora de estudiar y memorizar.

Buen día 

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , , , , , ,

14/01/2014 10:21 Rafa #. INFORMACIÓN No hay comentarios. Comentar.

CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS A LEER Y ESCRIBIR.PAUTAS PARA FOMENTAR ESTOS APRENDIZAJES. SIEMPRE ES BUENO RECORDAR

20131213111049-molde-letras.jpg

Buena tarde, a veces nos surgen dudas de cómo empieza un niño a leer, nos preguntamos si nuestro hijo o alumno lleva un ritmo adecuado.

El otro día leyendo cosas cayó en mis manos el siguiente artículo de Celia Rodríguez Ruiz, y me gusto por su sencillez

El aprendizaje de los procesos de lectoescritura, es uno de los más importantes en la vida de las personas, ya que les abre las puertas a múltiples aprendizajes, conocimientos y aéreas de desarrollo. Al mismo tiempo es uno de los más complicados, aprender a leer y a escribir no es una tarea fácil.

El aprendizaje de estos procesos requiere la comprensión de las reglas arbitrarias que asocian cada grafema (letra), con su fonema (sonido). A cada sonido del lenguaje le corresponde una letra determinada, y las diferentes combinaciones de letras dan lugar a nuevos sonidos.  Esta es la mayor dificultad, saber cómo suena cada letra y conocer que símbolo grafico corresponde a cada no es un aprendizaje que siga ninguna regla lógica, es fruto del azar.

A pesar de esta dificultad, todas las personas tenemos la capacidad de aprender a leer y escribir, con este aprendizaje se nos abren las puertas al mundo del conocimiento, desarrollamos nuestro lenguaje general y nuestro pensamiento.

El proceso se complica más cuando tenemos que comprender los órdenes y estructuras sintácticas simples y complejas. Comenzamos con el aprendizaje de las letras y como se asocian estas para formar palabras. Una vez alcanzado este saber, tenemos que adquirir un nuevo reto, como combinar las palabras para crear mensajes adecuados dotados de sentido y significado.

Como aprenden los niños a leer y escribir. Pautas para fomentar estos aprendizajes

¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS A LEER Y A ESCRIBIR?

El aprendizaje de la lectura y la escritura está estrechamente ligado al desarrollo y aprendizaje del lenguaje. Antes de comenzar con estos procesos los niños y niñas deben tener adquirido el lenguaje hablado y realizar un uso del mismo.

Los niños y niñas presentan curiosidad por conocer los símbolos de la escritura, lo que dicen los textos que ven.

¿Cuándo pueden aprender a leer y escribir?

Normalmente a partir de los 3-4 años puede comenzarse con la construcción del aprendizaje de los procesos de lectura y escritura, esta edad es relativa depende del desarrollo de cada niño o niña. En esta etapa se trabajarán habilidades previas al proceso, para favorecer su posterior dominio y aprendizaje. El proceso de lectoescritura propiamente dicho se adquirirá en torno a los 5-6 años. Es importante comenzar a trabajar habilidades previas desde los 3 años y prestar especial atención en el momento de adquisición entre los 5-6 años. Este proceso se irá desarrollando hasta llegar a su dominio durante años, irá ligado al desarrollo madurativo de los niños.

Habilidades previas para el aprendizaje de la lectura y escritura

  • Orientación Espacial. Esta habilidad es fundamental para la escritura. Es clave para los órdenes de las letras, escritura de izquierda a derecha, de arriba abajo.
  • Lateralidad Adecuada. Antes de comenzar la escritura los niños y niñas tienen que tener definida su lateralidad.
  • Psicomotricidad Fina. El aprendizaje de la escritura requiere un control manual para sujetar el lápiz y hacer la presión adecuada para el trazo de las letras.
  • Coordinación viso motora. Los niños y niñas han de dominar la coordinación producida entre su vista y su motricidad. Los movimientos de la mano, los trazos que hagan deben responder a lo que su ojo perciba.
  • Discriminación y memoria auditiva. Es esencial que los pequeños, guarden en la memoria los sonidos que escuchan para poder convertirlos en letras determinadas.
  • Conciencia y discriminación Fonológica. Los pequeños deben ser conscientes de que a cada sonido le corresponde una expresión gráfica y ser capaz de diferenciar unos sonidos de otros.
  • Lenguaje. El dominio del lenguaje hablado es imprescindible para el aprendizaje del lenguaje escrito.

