Blogia
ELIGE TU SENDA

TRES MENORES IMPUTADAS POR EXTORSIÓN, VEJACIONES Y ROBO A UNA NIÑA DE 12 AÑOS EN GUADIX

TRES MENORES IMPUTADAS POR EXTORSIÓN, VEJACIONES Y ROBO  A UNA NIÑA DE 12 AÑOS EN GUADIX

Buena tarde, un día más las noticias no son favorables, con este impactante titular nos enterábamos de los hechos que sucedieron en Guadix hace unas semanas  y que para cualquier persona puede parecer el tráiler de una película siniestra.

El artículo que publicaba Ideal Granada empezaba así:

"La obligaron a desnudarse delante de un chico, le quitaron el dinero y le dieron una paliza para que no contara nada"

En  el blog he venido hablando en estos últimos días de situaciones de acoso y suicidios de alumnos, el primer post sobre el tema era de una chica de Canada, ayer de Ciudad Real y hace dos semanas en mi ciudad, en Guadix.

Los hechos son contados por los redactores de Ideal de la siguiente manera:

 “Tres chicas adolescentes de 14 años han sido puestas a disposición de la Fiscalía de Menores acusadas de extorsión, vejaciones y robo con violencia a una niña de 12 años en Guadix, según ha podido saber este periódico por fuentes consultadas en este municipio.

Las tres menores puestas a disposición judicial decidieron saltarse las clases en el instituto y hacer novillos para emplear el horario de clase en cometer una retahíla de barbaridades, tipificadas como delitos en el Código Penal, con una niña del mismo centro educativo.La víctima tan solo tiene doce años y fue invitada por las tres adolescentes para que les acompañara a una casa abandonada de la localidad de Guadix. Supuestamente allí se iban a divertir, pero más bien ocurrió todo lo contrario; aquello se convirtió en un infierno.

Las menores imputadas obligaron, presuntamente, a la niña de 12 años a desnudarse y posteriormente a mostrarse sin ropa ante un niño de trece años, que pudo ser invitado a participar de este despropósito.

Las tres adolescentes, a quienes solo le faltan cuatro años para convertirse en mayores de edad, no se contentaron con esa primera vejación. Presuntamente obligaron a la niña, después de exigirle que se desnudara, a tumbarse en el suelo y comenzar a lamer la superficie de esta vivienda abandonada, mientras le insultaban y se reían de la pobre menor. Ya para rematar este delito contra la integridad moral le exigieron, siempre presuntamente, a comerse una bola fabricada con papeles arrancados de una libreta. Para rematar, le quitaron un teléfono móvil, dinero y una cadena que portaba la víctima.

La menor de 12 años quedó destrozada. Pero al día siguiente volvió a ser sometida, después de que una de las tres adolescentes la conminara a entregarle más dinero y le diera una paliza con la amenaza de que si revelaba lo ocurrido a sus padres o a cualquier otra persona las consecuencias podían ser peores aún. La Fiscalía de Menores ha abierto diligencias por este caso después de que le llegara la correspondiente denuncia.

Por la demarcación donde sucedieron los hechos, la Guardia Civil ha sido la responsable de la investigación inicial, tal y como ha podido saber este periódico de fuentes vinculadas al trabajo directo con los menores de edad.

Y ahora qué, podríamos preguntarnos…

Declaración

A partir de ahora, los pasos habituales de la investigación pasan por la Fiscalía de Menores, quien debe tomar declaración a las tres adolescentes para instruir el caso y posteriormente celebrar el correspondiente juicio, mientras tanto podría adoptar alguna medida judicial contra las tres presuntas autoras de los hechos.

La inmensa mayoría de los centros educativos disponen de planes para combatir el acoso escolar en las aulas y evitar este tipo de situaciones tan dramáticas. Para ello hay protocolos establecidos en los que el propio alumnado hace funciones de mediación cuando se detecta algún problema de convivencia en las aulas. Aunque en una población, como la escolar donde hay matriculados 200.000 alumnos, este tipo de abusos pueden escapar, con facilidad, de las manos de los profesionales de los centros de enseñanza.

La experiencia nos dice que es muy difícil controlar en un centro lo qué está pasando, tiene que ser muy obvio, si la persona o personas lo hacen todo a escondidas y solo hacia una persona, es prácticamente imposible detectar, es más, ante la denuncia de una alumna, se abren los protocolos y normalmente al hacer las entrevistas es muy complicado pues suele ser la palabra de unos contra otros.

Hay que tener en cuenta que lo que para un alumno es una ofensa, para el otro es una simple broma, siempre ha existido y existirá en las relaciones interpersonales la mayor o menor afinidad en el grupo y en las habilidades sociales de estos.

Es importante que a los primeros sintomas o acciones, los alumnos hablen con sus tutores, orientadores de centro, para no permitir que las acciones malintencionadas de acoso se queden impunes, lo normal es que cuando el problema es detectado es tarde para actuar y suele existir inestabilidad emocional en la parte acosada.

Es importante que exista una cooperación interservicios e intraservicios donde la información fluya desde los más especializados a los menos y viceversa con el fin de que la información sea constrastada y las actuaciones a seguir coordinadas.

La prontitud en la respuesta y la coordinación de todos los agentes implicados puede hacer que todo sea más fácil de solucionar y no termine en una desgracia irreparable.

Estamos hablando de actuaciones con personas, con sentimientos, con valores y con razonamientos a veces no adaptados a la realidad.

Para saber más y si te puede servir de ayuda entra en los siguientes enlaces:

http://www.acosoescolar.com/index.html

http://www.acosoescolar.info/index.htm

Rafael Luque Cruz

0 comentarios