Blogia
ELIGE TU SENDA

LAS URGENCIAS POR ALCOHOL SE DUPLICAN EN 10 AÑOS

LAS URGENCIAS POR ALCOHOL SE DUPLICAN EN 10 AÑOS

Buena tarde, en los últimos días hay un debate abierto sobre la posiblidad de multar a los padres de jóvenes que acudan reincidentemente a urgencias con intoxicación  o coma etílico.

Solo han sido  unas palabras del Delegado de Gobierno para el Plan Nacional  sobre Drogas,  pero que rápidamente tuvieron respuesta en medios informativos y tertulias televisivas.

Sin entrar en valorar u opinar pues esto es función de los padres, lo que si está claro son los estudios que sobre este tema alertan del peligro que acecha a nuestros jóvenes.

LAS URGENCIAS POR ALCOHOL SE DUPLICAN EN 10 AÑOS (Extracto del artículo publicado en el  periódico el Pais  el 5-6-13)

¿Se producen muchas intoxicaciones etílicas en menores de edad? ¿Más que antes? No abundan los estudios sobre la incidencia de este tipo de atención sanitaria en los servicios de urgencia de los hospitales españoles. Uno de los pocos trabajos recientes que las han estudiado concluye que, en algo menos de 10 años, las borracheras que acaban en el hospital se han doblado. “El cambio más llamativo en los últimos 10 años es el aumento significativo de las consultas en mayores de 12 años por intoxicaciones etílicas con fin recreativo”, afirma el artículo, firmado por profesionales del servicio de urgencias de pediatría del hospital bilbaíno de Cruces y publicado en la revista Emergenciasen 2012.

 

“Hoy día, el etanol es el principal causante de intoxicaciones pediátricas atendidas en el hospital, y la intoxicación etílica se ha convertido en una consulta más habitual, sobre todo en las tardes y noches de fines de semana”, señala el texto, que compara datos procedentes de diferentes hospitales españoles en los periodos 2001-2002 y 2008-2010. “La edad de estos pacientes ha disminuido, lo que podría indicar que el contacto con el etanol con fin recreativo sucede actualmente a edades más tempranas”, añade.

Mientras las intoxicaciones por alcohol se dispararon —el artículo constata que los pacientes no acuden en peor estado que hace 10 años—, las debidas a fármacos o productos del hogar, más comunes en niños más pequeños, descendieron. El patrón más habitual “corresponde a jóvenes de 13 y 14 años que consumen etanol con fin recreativo y son traídos a urgencias por los sistemas de emergencias”, destaca el artículo. “Era algo evidente en la práctica diaria”, explica Santiago Mintegi, médico de urgencias del hospital de Cruces y uno de los autores del estudio. “Antes era rarísimo encontrar un caso de intoxicación etílica y ahora no. Vas a trabajar una noche de viernes o sábado y llegan casos de manera bastante frecuente. La sensación que teníamos los médicos se ha visto trasladada a los datos”, añade.

La edad media de inicio en el consumo de alcohol en España está en los 13,7 años y tres de cada cuatro menores de entre 14 y 18 años consumen este tipo de bebidas y entre esos cuatro años el consumo aumenta exponencialmente. Mientras que el 48% de los de 14 beben, ese porcentaje asciende hasta el 86 entre los de 18, según datos del Plan Nacional sobre Drogas

Sanidad y Asociación Dual lanzan una campaña para la prevención del consumo de alcohol en menores

Asociación Dual, en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha presentado hoy en Madrid la campaña ‘Los que no’ cuyo objetivo es prevenir el inicio temprano en el consumo del alcohol. Mediante un spot protagonizado por los actores Izan Corchero y Miguel Ángel Silvestre se pretende sensibilizar sobre las graves consecuencias de jugar con el alcohol a esas edades. El título alude a que el adolescente debe elegir si es de los que sí juega esa partida con el alcohol o de los que no.

Podemos seguir el enlace para ver el video:

http://www.europapress.tv/videocomunicados/187724/3/sanidad-asociacion-dual-lanzan-campana-prevencion-consumo-alcohol-menores.html

Rafael Luque Cruz

0 comentarios