Blogia
ELIGE TU SENDA

WEB 2.0

¿Qué es la Web 2.0?

Antes de decir que es la Web 2.0 hay que responder a las preguntas siguientes: de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Lo primero sería dar respuesta a qué es internet y cómo y porqué surge: Internet surgió de un proyecto desarrollado en Estados Unidos para apoyar a sus fuerzas militares. Después de su creación fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros académicos. Es J.C.R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology en 1960 quien empieza a hablar de ordenadores conectados en red.

Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Los inventos del telégrafo, teléfono, radio y ordenador sentaron las bases para esta integración de capacidades nunca antes vivida. Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica.

Web 2.0 es un termino utilizado para denominar una segunda generación de servicios basados en la red que pone su mayor énfasis en la colaboración online, la interactividad y la posibilidad de compartir  contenidos entre los usuarios. La información se genera directa o indirectamente por los usuarios.

La Web 2.0 ofrece herramientas tales como: blogs, wikis, marcadores sociales, Doc Google, RSS, Google Calendar…

La LOE introduce competencias relacionadas con el tratamiento de la información y la competencia digital, esto hace que nos tengamos que plantear cómo introducir en nuestras programaciones espacios compartidos con la tecnología y la informática para que nuestro alumnado sea competente en estos aprendizajes y sea capaz de transferirlos a su vida.

Este es el pasado, presente y futuro por el que tendremos que discurrir en compañía…

0 comentarios