Blogia
ELIGE TU SENDA

1 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DEL SIDA. NUEVA CEPA DESCUBIERTA

1 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DEL SIDA. NUEVA CEPA DESCUBIERTA

Buena tarde, todos los años me gusta recordad en este blog esa enfermedad que nos asaltó en los 80 en una época donde la "movida" estaba instalada en todas las ciudades.

Muchas preguntas nos asaltaban a las generaciones del 60 y principios del 70, hoy en día la información está clara y de ser una enfermedad mortal ha pasado a ser una enfermedad crónica, pero empiezan los primeros riesgos, la medicación es costosa y con la crisis hay paises que la empiezan a cobrar, otros no pueden comprarla y por si fuera poco, la cepa empieza a mutar.

Todos hemos visto películas de virus y pandemias y podemos imaginar que no pasará nada agradable.

"Protégete" ante el sida..., eslogan de los años 90 ya olvidado por muchos...

Para celebrar este día lo mejor es ser responsables de nuestros actos y tener la información al día.

Os dejo el artículo del suplemento de Salud del periódico ABC, 9-12-2013.

Para mas información consultar este blog, o las siguientes páginas:

 http://www.abc.es/salud/noticias/20111201/abci-retos-sida-para-proximos-201312040945.html

http://www.abc.es/salud/noticias/20111122/abci-epidemia-sida-esta-niveles-201312040942.html

Una nueva cepa del VIH, descubierta recientemente en África, parece progresar a sida de una forma más rápida que las demás. De las más de 60 cepas existentes de este virus, la mayoría tardan más de 5 años en desarrollar la enfermedad, siempre y cuando no se administre el tratamiento antirretroviral. Sin embargo, la nueva cepa, descubierta por un equipo de la Universidad de Lund, en Suecia, parece hacerlo en menos tiempo.

En el estudio que se publica en The Journal of Infectious Diseases, se explica que la nueva cepa es una fusión de las dos cepas más comunes en Guinea-Bissau. Hasta ahora se ha identificado solo en esa región. Cuando se juntan las dos cepas, forman lo que se llama un «recombinante». «Las cepas recombinantes parecen ser más fuertes y más agresivas que las cepas a partir de las cuales se han desarrollado», comentó Angelica Palm en un comunicado de la Universidad sueca.

Globalización de las cepas

Las investigaciones anteriores han mostrado que la propagación global de los distintos recombinantes está aumentando. Además, las cepas cada vez más mezcladas y complejas del VIH se están volviendo más habituales en países y regiones con un gran nivel de inmigración, como pueden ser EE.UU. y Europa.

Debido a que el VIH es un virus dinámico y variable, los expertos creen que es posible que haya «una gran cantidad de cepas recombinantes circulando de los que se sabe poco o nada». Por ello, aseguran, «habrá que saber cómo cambia la epidemia de VIH-1 a lo largo del tiempo».

 

Curación fallida

0 comentarios