Habilidades que en el aprendizaje de la lecto escritura

  • Conciencia y discriminación Fonológica. Los pequeños deben ser conscientes de que a cada sonido le corresponde una expresión gráfica y ser capaz de diferenciar unos sonidos de otros.
  • Lenguaje. El dominio del lenguaje hablado es imprescindible para el aprendizaje del lenguaje escrito.
  • Comprensión de órdenes y estructuras sintácticas. En el aprendizaje de estos procesos, los niños y niñas han de poseer la habilidad para comprender los distintos órdenes tanto de las letras como de las palabras. Las mismas letras ordenadas de distinta forma, dan lugar a palabras distintas o a ninguna palabra. Y las palabras para transmitir un mensaje con sentido tienen que tener un orden concreto.
  • Comprensión de lo que se lee. No sólo basta con conocer los distintos sonidos y saber la palabra que vemos escrita. Es importante que se comprenda el mensaje que se está leyendo.
  • Planificación del escrito. Para comenzar a escribir, es común que aparezca la dificultad de cómo ordenar las ideas. Debemos entrenar a los pequeños para que tengan la habilidad de antes de comenzar a expresarse, planifiquen lo que quieren poner por escrito.
  • Reglas ortográficas. Deben conocer las diferentes reglas de ortografía de la lengua.
  • Signos de puntuación. El conocimiento de los signos de puntuación, les va a permitir dar un sentido y significado a los textos.
  • Velocidad lectora y de procesamiento. Una vez adquirido los procesos de lectoescritura, comenzaremos a trabajar el dominio de los mismos con los pequeños, para ello es fundamental trabajar la velocidad de procesamiento que conlleva una lectura y escritura fluida y rápida.

PAUTAS

  • Aprovecha lo que los niños saben y busca su interés y curiosidad.
  • Sirve de ejemplo, si te ven leer, querrán aprender a leer
  • Ten en cuenta el ritmo de desarrollo madurativo de cada niño.
  • Refuerza sus logros.
  • Apóyate en dibujos.
  • Haz que construyan el aprendizaje de manera natural.
  • Fomenta el gusto y el interés por la lectura, como herramienta fundamental de comunicación.
  • Desarrolla el hábito en los niños y niñas.
  • Busca temas que sean de su interés para que lean o escriban sobre los mismos.

Tipos de actividades

Educación Infantil (3-5 años)

  • Busca letras que conoces
  • Copia Letras
  • Apóyate en el dibujo
  • Trazado de rectas, círculos, curvas, etc.
  • Orientación, derecha izquierda, delante detrás.
  • Lateralidad
  • Canciones (memoria auditiva)

Educación Infantil (6 años)

  • Trabaja los sonidos de las letras.
  • Ordena palabras para formar frases.
  • Comprende el significado de las frases
  • Ordena letras y forma palabras.
  • Busca la letra diferente.
  • Busca palabras con un sonido determinado, etc.
  • Escribe frases con determinadas palabras.

Educación primaria (6-12 años)

  • Ordena palabras para formar frases.
  • Sopas de letras y crucigramas.
  • Escribe textos, con un dibujo, con algunas palabras clave, etc.
  • Busca la letra distinta.
  • Une frases y escribe frases con el mismo significado
  • Centra la vista y entrena la velocidad lectora, aprende a leer con los ojos.
  • Comprende lo que lees.
  • Definiciones de palabras.
  • Separa en sílabas e identifica la sílaba tónica.

