Blogia
ELIGE TU SENDA

20 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO

20 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO

Cómo todos los 20 de noviembre en toda la prensa nacional e internacional se recuerdan los derechos del niño.

Hoy es el día internacional del niño, un día para promover el bienestar y los derechos de los niños del mundo. No sobra por tanto recordar esos derechos, sobre todo porque la gran mayoría de niños que hay en el mundo aún carecen de muchos, incluso de todos ellos.

Existe una Convención sobre los Derechos del Niño con 54 artículos firmada en 1989, pero a mí me gusta más el sencillo decálogo de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño de 1924, que probablemente hayáis visto en formato póster en centros educativos. Es más sencillo, va a los esencial, y resulta llamativo que hayan pasado casi 90 años desde que se firmó y permanezca vigente. Podría haberse firmado hace dos meses y no hace casi un siglo.

No es mera palabrería, son realmente derechos que todos los niños tienen y todos deberíamos hacer lo que esté en nuestra mano para procurar que se cumplieran, aunque sea solo en nuestra familia. Si todos obrásemos así en nuestros hogares para con nuestros niños, os aseguro que este mundo esquizofrénico, sangrante y paradójico notaría la diferencia.

105479-548-500

1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política…
2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.
5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

Es bueno recordad que somos unos "privilegiados" aquellos que tenemos hijos pequeños y gracias a nuestro trabajo o al azar de dónde nos encontramos podemos darles todos estos derechos.

Ahora, me gustaría que todos dedicásemos solo un minuto de hoy a recordar todos esos niños que o tienen lo esencial, ¡Hagamos que este día desaparezca del calendario porque ya no es necesario!

Nuestros alumnos participan en Guadix en el acto institucional junto al alcalde.

Rafael Luque Cruz

1 comentario

JULIA -

LA SESION EN LA QUE HEMOS COMENTADO INFORMATICA,SU CONOCIMIENTO Y SUS RIESGOS, ME HA GUSTADO MUCHO PORQUE ASI APRENDEMOS QUE NO HAY QUE MANDAR POR INTERNET DATOS PERSONALES COMO POR EJEMPLO EL NOMBRE O DONDE VIVES