Facebook Twitter Google +1     Admin

1 DE DICIEMBRE, RECORDEMOS AL VIH O SIDA...

LAS IMÁGENES DE ESTE VÍDEO SON MUY FUERTES, COMO LA ENFERMEDAD, NO LO OLVIDES CUANDO VAYAS A HACER ...

Buena tarde, es importante recordad esa enfermedad de contagio sexual llamada VIH, parece según los datos y cifras que hemos bajado la guardia, entre los que más, los jóvenes, ahora se ve como una enfermedad crónica y esto hace que de menos miedo, pero os dejo un artículo publicado hace dos días para que veáis la concepción de los españoles ante el sida.

Las cifras globales de enfermos de sida (34 millones de personas en el mundo son portadoras del VIH) reflejan una grave epidemia, especialmente en África, Asia, Oriente Medio y Europa oriental, aunque se ha logrado reducir las muertes gracias a las terapias antirretrovirales.

Con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Programa Conjunto de la ONU para el VIH/SIDA (ONUSIDA) divulgó su informe anual en el que se destaca que el continente más afectado es África. En este sentido, el 69% de los portadores del VIH -23,5 millones- vive en el África subsahariana, donde 3,1 millones de niños están infectados.

Pese a lo dramático de estas cifras, esta región también ha visto una importante reducción de los fallecimientos relacionados con el sida, un 32% entre 2005 y 2011, año este último en el que la cifra de muertos fue de 1,2 millones. Y es que gracias a las inversiones en terapias antirretrovirales el número de muertes anuales por esta enfermedad se ha reducido y ha pasado de 2,2 millones en 2005 a 1,7 millones en 2011. Solo en los dos últimos años el acceso a los tratamientos contra el virus VIH se ha incrementado en un 63% en todo el mundo.

8 MILLONES DE TRATAMIENTOS

En la actualidad, 8 millones de personas reciben tratamiento antirretroviral, lo que significa que hay más enfermos que nunca que reciben ayuda para tener vidas más prolongadas, más saludables y más productivas, según ONUSIDA.

Sin embargo, aún hay puntos negros en diversas regiones como Europa del este, Asia central (con 1,4 millones de portadores del VIH), Oriente Medio y África septentrional, donde ha habido preocupantes incrementos en la mortalidad relacionada con el sida, con porcentajes de entre el 17 y el 21%. Así, en China el sida causó 17.740 muertes entre enero y octubre de este año, lo que supone un aumento del 8,6% respecto al mismo periodo de 2011, según su Ministerio de Salud.

CIFRAS EN ESPAÑA

En el último año, se ha producido en España un descenso del 7,5% de los nuevos diagnósticos de VIH, según datos del Sistema de Vigilancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que registró en 2011 un total de 2.763 nuevos casos, 144 menos con respecto a los detectados el año anterior (2.010).

Dicho sistema incorpora datos de todas las comunidades salvo Andalucía y Comunidad Valenciana, de ahí que el departamento que dirige Ana Mato estime que el número total de nuevos contagios en España estaría entre los 3.500 y 4.000 casos.

En cualquier caso, los datos de 2011 suponen el segundo descenso consecutivo de contagios registrado desde que se comenzaron a contabilizar datos. Además, el número de nuevos casos se sitúa ya a niveles inferiores a los registrados en 2008 (2.865 nuevos casos). Con estos nuevos contagios se estima que el VIH afectaría ya a entre 120.000 y 150.000 personas, si bien de éstas un tercio desconoce que es portadora del virus. (Si no sé que soy portador lo mismo voy por ahí contagiando gente, ¿puede ser?)

VÍAS DE TRANSMISIÓN

El 83,4% de los nuevos contagios se produjo en hombres, y la edad más frecuente al diagnóstico fue de 35 años. En cuanto a las vías de transmisión, la más frecuente sigue siendo las relaciones sexuales sin protección (85% de los casos), seguidas de la transmisión por vía parenteral en usuarios de drogas inyectadas (5%).

ESPAÑOLES "INCÓMODOS"

Por otro lado, el 50% de los españoles asegura sentirse "incómodo" si un compañero de colegio de su hijo tiene el VIH, el 27% si es un compañero de trabajo y el 39,5% si padece esta enfermedad la persona que trabaja en la tienda habitual, según ha mostrado el estudio ’Actitudes de la población española hacia las personas con VIH. Evolución 2008-2012’, realizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad del País Vasco (UPV).

"Todavía más de 13 millones de españoles (casi un 29%) intentaría evitar el contacto con una persona con VIH. Afortunadamente, esta cifra es menor que la de 2008, cuando uno de cada tres españoles (33%) aseguraba que evitaría el contacto", ha comentado la autora del trabajo, M. José Fuster.

MIEDO A LA PRUEBA

Además, el 25,71% de las personas siente miedo al pensar en hacerse la prueba del VIH. De ellas, el 16,7% confiesa que experimenta mucho miedo, según un estudio realizado por Apoyo Positivo en colaboración con Calcsicova y Avacos, entidades que pertenecen a CESIDA.

La sensación de miedo podría proceder de la creencia, según el 58,94% de los encuestados, de que la sociedad ve irresponsables a las personas VIH positivas. El componente social también influye, al considerar el 78,81% que existe discriminación social hacia las personas con VIH.

"La sensación de miedo ante la prueba del VIH nos preocupa especialmente. Diversificar el acceso a la prueba y normalizarla sería una forma segura, rápida y efectiva de controlar la epidemia", ha señalado el secretario de CESIDA, Jorge Garrido.

Esta es la realidad de los informes, hay que tener cuidado, tenemos que estar concienciados y a esto no colabora la sociedad ni la prevención.

Aún recordamos campañas publicitarias en televisión, quizás habría que volver por esta senda.

Extracto del  artículo publicado en el huffingtonpost.

Rafael Luque Cruz

03/12/2012 11:20 Rafa #. EDUCACIÓN

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.