Educación Secundaria (12-15 años)

  • Crea frases con el mismo significado
  • Une dos frases en una.
  • Juegos de palabras, cambia una letra y forma nuevas palabras
  • Redacta y escribe textos e ideas.
  • Lectura comprensiva, piensa en lo que lees mientras lees.
  • Velocidad lectora, aprende a leer con los ojos, busca la información que necesitas.

Tras leer atentamente este artículo podemos ver distintas pautas y se nos ocurren infinidad de actividades y de juegos que podemos hacer lúdicamente para que nuestros hijos vayan adquiriendo estos aprendizajes de una forma fácil y estructurada.

Ante todo recordemos: "Cada niño es único y tiene sus propios ritmos y maduración, no por mucho correr vamos a llegar antes"...

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , ,

13/12/2013 11:10 Rafa #. INFORMACIÓN No hay comentarios. Comentar.

1 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DEL SIDA. NUEVA CEPA DESCUBIERTA

20131213102853-sida.jpg

Buena tarde, todos los años me gusta recordad en este blog esa enfermedad que nos asaltó en los 80 en una época donde la "movida" estaba instalada en todas las ciudades.

Muchas preguntas nos asaltaban a las generaciones del 60 y principios del 70, hoy en día la información está clara y de ser una enfermedad mortal ha pasado a ser una enfermedad crónica, pero empiezan los primeros riesgos, la medicación es costosa y con la crisis hay paises que la empiezan a cobrar, otros no pueden comprarla y por si fuera poco, la cepa empieza a mutar.

Todos hemos visto películas de virus y pandemias y podemos imaginar que no pasará nada agradable.

"Protégete" ante el sida..., eslogan de los años 90 ya olvidado por muchos...

Para celebrar este día lo mejor es ser responsables de nuestros actos y tener la información al día.

Os dejo el artículo del suplemento de Salud del periódico ABC, 9-12-2013.

Para mas información consultar este blog, o las siguientes páginas:

 http://www.abc.es/salud/noticias/20111201/abci-retos-sida-para-proximos-201312040945.html

http://www.abc.es/salud/noticias/20111122/abci-epidemia-sida-esta-niveles-201312040942.html

Una nueva cepa del VIH, descubierta recientemente en África, parece progresar a sida de una forma más rápida que las demás. De las más de 60 cepas existentes de este virus, la mayoría tardan más de 5 años en desarrollar la enfermedad, siempre y cuando no se administre el tratamiento antirretroviral. Sin embargo, la nueva cepa, descubierta por un equipo de la Universidad de Lund, en Suecia, parece hacerlo en menos tiempo.

En el estudio que se publica en The Journal of Infectious Diseases, se explica que la nueva cepa es una fusión de las dos cepas más comunes en Guinea-Bissau. Hasta ahora se ha identificado solo en esa región. Cuando se juntan las dos cepas, forman lo que se llama un «recombinante». «Las cepas recombinantes parecen ser más fuertes y más agresivas que las cepas a partir de las cuales se han desarrollado», comentó Angelica Palm en un comunicado de la Universidad sueca.

Globalización de las cepas

Las investigaciones anteriores han mostrado que la propagación global de los distintos recombinantes está aumentando. Además, las cepas cada vez más mezcladas y complejas del VIH se están volviendo más habituales en países y regiones con un gran nivel de inmigración, como pueden ser EE.UU. y Europa.

Debido a que el VIH es un virus dinámico y variable, los expertos creen que es posible que haya «una gran cantidad de cepas recombinantes circulando de los que se sabe poco o nada». Por ello, aseguran, «habrá que saber cómo cambia la epidemia de VIH-1 a lo largo del tiempo».

 

Curación fallida

Etiquetas: , , , , ,

13/12/2013 10:20 Rafa #. INFORMACIÓN No hay comentarios. Comentar.

CURSO 2013-2014

20130919134748-comienzo-curso.gif

Buen día, cómo siempre empezamos un nuevo curso con las pilas cargadas.

