Blogia
ELIGE TU SENDA

ROBÓTICA EN EDUCACIÓN

Buena tarde, la robótica educativa en los últimos años se ha configurado como un recurso eficaz, para el trabajo interdisciplinar  y la mejora en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

La era digital y las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de comunicarnos y nos ofrecen un sinfín de posibilidades y herramientas para expresarnos más allá del lápiz y el papel.

 

Saber programar/codificar permitirá a nuestros alumnos crear juegos, animaciones, postales digitales, escenas interactivas...una nueva manera de expresarse y comunicarse sin necesidad de ser programadores profesionales y que sin duda a la velocidad que se producen los cambios, serán habilidades imprescindibles para los próximos años.

 

Por ello proponemos la  inclusión de actividades  utilizando un lenguaje de programación gráfico y sencillo asequible a cualquier usuario.

 

¿QUÉ HACEN NUESTROS ALUMNOS CUANDO PROGRAMAN?

Pensamiento computacional.

 

Resuelven un problema planteado. 

Deben analizarlo y dividirlo en pequeños objetivos que abordar parceladamente de manera más sencilla. Estableciendo una secuencia final

que haga que todo funcione. ALGORITMO.

 

Guiados por el docente, los niños reflexionan, anticipan, ensayan y comprueban. Aprendiendo por ensayo- error y reflexionando sobre sus observaciones.

Comenzamos a secuenciar, paso a paso, si un pequeño paso no da el resultado buscado se rectifica y se vuelve a secuenciar.

 

PEQUEÑOS PASOS PARA GRANDES PROBLEMAS.

 Pensamiento computacional y ALGORITMOS

 

ALGORITMO: Conjunto de operaciones o procesos ordenados que lleven a la solución de un problema en un número determinado de pasos.

 

Un algoritmo es algo que se hace, de manera consciente o inconsciente, a diario. Una receta de cocina, una explicación para la búsqueda de un tesoro, el manual de instrucciones de un electrodoméstico, presentación de un trabajo fin de curso...

 

Introducir el pensamiento computacional en las aulas, significa introducir un método de resolución de tareas o problemas mediante una secuencia ordenada de pasos . Abriendo  la competencia de aprender a aprender de nuestros alumnos  a la visión computacional para analizar el contexto como sucesión de  hechos…iniciando el análisis de un problema en términos de algoritmo.

#EducacionActivaDIG

@rluquec768

0 comentarios