Blogia
ELIGE TU SENDA

RECURSOS PT

RECURSOS DE LECTOESCRITURA

Navegando un rato por la red,con todas las velas desplegadas he encontrado un symbaloo en el blog "Mil recursos, mi aula de PT." que me ha parecido estupendo, así que os dejo el enlace por si queréis visitarlo.

Recursos de lectoescritura

Muchas gracias por compartir.

#EducacionActivaDIG

@rluquec768 

¡ CÓMO HA CAMBIADO EL CUENTO! RECURSOS NUEVOS EN EL BLOG

Buena tarde, a veces me quedo sorprendido del trabajo de compañeros que altruistamente comparten sus recursos con nosotros.

Es un trabajo de calidad, a veces recopilado en páginas web, en blog, con ayuda de otros compañeros con los que se hace equipo o individualmente.

Cuando estamos trabajando en un tema y buscamos información en la red es cuando aparecen esas páginas que nos sorprenden, un profesor que me impartió la asignatura de  tecnología electrónica allá por el año 83 del siglo pasado ya nos enseñaba a buscar información y a saber utilizarla, el decía:"es más importante saber dónde está y cómo utilizar la información que memorizar y memorizar para luego olvidar", eso que algunos años después es lo que la Logse llamó "apender a aprender" y que sería útil en la formación de una carrera vocacional una vez acabada la formación reglada, hoy vemos que esto es imprescindible.

Los dos recursos que por casualidad he encontrado son Actiludis y Kuaest.

 Actiludis es un blog de Material Educativo Gratuito y Sin Ánimo de Lucro, para el uso del alumnado, profesorado y tutores, bajo Licencia Creative Commons

En palabras del autor: ¿QUÉ HAY EN ESTE BLOG?:

"Una de las razones que me llevó a realizar este blog, fue que durante mucho tiempo cuando necesitaba alguna ficha para mi clase y la buscaba en este almacén que es internet, siempre me topaba con páginas que me mostraban lo que yo buscaba, pero en formato digital, en otras ocasiones encontraba fichas para generar ejercicios, pero que no eran distintos a los que podía encontrar en cualquier cuadernillo de trabajo o libro de texto y en muy raras ocasiones con fichas que trabajaran aspectos del curriculum escolar, desde una perspectiva lúdica y que pudiera imprimir.

Por esto en este blog lo que vas a encontrar fundamentalmente son actividades para imprimir y cuya base es el juego como elemento motivador del aprendizaje, para trabajar con los alumnos/as de Primaria y algunas para infantil y el primer ciclo de la ESO.

Además de las fichas para imprimir, y ya que nos hemos zambullido en este mar de blog, también encontrará actividades en otros formatos: presentaciones tipo power poinst, vídeos, juegos, manualidades, flash… también encontrará material para el profesorado tales como software libre, letras escolares, enlaces a página educativas, plantillas para realizar actividades propias, un poquito de teoría pedagógica, … y un poquito de humor escolar"

 

 

El siguiente recurso es: Kuaest, un blog enciclopédico que presenta su contenido en preguntas y respuestas breves sobre aspectos concretos de cada uno de sus temas agrupados por áreas de conocimiento.

Las preguntas se dividen principalmente en preguntas de definición, que abordan conceptos en términos generales; preguntas de clasificación, que hacen referencia a diferentes tipos o clases de un mismo concepto; además de preguntas de enumeración, que citan casos o ejemplos concretos de un determinado concepto o tipo.

La segmentación y concisión de sus contenidos y su formulación en preguntas facilita la búsqueda de información específica, sobre todo en los buscadores, lo que contribuye a la construcción de la web semántica.

Que lejos quedan aquellas tardes en la biblioteca del Virgen de las Nieves, buscando en las enciclopedias, manuscribiendo después la información y por la noche en las horas de estudio pasando a limpio el trabajo realizado...

Esperando que os sirvan de ayuda...

Rafael Luque Cruz