Nuestros alumnos se encuentran ya en las aulas y en los medios de comunicación no paran de bombardear con lo de siempre, nueva ley, nuevas exigencias, menos becas de libros, de comedor, menos profesores en las aulas, más alumnos... vaya, lo de todos los años, el gobierno echando la culpa a las comunidades y estas al gobierno.

La crisis sigue y con ello algunos libros no se han repuesto, tienen que servir un año más.

Algunas iniciativas partículares llegan al congreso, Elena Alfaro ideo una propuesta en la plataforma Change.org que estos días se debatirá. "por un material escolar asequible".

Sigue el  enlace para informarte de esta propuesta y conocer de primera mano la información.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/17/actualidad/1379451069_938054.html

Esta noticia me ha hecho pensar en el lema de este curso en mi colegio: "Construyamos juntos un mundo para todos con  justicia y solidaridad"

¡Buen curso a todos!

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , , ,

19/09/2013 13:48 Rafa #. INFORMACIÓN No hay comentarios. Comentar.

LAS URGENCIAS POR ALCOHOL SE DUPLICAN EN 10 AÑOS

20130607125708-1370435994-765725-1370442570-noticia-normal.jpg

Buena tarde, en los últimos días hay un debate abierto sobre la posiblidad de multar a los padres de jóvenes que acudan reincidentemente a urgencias con intoxicación  o coma etílico.

Solo han sido  unas palabras del Delegado de Gobierno para el Plan Nacional  sobre Drogas,  pero que rápidamente tuvieron respuesta en medios informativos y tertulias televisivas.

Sin entrar en valorar u opinar pues esto es función de los padres, lo que si está claro son los estudios que sobre este tema alertan del peligro que acecha a nuestros jóvenes.

LAS URGENCIAS POR ALCOHOL SE DUPLICAN EN 10 AÑOS (Extracto del artículo publicado en el  periódico el Pais  el 5-6-13)

¿Se producen muchas intoxicaciones etílicas en menores de edad? ¿Más que antes? No abundan los estudios sobre la incidencia de este tipo de atención sanitaria en los servicios de urgencia de los hospitales españoles. Uno de los pocos trabajos recientes que las han estudiado concluye que, en algo menos de 10 años, las borracheras que acaban en el hospital se han doblado. “El cambio más llamativo en los últimos 10 años es el aumento significativo de las consultas en mayores de 12 años por intoxicaciones etílicas con fin recreativo”, afirma el artículo, firmado por profesionales del servicio de urgencias de pediatría del hospital bilbaíno de Cruces y publicado en la revista Emergenciasen 2012.

 

“Hoy día, el etanol es el principal causante de intoxicaciones pediátricas atendidas en el hospital, y la intoxicación etílica se ha convertido en una consulta más habitual, sobre todo en las tardes y noches de fines de semana”, señala el texto, que compara datos procedentes de diferentes hospitales españoles en los periodos 2001-2002 y 2008-2010. “La edad de estos pacientes ha disminuido, lo que podría indicar que el contacto con el etanol con fin recreativo sucede actualmente a edades más tempranas”, añade.

Mientras las intoxicaciones por alcohol se dispararon —el artículo constata que los pacientes no acuden en peor estado que hace 10 años—, las debidas a fármacos o productos del hogar, más comunes en niños más pequeños, descendieron. El patrón más habitual “corresponde a jóvenes de 13 y 14 años que consumen etanol con fin recreativo y son traídos a urgencias por los sistemas de emergencias”, destaca el artículo. “Era algo evidente en la práctica diaria”, explica Santiago Mintegi, médico de urgencias del hospital de Cruces y uno de los autores del estudio. “Antes era rarísimo encontrar un caso de intoxicación etílica y ahora no. Vas a trabajar una noche de viernes o sábado y llegan casos de manera bastante frecuente. La sensación que teníamos los médicos se ha visto trasladada a los datos”, añade.

