Blogia
ELIGE TU SENDA

LOMCE, CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LA LEY

LOMCE, CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LA LEY

Buena tarde, próximo calendario de aplicación de la LOMCE que será aprobada hoy en el senado. 

De las 900 enmiendas presentadas por los grupos políticos solo se aprueban 32, 25 de ellas presentadas por el propio PP.

Hoy se celebran manifestaciones en contra de esta Ley en toda España.

La Ley saldrá solo con los votos del PP previsiblemente. El resto de partidos han hecho un pacto para derrogarla si hay cambio en las urnas.

Esto hace que sea una Ley sin mucho futuro y que solo nazca del enfrentamiento y cambios ideológicos.

Para más información podemos visitar: 

http://elpais.com/tag/lomce_ley_organica_mejora_calidad_ensenanza/a/

http://www.20minutos.es/noticia/1982187/0/senado-aprueba-lomce/comunidad-educativa/convocan-huelga/

Calendario

El calendario de implantación del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se mantiene, tal y como estaba previsto, para 2014-15 para primero, tercero y quinto de Primaria, y para segundo, cuarto y sexto en 2015-16.

Sin embargo, los populares, con mayoría absoluta en la Cámara alta,han modificado el texto aprobado en el Congreso, en lo relativo a ESO, ya que se ha ampliado un año, hasta los cursos escolares 2015-16 y 2016-2017 su implantación para primero y tercero, y para segundo y cuarto, respectivamente.

La evaluación final de ESO, correspondiente a la convocatoria que se realizará en el año 2017 y, como estaba previsto, no tendrá efectos académicos.

En el año 2018 no tendrán valor las notas de la ESO, para titular habrá que aprobar la reválida de ESO.

El PP también pide que se retrasen un año los cambios previstos en la ley para bachiller, que pasarían para el primer curso en 2015-2016, y para el segundo en 2016-2017.

En Bachillerato, la evaluación final será en el caso de que lo apruebe el Senado, en 2017 y no en el curso 2015-16 como estaba fijado.

Para FP, los populares abogan por retrasar un año la implantación en los ciclos formativos de grado medio.

La Selectividad, por tanto, se mantiene para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-18 

El resto de modificaciones curriculares establecidas en esta Ley Orgánica se podrán implantar a partir del curso escolar 2014-2015.

En el siguiente enlace podemos ver el calendario completo.

http://www.stecyl.es/borralex/LOMCE/Calendario_Aplicacion_LOMCE_04-11-2013.pdf

“Justificación

La implantación de la reforma educativa comenzará de forma inmediata en el curso escolar 2014-2015, si bien se prevé una implantación más gradual con el fin de facilitar la adaptación de centros docentes y equipos directivos y docentes a la nueva normativa. Este nuevo calendario además es compatible con la situación presupuestaria de las Comunidades Autónomas y permite diferir en un año los costes más elevados, como son los de la ESO.”

Para saber más podemos leer la ponencia presentada en las IX Jornadas de Orientación de Salamanca en el siguiente enlace:

http://www.montessorisalamanca.net/jornadas-orientacion2013/LOMCE.pdf

 

Rafael Luque Cruz

0 comentarios