Blogia
ELIGE TU SENDA

¡VOLVEMOS CON LAS PILAS CARGADAS!

Buena tarde, hoy comparto con vosotros un artículo muy interesante sobre creatividad, del blog educativo de Eurekakids.

Desarrollo infantil: Creatividad y futuros genios

¿Te has preguntado qué tenían en común genios como Leonardo de Vinci, Mozart, o más recientemente Stephen Hawking por ejemplo? Es algo que no está relacionado con el dinero, ni con las influencias o la fama. Se trata nada más y nada menos que de la CREATIVIDAD.

Pero ¿Qué es la creatividad? Es la habilidad para combinar elementos o ideas ya conocidos para hacer algo nuevo y original. Es decir que para crear, partimos de cosas o conceptos que ya existen ¡Interesante!

“La creatividad es simplemente conectar cosas” (Steve Jobs)

Podemos crear por el mero placer de hacerlo: pintar, escribir o componer música por ejemplo, o como medio de expresión, lo cual resulta muy terapéutico ya que mejora la autoestima y la confianza en nosotros mismos.

Sin embargo, la creatividad es de suma importancia cuando sirve para dar solución a una necesidad. La imprenta, la máquina a vapor o el automóvil son ideas de personas creativas que llevaron a la humanidad más allá de sus límites ayudándonos a progresar como especie.

Henry Ford con el Modelo T de 1921

Por eso, si queremos seguir avanzando y ser capaces de adaptarnos a un medio tan cambiante como el nuestro, debemos poner especial énfasis en potenciar el desarrollo de la creatividad desde la infancia.

La escuela juega un papel esencial en todo este proceso ya que los conocimientos que adquieren allí serán indispensables para los futuros procesos creativos, pero éstos no bastarán por sí solos.

Scratch art de Eurekakids y Melissa&Doug

Jean Piaget, el reconocido psicólogo que escribió sobre los diferentes estadios de desarrollo de los niños, decía que la infancia es la fase creativa por excelencia, por lo tanto, como adultos, debemos apoyar y fomentar el desarrollo de la creatividad de nuestros pequeños.

No tenemos la fórmula mágica para crear futuros genios pero éstas son algunas ideas que sin duda te ayudarán a lograrlo:

  • Proporciona a tus niños suficiente tiempo para jugar y ofréceles juegos y juguetes que despierten su curiosidad y que puedan manipular con los 5 sentidos.
  • Inventad historias juntos, cread personajes imaginarios y leed muchos cuentos.
  • Procura que duerman las horas necesarias: la creatividad se esfuma cuando se tiene sueño.
  • Ofréceles herramientas con las que puedan expresarse artísticamente.
  • Demuestra interés por sus creaciones ¡te darán una información muy valiosa! Coméntalas con ellos y haz alguna aportación si crees que debes hacerlo.
  • Ayudarles a pensar: No les des las respuestas a todo, intenta que encuentren la respuesta por sí mismos.
  • No soluciones sus problemas: Oriéntales para que encuentren el medio de hacerlo por sí mismos. Esto aumentará su autoestima.
  • Dales responsabilidades: No les hagas su trabajo. Aprender a valerse por sí mismos les convertirá en adultos seguros.
  • Establece límites: La creatividad ama los límites ¿Te acuerdas de la expresión “La necesidad agudiza el ingenio”? Pues no les digas que sí a todo. Haz que se espabilen y se sentirán orgullosos de ellos mismos.

¿Tienes más ideas? Compártelas con nosotros dejando un comentario en este post. Y recuerda:
“Un cerebro creador puede transfigurar la vida, la naturaleza y la humanidad bellamente” Charles Chaplin

 

Bienvenidos a un nuevo curso,jugar, crear, buscar...

@rluquec768

#EducacionActivaDIG

 

0 comentarios