La edad media de inicio en el consumo de alcohol en España está en los 13,7 años y tres de cada cuatro menores de entre 14 y 18 años consumen este tipo de bebidas y entre esos cuatro años el consumo aumenta exponencialmente. Mientras que el 48% de los de 14 beben, ese porcentaje asciende hasta el 86 entre los de 18, según datos del Plan Nacional sobre Drogas

Sanidad y Asociación Dual lanzan una campaña para la prevención del consumo de alcohol en menores

Asociación Dual, en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha presentado hoy en Madrid la campaña ‘Los que no’ cuyo objetivo es prevenir el inicio temprano en el consumo del alcohol. Mediante un spot protagonizado por los actores Izan Corchero y Miguel Ángel Silvestre se pretende sensibilizar sobre las graves consecuencias de jugar con el alcohol a esas edades. El título alude a que el adolescente debe elegir si es de los que sí juega esa partida con el alcohol o de los que no.

Podemos seguir el enlace para ver el video:

http://www.europapress.tv/videocomunicados/187724/3/sanidad-asociacion-dual-lanzan-campana-prevencion-consumo-alcohol-menores.html

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , ,

07/06/2013 12:57 Rafa #. INFORMACIÓN No hay comentarios. Comentar.

SEXTING: DETENIDA MENOR DE 14 AÑOS

20130607115842-032012youthsexting.jpg

Buena tarde, ultimamente es cada vez mas frecuente el uso del "sexting" entre los jóvenes, quizás sin darse cuenta de las implicaciones que esto conlleva para ellos, no solamente en el presente, sino en un futuro inmediato.

Atraidos por las nuevas tecnologías y las redes sociales se está extendiendo el compartir fotos de contenido sexual, lo que conlleva a un delito tipificado, además el reenvío rápido en las redes sociales a veces conlleva un bullying o grooming si se produce en el entorno escolar.

Gracias a la colaboración ciudadana y a la rapidez de la policía en los últimos días han sido detenidos varios menores por este tipo de actuaciones.

La última una niña de 14 años por haber reenviado el archivo a sus contactos.

Para más información podemos leer el artículo publicado por Europa Press en la siguiente dirección:

http://www.rtve.es/noticias/20130604/detenida-menor-difundir-video-sexual-companera-instituto/679803.shtml

Es importante recordar el decálogo de seguridad para padres en el uso de internet y redes sociales. (Recogido de la Oficina de Seguridad del Internauta.  OSI. )

Decálogo de seguridad:

  • Hay que educar al menor sobre los posibles peligros que puede encontrar en la Red.
  • Se debe acompañar al menor en la navegación cuando sea posible, sin invadir su intimidad.
  • Es importante advertir al menor de los problemas que conlleva facilitar información personal (nombre, dirección, teléfono, contraseñas, fotografías, etc.) a través de cualquier canal.
  • Siempre hay que desaconsejarle participar en charlas radicales (provocadoras, racistas, humillantes, extremistas, etc.).
  • Hay que informarle de que no todo lo que sale en Internet es cierto, ya que pueden engañarle con facilidad.
  • Se debe prestar la misma atención a sus «ciber amistades» que a sus amistades de la vida real.
  • El menor debe informar a sus padres de cualquier conducta o contacto que le resulte incómodo o sospechoso.
  • Hay que vigilar el tiempo de conexión del menor a Internet para evitar que desatienda otras actividades.
  • Se debe crear una cuenta de usuario limitado para el acceso del menor al sistema.
  • Deben primar las recomendaciones y normas antes que las prohibiciones y castigos por un uso incorrecto de Internet.

Enlaces para saber más: 

http://menores.osi.es/padres-madres/destacados/decalogo-de-seguridad-para-padres

http://mottnpch.org/reports-surveys/youth-sexting-public-supports-education-not-criminal-charges

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , ,

07/06/2013 11:58 Rafa #. INFORMACIÓN No hay comentarios. Comentar.

¡ATENCIÓN PADRES! NUEVA FORMA DE EMBORRACHARSE DE LOS ADOLESCENTES

20130522134256-botellon.jpg

 

Buena tarde, ayer mientras leía el periódico no podía creerme lo que veía, en ideal venía una noticia sobre las nuevas formas de emborracharse de nuestros hijos.

