Blogia
ELIGE TU SENDA

ESPAÑA ENCABEZA EL FRACASO ESCOLAR EN EUROPA SEGÚN LA UNESCO

ESPAÑA ENCABEZA EL FRACASO ESCOLAR EN EUROPA SEGÚN LA UNESCO

Buena tarde, la Unesco alerta de la condena al paro de los españoles sin formación.

"España está reduciendo el abandono escolar pero continúa en los peores puestos de Europa por el número de jóvenes que deja los estudios sin lograr el título de Bachillerato o Formación Profesional. El fenómeno alarma a las instituciones internacionales porque arroja a los chicos a un panorama de falta de cualificación para aspirar a un empleo. España es uno de los países desarrollados más afectados por el aumento del paro entre los menos formados, según alerta el estudio anual Educación Para Todos (EPT), publicado ayer por la Unesco, organismo para la educación de las Naciones Unidas.

El año pasado, un 26,3% de españoles entre 18 y 24 años dejó tempranamente sus estudios sin conseguir el título de bachillerato o FP. En 2010 fueron un 28,3%, dato que, según el informe EPT, sitúa a España a la cabeza de los países con mayor tasa de abandono escolar de Europa, solo por detrás de Malta y Portugal. Pero desde 2009 la tendencia ha sido decreciente y el del año pasado es el porcentaje más bajo que ha conocido esta estadística. Los expertos coinciden en señalar la crisis como causa de la vuelta a las aulas de aquellos que se han quedado sin empleo. Pauline Rose, directora del estudio de la Unesco, señala sin embargo que la elevada tasa de paro juvenil en el país (más del 50%) “reduce la confianza en el valor de la educación y puede traducirse en más abandonos”.

Este es según el artículo publicado ayer en el Pais, el futuro de España y de nuestros jóvenes, unas generaciones poco formadas y sin acceso al trabajo, la llamada  "generación nini", ni estudia ni trabaja...

El artículo no tiene desperdicio, es importante saber dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos, por ello la inversión en educación cada vez es menor, lo único que se me ocurre es que se trate de una regla de proporcionalidad inversa, a menos-más, pero sinceramente creo que esto no pasa ni en sueños y en la realidad la proporcionalidad es directa, a menos-menos.

El enlace del artículo para quien quiera saber más es:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/16/actualidad/1350362017_969349.html

El enlace del resumen del estudio de la Unesco es:

http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002175/217509S.pdf

El futuro siempre es la formación y el estudio...

Rafael Luque Cruz

0 comentarios