Blogia
ELIGE TU SENDA

OTRA MUERTE DE UNA ADOLESCENTE POR ACOSO ESCOLAR. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Buena mañana, ayer por la noche volvía a todos los telediarios nacionales la noticia de una nueva muerte por acoso escolar.

"Una menor de 16 años ha fallecido hoy en el Hospital General Universitario de Ciudad Real tras permanecer en estado crítico desde el viernes, supuestamente después de haber intentado quitarse la vida en su domicilio de la localidad de Torralba de Calatrava, a 15 kilómetros de la capital. El padre de la adolescente que estudiaba en el instituto San Juan de Ávila de esta ciudad había presentado una queja el día antes ante el jefe de estudios por el "clima de violencia" que vivía su hija en este centro escolar. La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha abierto una investigación para averiguar si la joven quiso suicidarse por ser víctima de acoso escolar, mientras que el Juzgado de Instrucción número 5 de Ciudad Real ha abierto diligencias previas y las ha trasladado a la Fiscalía de Menores.

El padre de la menor ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra el jefe de estudios del centro, el orientador y el tutor de la menor.

Según el centro el protocolo de acoso se había puesto en marcha sin poder constatar que   existía "caso de reiterado y continuo acoso entre iguales", que, según ha explicado el consejero, es el requisito "imprescindible" para motivar un cambio de centro.

Para activar el protocolo de maltrato entre iguales, que es el que justifica un cambio de centro, hay que tener "certeza" de que la situación es reiterada y continua en el tiempo, según el consejero, quien ha subrayado que en este caso era "la primera vez" que sabían de esta situación. No obstante, el centro ofreció a la alumna la posibilidad de cambiar de clase y de compañeros para intentar mejorar su estancia"

Todo se ha hecho, ahora mi pregunta es: ¿qué está pasando?, ¿está fallando el sistema educativo en prevenir este tipo de actitudes, las medidas tomadas son coherentes, nuestros alumnos están sufriendo de una falta de identidad personal, falta de habilidades y recursos para enfrentarse a distintas realidades, hay sobreprotección de las familias, la crisis está influyendo con la perdida de recursos personales en los centros para detectar estos casos.

El consejero de educación ha dicho que se depurarán responsabilidades, ¿pero de quién?, del que hace la ley, del ministerio, del consejero, de los padres, del sistema en si, o vamos a culpar al más fácil: el tutor.

¿Se podrían haber hecho las cosas de otra manera?

Vemos que algo no funciona, indefensión de la comunidad educativa en estos asuntos.

Pero lo más importante es que hoy una silla estará vacía en el instituto San Juan de Ávila y una jóven vida ya no volverá.

 

 

Rafael Luque Cruz 

0 comentarios