Es tan subrealista que invita a leer la noticia, pues está trayendo muchos quebraderos de cabeza a jóvenes que no saben el riesgo que esta práctica conlleva.

Dicen que lo mejor es leer la fuente, así que aquí os dejo el artículo de Ideal Granada en el día de ayer.

Despues de leerlo que cada cual opine o tome sus medidas.

"Ha llegado a España una nueva manera de emborracharse rápido. Se trata de tampones mojados en alcohol, un sorprendente método que poco a poco se extiende entre muchos jóvenes de nuestro país. Es la última práctica entre los adolescentes. Consiste en impregnar un tampón en una bebida alcohólica de mucha graduación -por lo general, whisky o vodka- e introducírselo por la vagina o por vía anal, en el caso de los varones que también recurren a esta práctica.

La moda surgió en Estados Unidos, donde la edad legal para beber alcohol es de 21 años, y ya ha cruzado el charco para instalarse en España , donde se han producido algunos casos. Como el de tres chicas de Gijón que tuvieron que ser atendidas con síntomas evidentes de intoxicación etílica tras usar este peligroso método de diversión. Hubo otro caso reciente en Asturias en una niña de 14 años, tal y como asegura el diario El Comercio.es

Los médicos aseguran que el alcohol administrado por esta vía puede dañar las paredes vaginales, provocar intoxicación y hasta causar la muerte. "La vagina es un órgano que absorbe muy bien los medicamentos, con lo que se pretende conseguir los mismos efectos con menos dosis", afirma el ginecólogo Iñaki Lete Lasa en un reportaje publicado en 'Espejo Público'.

Parece que se acabó lo de ir cargados con vasos, hielo y refrescos. Para algunos jóvenes el botellón ya no es suficiente. Los médicos alertan del "fulminante efecto" de estas prácticas sobre la salud. Sin embargo, muchos no dudan en probar estas nuevas opciones con tal de ser el más osado del grupo o imitar los cientos de vídeos que circulan por Internet.

Entre estas ridículas modas para emborracharse también está despertando adeptos la llamada'eyeballing', otra amenaza para la salud que consiste en aplicar, de forma directa, el alcohol sobre la mucosa ocular a modo de gotas. Como recuerdan los médicos, al hacerlo por el ojo y no por la boca, se alcanza antes el riego sanguíneo y se reduce el tiempo de espera para lograr el llamado 'subidón'.

Algo más antigua es la práctica conocida con el término 'oxy-shots'. Llégó a España en 2011 y se basa en consumir bebidas alcohólicas en dispositivos de inhalación junto con oxígeno pasando así directamente a los pulmones. Se trata de otra de las tendencias poco ortodoxas que se han propagado entre los adolescentes para incurrir en un estado de embriaguez más rápido que el conseguido a través del consumo vía oral. La desinformación es clave, puesto que beber 'oxy shots' puede acarrear complicaciones para asmáticos o personas alérgicas a algunos de los líquidos que se inhalen." I. Asenjo 22-05-2013

Si alguien me lo cuenta, hubiese dudado de su veracidad, pero la fuente es creíble.

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , ,

22/05/2013 13:42 Rafa #. INFORMACIÓN No hay comentarios. Comentar.

DÍA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN

Buen día, hoy se celebra el día mundial de las personas con sindrome de Down.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Haciendo un poco de historia, en diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down (A/RES/66/149), e invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente el Día Mundial del Síndrome de Down con miras a aumentar la conciencia pública sobre este tema.

Todos conocemos a un sindrome de Down, están con nocotros en el cole, en una tienda, ya casi nadie los mira, son uno más.

Este año la asociación Sindrome de Down España celebra su día con el documental El regalo de Sofía: la historia de cómo nuestra hija nos enseñó a comenzar de nuevo.

Aquí os dejo el vídeo, una de tantas familias con una hija más, diferente, cómo somos todos, con nuestra personalidad, gustos, caprichos, amor y cariño.

No nos olvidemos del camino que se ha recorrido en el sistema educativo para que lo que tenemos hoy sea lo normal.

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

21/03/2013 10:21 Rafa #. INFORMACIÓN No hay comentarios. Comentar.

FELIZ DÍA DEL MAESTRO

Buena mañana, para todos aquellos que aún hoy con la que está cayendo os consideráis maestros de vocación y todos los días os levantáis pensando en estrategias para que vuestros alumnos aprendan motivados y sigan creciendo integralmente.

Distintas definiciones de maestro:

La palabra maestro tiene un origen latino, derivado de “magister” de “magis” = más. Algo maestro es todo aquello que se destaca por sus virtudes, tanto referidas a una cosa, hecho, producción o persona. Así decimos por ejemplo, “es una obra maestra de ingeniería” o “es un maestro jugando al fútbol”.

 

En sentido más preciso, es alguien dotado de los conocimientos y la habilitación necesaria para enseñar, lo que significa impartir conocimientos en contenidos teóricos, científicos, históricos, matemáticos, lingüísticos, artísticos o técnicos.

Los sofistas griegos eran maestros que intercambiaban su saber por un precio. Protágoras recibió bastante dinero a cambio de sus enseñanzas. A diferencia de ellos el gran maestro Sócrates no recibía dinero a cambio de sus lecciones, y aplicaba un método (Mayéutica), por el cual, el maestro no le daba el conocimiento al alumno sino que los ayudaba a sacarlo de su interior, a descubrirlo, a modo de un partero, que en este caso en lugar de un niño, extrae del interior del ser humano, su propio saber.

En la Edad Media los maestros artesanos eran aquellos que enseñaban un oficio a sus aprendices.

Sibien podemos calificar de maestro a todo aquel que enseña, y así decimos que los padres son los primeros maestros de sus hijos, o que la calle es maestra en la escuela de la vida; en sentido estricto se reserva la calificación de maestros para aquellos que imparten la enseñanza formal en los colegios, sobre todo la educación básica, dotados de la habilitación para hacerlo, tras complementar los estudios necesarios.

El maestro es una parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. La otra parte indispensable es el alumno o educando, que será guiado, conducido, asesorado, estimulado y orientado por el maestro en la búsqueda del objeto del saber. En estudios superiores, los docentes reciben el nombre de profesores.

Quien enseña el arte de la esgrima es denominado maestro de armas.

El maestro de ceremonias es quien conoce y organice los eventos oficiales de acuerdo al protocolo.

 

Difficile est tenere quae acceperis nisi exerceas. ~ Es díficil retener lo aprendido, a menos que lo practiques.—-Plinio el Viejo

Para todos vosotros: "FELICIDADES MAESTROS", Hoy es nuestro día por mucho que las nuevas modas digan que es otro...

Rafael Luque Cruz

Etiquetas: , , , , ,

27/11/2012 11:52 Rafa #. INFORMACIÓN No hay comentarios. Comentar.

UN CASO DE CIBERACOSO CONMOCIONA A LA SOCIEDAD CANADIENSE

Buen día, esta mañana mientras leía el periódico me he vuelto a quedar en estado de shock, una noticia me ha impactado, una vida de 15 años al garete por una "tontería", bueno tontería, si buscamos en el diccionario, una acepción de tontería es: "falta de inteligencia o de sentido común",  a veces hacemos las cosas sin pensar y en el tema de las redes sociales e internet siempre hay que tener cuidado con lo que se hace, hay que pensar, si, pensar muy bien lo que subimos a la red, pues ello puede influir en nuestras vidas como es el caso que vamos a comentar.

"Un mes antes de suicidarse la semana pasada en su casa en la Columbia Británica (Canadá), Amanda Todd colgó un vídeo en YouTube clamando ayuda. “No tengo a nadie. Necesito a alguien. Me llamo Amanda Todd”. A través de pequeñas cartulinas, sin decir ni una sola palabra, la joven de 15 años fue relatando su historia.

Si quieres leer el artículo completo este es el enlace:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/17/actualidad/1350506605_509352.html

 Si has leido con atención, es triste y desesperante que nadie haya podido hacer nada, pero por si te sirve de ayuda, te dejo estos consejos de lo que tenemos que tener en cuenta para que no nos pasen cosas raras:

10 consejos archivos ordenador

Cada caso es un mundo y no es lo mismo ser Paris Hilton y llegar a un acuerdo para comercializar tu sex tape y vender 700.000 copias de ella que ser una particular, enviarle un vídeo a un amigo y que este traicione tu confianza reenviándoselo a toda la comarca. Pero hay algunos consejos comunes:

  1. Si quieres eliminar todo riesgo no te grabes vídeos eróticos ni te saques fotos desnudo o desnuda. Tampoco dejes que nadie lo haga.
  2. En serio, no lo hagas. Desde el momento en el que un archivo existe, hay riesgo de que sea difundido sin tu permiso. Puede que creas que no le interesas a nadie o que eres totalmente anónimo, pero nunca se sabe quién puede estar interesado en hacerte daño ni por qué razones. A veces ni siquiera se trata de algo personal y es solo por el porno: internet está lleno de webs de "ex", "vecinitas", "amigos" y chicos que creían que las videoconferencias en directo no se pueden grabar. Scarlett Johansson también creía que sus fotos nunca iban a salir de su email.
  3. Recuerda que aunque ahora te parezca la persona con los que vas a repoblar la Tierra, puede que mañana estés peleándote con él o ella por la funda del sofá. Los ex son la mayor brecha de seguridad.
  4. Si al final grabas o te graban, que jamás se te vea la cara ni ningún tipo de marca o tatuaje identificativo. Que tampoco se oiga tu voz. En el peor de los casos siempre quedará la duda.
  5. Piensa en tu teléfono móvil como en un ordenador. Si lo pierdes, te lo roban o lo dejas sin protección es como si alguien hubiera entrado en tu PC. Ponle siempre contraseña. Aunque no es lo habitual, se pueden hackear, así que mucho cuidado con lo que guardas dentro. Mil ojos también con el correo electrónico -la vía por la que Chris Chaney se coló en la vida de una cincuentena de celebrities-.
  6. Cuidado con los errores humanos, y más en concreto con los tuyos. No serías el primero que le envía un correo o un mensaje a un desconocido o a alguien que no debe.
  7. Atención a los equipos compartidos, sobre todo los móviles y los portátiles que prestan las empresas. Las papeleras de reciclaje se dejan sin vaciar, los emails se quedan en "borradores" y las imágenes se guardan solas en los álbumes de fotos. Si no sabes cómo deshacerte de tus cosas privadas, no dejes que entren a esos equipos. Y recuerda que los informáticos de tu empresa también son humanos y tienen ojos.
  8. Si alguien ha conseguido ya material tuyo y te está chantajeando para que le envíes más, denuncia inmediatamente en cualquier comisaría. Tienes que tener muy claro que estás protegido por el derecho constitucional a la intimidad y que eres una víctima.
  9. Mucho cuidado con los archivos que te envían y los programas que instalas en tu ordenador. Hay virus que graban todo lo que haces delante del ordenador y se lo envían a alguien (no, esas personas que ponen post-its en la webcam no están locas).
  10. Si eres mujer, multiplica por diez el cuidado, si eres hombre también.
  11. Si tienes un hijo o una hija adolescente, déjale claros todos estos consejos.

En el blog podemos ver algunos post sobre leyes y protección de datos, pero recuerda: "lo que no se hace no se puede saber"...

Estos días la prensa saca más casos de acoso y podemos ver buenos consejos en el siguiente artículo publicado hoy en el Pais:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/18/actualidad/1350587479_648426.html

Esperando que haya sido de vuestro agrado...

Rafael Luque Cruz

 

 

Etiquetas: , , , , ,

19/10/2012 13:46 Rafa #. INFORMACIÓN No hay comentarios. Comentar.